Miguel Narros prepara la "Sonata de espectros , de Strindberg
Una vieja aspiraci¨®n de Miguel Narros, dirigir de nuevo a Strindherg, se cumple en esta ocasi¨®n con Sonata de espectros. Hace semanas que empezaron los ensayos. El estreno ser¨¢ en septiembre. La puesta a punto de la obra, los problemas de nuestro teatro y la creaci¨®n de un sindicato de directores de escena ocupan hoy toda su ambici¨®n art¨ªstica.
Este es un viejo proyecto que considero interesante. Strindberg es, tal vez, el autor dram¨¢tico m¨¢s cercano al teatro de hoy. No es demasiado conocido en nuestro pa¨ªs, pero Sonata de espectros -su obra m¨¢s fant¨¢stica-, podr¨ªa ser definitiva.-Enriqueta Carvalleira, Cristina Galb¨®, Eugenio Poncela, M onserrat Yuli¨® y Emilio Redondo, entre otros, componen el cuadro esc¨¦nico. Muchos actores y un ambicioso montaje que har¨¢ elevada la cifra de su financiaci¨®n...
-De momento, hemos formado una cooperativa. Los actores van a financiar la obra con su propio trabajo, aunjue necesitamos de otra financiacion fuera de ella...
-?Problemas en nuestro teatro?
-Muchos. Hace falta urgentemente que la Administraci¨®n se reocupe un poco m¨¢s del teatro. Seguimos encontr¨¢ndonos los mismos impedimentos y nadie a quien recurrir.
-?Y de sus posibles causas?
-Seguramente tantas como problemas. Creo que es una suma total de circunstancias la que est¨¢ haciendo m¨¢s da?o a nuestro teatro. Una estructura que va desde la censura hasta los empresarios, pasando, naturalmente, por el condicionamiento que ejercen los intereses de los sectores m¨¢s conservadores del pa¨ªs y la actitud cr¨ªtica que la Prensa concede a unos espect¨¢culos y a otros no.
-?Se le concede al director en Espa?a la trascendencia art¨ªstica que, en otros pa¨ªses?
-El director de teatro en Espa?a ha sido, hasta ahora, un mero coordinador, un intermediario entre el actor y el p¨²blico. Dadas las adversas circunstancias, nunca ha habido posibilidad de un trabajo coherente, de b¨²squeda, de investigaci¨®n, en suma, crear un movimiento, teatral claro, como el que hubo, por ejemplo, en Inglaterra.
-De hecho, el p¨²blico espa?ol se dice que sigue buscando las estrellas tambi¨¦n cuando va al teatro, olvidando un poco al director. ?Cree que esta justificada est¨¢ postura?
-Ciertamente no existen directores de teatro de los llamados divos, como pueda haber en cine. A¨²n no ha surgido en Espa?a la figura de esa trascendencia, con el suficiente gancho personal y que atraiga a la masa por s¨ª mismo.
-?Qu¨¦ piensa que va buscando el p¨²blico en un director de escena?
-Generalmente, el p¨²blico no va buscando tanto la buena cuesta en escena como un nivel del costo de producci¨®n. Cuando el director teatral ha tenido importancia para el gran p¨²blico ha sido en la medida m¨¢s de productor-director.
-La elecci¨®n del reparto para la obra, un registro de montajes y el derecho a la propiedad art¨ªstica sobre su trabajo son, entre otras, algunas de las reivindicaciones de los directores de escena espa?oles. ?Sigue en pie el proyecto de formar un sindicato?
-As¨ª est¨¢ planteado. En estos momentos de posibles cambios, no conozco bien la marcha de este proyecto. En cualquier caso, m¨¢s tarde o m¨¢s temprano tendremos que tener un sindicato como en cualquier pa¨ªs del mundo.
-Y volviendo al p¨²blico, ?cree que existen realmente los precios populares de taquilla?
-Pr¨¢cticamente no existen, por mucho que se empe?en en decirlo. Tampoco hasta ahora hemos podido plantearnos el acercamiento hacia un p¨²blico eminentemente popular, y en esto debemos esforzarnos, en unirnos y encontrar la f¨®rmula en una empresa com¨²n.
Mientras tanto, Miguel Narros reanuda los ensayos...
Babelia
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