La nueva fisonom¨ªa de la periferia de Col¨®n
El eje formado por las calles G¨¦nova, Castellana, Jorge Juan y Goya, conocido desde siempre con el nombre de plaza de Col¨®n est¨¢ cambiando, paulatinamente, de aspecto, desde que, en tiempos casi ya inmemoriales, se empez¨® a hablar de la necesidad de conseguir una remodelaci¨®n de la zona, a fin de lograr que la circulaci¨®n que discurre por la principal v¨ªa de Madrid -la Castellana- pudiera ser m¨¢s fluida, evitando los constantes atascos que se ven¨ªan produciendo en una restringida ¨¢rea de la capital.Pero la configuraci¨®n de la plaza de Col¨®n es algo m¨¢s. Se puede convertir en un segundo centro urbano de la ciudad, en el que, gracias a la planificaci¨®n y estudios efectuados, los madrile?os podr¨¢n disfrutar de un parque, con monumentos incluidos, am¨¦n de un centro cultural municipal, del que tan necesitados estamos.
La plaza puede dividirse en dos grandes bloques, si la partimos en sentido horizontal: el de arriba ser¨¢ un jard¨ªn de uso p¨²blico, el de abajo, en el subsuelo, el aparcamiento y un gran auditorium, a que se suman dos salas de exposiciones y una cafeter¨ªa.
Pero todo esto quedaba supeditado, desde siempre, a la desaparici¨®n de la antigua Casa de la Moneda, para que el solar resultante pudiera convertirse en lo que hoy podemos ver en realizaci¨®n, en la superficie. Esto no se consigui¨® hasta los tiempos en que Carlos Arias fuera alcalde de Madrid, tras lo cual, el Ayuntamiento pens¨® en la necesidad de convocar un concurso que resolviera las dificulta des que entra?aba un proyecto como el que, en principio, se hab¨ªa pensado.
Al concurso concurrieron 116 t¨¦cnicos de distintas especialida des, a los, que se les especific¨® que las ideas que concurrieran a ¨¦l podr¨ªan ser despu¨¦s aprovechadas por el Ayuntamiento en la redacci¨®n del proyecto definitivo. Ninguna de las ideas presentadas fue aceptada en su totalidad por el jurado reunido al efecto, pero, en el estudio realizado por las delegaciones de Circulaci¨®n y Transportes y Obras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento se intent¨® aglutinar las ideas m¨¢s importantes en torno a un proyecto ¨²nico. Este proyecto fue encargado al director del Departamento de Parques, Jardines
y Est¨¦tica Urbana del Ayuntamiento, el arquitecto Manuel Herrero.
Las condiciones que se impusieron al proyecto eran, en principio, la nueva situaci¨®n del monumento a Col¨®n y la rectificaci¨®n del quiebro de la calle Goya, tras su intersecci¨®n con la de Serrano. La intesecci¨®n se consigui¨®, aunque no en su totalidad, ya que, si bien se encontr¨® el lugar ideal para instalar la estatua del descubridor de Am¨¦rica, en el encuentro de los ejes de la calle G¨¦nova con el jard¨ªn colindante a la fachada de la Biblioteca Nacional, la calle Goya no logr¨® su total alineaci¨®n, puesto que se mantiene el quiebro existente, aunque en menor medida.
Centro cultural
Sin embargo, el proyecto en su conjunto no abarca ¨²nicamente las obras de superficie m¨¢s las alineaciones del entorno, sino que, formando parte integrante del mismo, se incluyen todas las obras subterr¨¢neas necesarias para la creaci¨®n de un centro cultural municipal, que quedar¨¢ enclavado entre el muro oeste del aparcamiento y el paseo de la Castellana, en un sentido, y desde la calle G¨¦nova hasta la de Jorge Juan, en el otro.
La superficie aproximada de este centro cultural ser¨¢ de unos 9.000 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Dentro de este centro se incluyen un gran auditorium, con capacidad para 1.000 espectadores y dos salas de conferencias en los que tendr¨¢n cabida unos 250 m¨¢s.
La gran sala se comunica, por medio de dos montacargas, con los accesos interiores del aparcamiento -ya en funcionamiento-. Los accesos se efectuar¨¢n por una calle cubierta, que se sit¨²a debajo de las cascadas, existentes en el exterior, con entrada por las calles de G¨¦nova y Jorge Juan, en las que se cumplen todos los requisitos de espect¨¢culos.
Dentro del conjunto subterr¨¢neo se instala un mural en el que se describe -continuando la l¨ªnea de los monumentos existentes en el exterior- el rumbo seguido por las tres carabelas en su viaje desde Espa?a hasta Santo Domingo, en el que se reflejan las fechas m¨¢s importantes de la traves¨ªa.
La base del monumento a Col¨®n llega hasta el mismo auditorium, formando parte de la ornamentaci¨®n, basada en el hormig¨®n, de toda la estructura.
Incluidas dentro de toda la nueva perspectiva de la plaza de Col¨®n, se toman una serie de medidas por las que se reestructura la fisonom¨ªa de la calle Goya. Mediante ¨¦stas, el hotel F¨¦nix desaparecer¨¢ y en su lugar se construir¨¢ un edificio de altura similar a la del hotel Sanvy, pasando la calle que separa ambas construcciones a tener una anchura de 15 metros.
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