"Deber¨ªa ser posible abordar la informaci¨®n a trav¨¦s del cine"
El¨ªas Querejeta, productor cinematogr¨¢fico
Los profesionales del cine comentan, de tarde en tarde, alguna vaga referencia a la pr¨®xima ley del Cine. La Administraci¨®n ha tiempo que no da se?ales de vida al respecto, y mientras tanto, la industria cinematogr¨¢fica contin¨²a produciendo pel¨ªculas. Para conocer, en alguna medida, la situaci¨®n de un productor, EL PAIS mantuvo con El¨ªas Querejeta la siguiente entrevista:-?Qu¨¦ ocurre con la ley del Cine?
-Si no recuerdo mal, creo que las leyes, en este pa¨ªs, deben ser aprobadas, para su efectividad, por las Cortes. Dado que las Cortes se hallan en lo que podr¨ªamos llamar ?un per¨ªodo tambaleante?, me imagino que las leyes que tienen su origen en la situaci¨®n anterior al 20 de noviembre de 1975 sufrir¨¢n las consecuencias del traqueteo. Bueno ser¨ªa que esto sucediera y que, de una vez por todas, la ordenaci¨®n de la actividad cinematogr¨¢fica supusiera para el cine la posibilidad de realizarlo de una manera aut¨¦nticamente libre y espont¨¢nea. Vamos. como quien lava.
-?Qu¨¦ entiende por realizar el cine ?de una manera aut¨¦nticamente libre y espont¨¢nea??
-Sustancialmente, la posibilidad de aplicar a la creaci¨®n cinematogr¨¢fica cada uno de los medios t¨¦cnicos con que actualmente se cuenta; la posibilidad de utilizaci¨®n de los formatos peque?os - 16 y super 8 mil¨ªmetros-; la posibilidad de abordar la informaci¨®n a trav¨¦s del cine; la posibilidad de convertir el cine en un veh¨ªculo vivo y directo, que no solamente produzca ese tipo de pel¨ªculas subsecuentes al fen¨®meno literario, sino que adquiera de una vez su espec¨ªfica y multiforme capacidad de lenguaje y expresi¨®n. En definitiva: ?Fuera burocracia!; ?fuera controles!, y que sea el p¨²blico, desde su exigencia y su deseo, quien sustancialmente trace las l¨ªneas de actuaci¨®n de los que han adoptado el cine como actividad creadora.
-Sin embargo, de ah¨ª se deduce que el realizador de cine habr¨ªa de adaptarse exclusivamente a los criterios del p¨²blico. Es decir, habr¨ªa que fiarse de las pel¨ªculas de mayor recaudaci¨®n para conocer los gustos e intentar imitarlos...
-No, no, en absoluto. Se crear¨ªa una dial¨¦ctica que, en cualquier caso, ser¨ªa m¨¢s real y m¨¢s esclarecedora que aquella que hasta ahora ha dominado el panorama, y que supon¨ªa que hacer cine era dialogar, antes que nada, con instancias del Poder constituido.
Informaci¨®n y cine
-Antes hac¨ªa referencia a la ?posibilidad de abordar la informaci¨®n a trav¨¦s del cine?. ?Qu¨¦ informaci¨®n?-Ya se sabe que la informaci¨®n a trav¨¦s de la imagen est¨¢ controlada, en este pa¨ªs, por dos instituciones dependientes directamente del Poder: Por una parte, Televisi¨®n, y por otra, el NO-DO. Ambas han demostrado su profunda ineficacia, por no decir su consustancial falacia. Deben ser desmanteladas y hay que abrir la posibilidad de una aut¨¦ntica informaci¨®n concebida, naturalmente, desde posiciones diversas, que aborden lo que est¨¢ sucediendo en la calle, lo que sucedi¨® y lo que suceder¨¢, y cuando digo en la calle, digo tambi¨¦n en las conciencias.
-Sin embargo, el termino ?informaci¨®n? conlleva la manipulaci¨®n de unos hechos, manipulaci¨®n que, en ocasiones, se muestra en el silencio en no comunicar determinados hechos. Hablar de ?aut¨¦ntica informaci¨®n? parece esquematizar en exceso el fen¨®meno.
-No se puede decir que haya una y s¨®lo una aut¨¦ntica informaci¨®n, porque no hay una verdad ¨²nica ni una perspectiva ¨²nica para contemplar un fen¨®meno cualquiera. Por tanto, cuando digo informaci¨®n me refiero, por supuesto, a informaci¨®n m¨²ltiple que pueda ofrecer de cada acontecimiento, de cada problema, una visi¨®n cr¨ªtica y no necesariamente homog¨¦nea.
-?Supone todo esto que El¨ªas Querejeta piensa producir pel¨ªculas de tipo informativo?
-Naturalmente, aunque de modo harto precario, algo se ha podido incidir en el llamado ?cine de ficci¨®n?. En cambio, en otros posibles tipos de cine la carencia es pr¨¢cticamente total. L¨®gicamente, mi intenci¨®n ser¨¢ abordar esos tipos de cine cercanos al ensayo o a la informaci¨®n.
?Liberalizaci¨®n?
-Y ya para finalizar, ?cree que la reciente autorizaci¨®n de pel¨ªculas como La ciudad quemada, Iconockaut o Canciones para despu¨¦s de una guerra, supone un deseo de liberalizaci¨®n por parte del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo?-Antes que nada, me alegro much¨ªsimo de que esas pel¨ªculas se puedan ver, pero suceder¨¢, una vez m¨¢s, que cuando se vean, cualquiera que tenga dos dedos de frente, se preguntar¨¢ en raz¨®n de qu¨¦ mentecatez o miseria mental han podido estar prohibidas tanto tiempo. El problema del cine, como el del pa¨ªs en general, es el de la inmensa cantidad de horas malgastadas.
El¨ªas Querejeta produce en la actualidad una pel¨ªcula dirigida por Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. Tras ella comenzar¨¢ Elisa, vida m¨ªa, de Carlos Saura, y despu¨¦s tiene previsto producir dos nuevas pel¨ªculas a Jaime Ch¨¢varri y Ricardo Franco. De lo expuesto se deduce que el cine informativo, documental o verit¨¦, o como quiera ser llamado, entra dentro de sus pr¨®ximas producciones.
Babelia
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