El jazz no muere
?Se muere el jazz? Al menos hay quien lo piensa as¨ª, e incluso hay quien afirma que el jazz ya ha muerto, sobre todo a partir de la aparici¨®n de grupos como Weather Report, Return to Forever, Herbie Hancock's Band, etc. En jazz, como en toda actividad humana, hay que huir de los dogmatismos. El jazz no podr¨¢ morir nunca mientras haya un solo m¨²sico que tenga cosas que decir y una sola persona que las sepa entender. Que el idioma de Oscar Peterson sea distinto al de Chick Corea, o que Weather Report emplee una expresividad musical diferente y contrapuesta a la del Modern Jazz Quartet, o el que la sonoridad de un Pharaoh Sanders no tenga nada que ver con la de un Stan Getz, s¨®lo significa que el jazz sigue adelante.Ahora mismo, en Nueva York, el jazz est¨¢ gozando de una vida mucho m¨¢s intensa que hace unos pocos a?os; los m¨²sicos de la vieja guardia conviven con los de la nueva ola sin que surja la tragedia (que algunos aficionados espa?oles pretenden ver), y sin que nadie tilde a nadie de blasfemo, oportunista o inepto porque se decide por unos o por otros. Ellos se respetan mutuamente, se escuchan y entre todos ayudan a que nuestra m¨²sica siga adelante. Peri¨®dicos como el New Yorker le dedican cada vez m¨¢s espacio, y revistas como Time lo sacan en su portada hace apenas unas semanas.
La situaci¨®n en Espa?a es radicalmente distinta: hay que potenciar a los grupos de aficionados porque ellos pueden traer al jazz a un p¨²blico nuevo que quiere ver en un escenario a unos se?ores que son como ellos, visten igual y hablan, no lo olvidemos, el mismo idioma. Una gran parte de este p¨²blico proviene del mundo de la m¨²sica rock, un mundo musical tan v¨¢lido, guste o no guste, como cualquier otro. Y en ¨¦l han visto a los int¨¦rpretes nacer con sus mismos problemas e ideas, porque todos ellos pertenecen a la misma generaci¨®n. Y esto es lo que exigen a la m¨²sica de jazz. A un asistente a un concierto de dieciocho o veinte a?os de edad, le trae sin cuidado, con algunas excepciones, saber que Jelly Roll Morton se calificaba a s¨ª mismo como ?el inventor del jazz?. Lo que le interesa es que la m¨²sica que se le ofrece le llegue de manera inmediata, que se meta dentro de ¨¦l. Dej¨¦monos, pues, de discusiones bizantinas sobre si el jazz ha muerto o no, sobre si Herbie Hancock y su actual grupo tocan jazz o no, y olvidemos ese tan viejo, deslustrado e inh¨®spito comentario de que ?el jazz es otra cosa?, porque nuestra m¨²sica la inventaron los negros americanos y Herbie Hancock, Keith Jarret, Billy Cobham, Miles Davis son negros de pura cepa y nosotros, que negamos validez a su m¨²sica, no lo somos.
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