Biograf¨ªa de un pintor
Una muerte en Venecia en el mes de agosto de 1576 significaba un eslab¨®n m¨¢s de la epidemia de peste declarada en el V¨¦neto. Pero el pintor Tiziano, que hab¨ªa muerto el d¨ªa 27 de ese mes de agosto, quiz¨¢s falleci¨® de viejo, casi centenario, ya que fue enterrado en la iglesia de los Frari a pesar de la prohibici¨®n de inhumar a los apestados en los templos:Tiziano Vecellio hab¨ªa nacio en Pieve de Cadore (V¨¦neto) en 1477. Algunos fijan la fecha de su nacimiento entre 1488 y 1490. Era hijo del notario de la ciudad. Estudi¨® con Sebasti¨¢n Zuccrato, pintor mosa¨ªsta. Pese a sus buenas cualidades art¨ªsticas dur¨® muy poco en el taller de Zuccato, probablemente por que era un mal estudiante. Tambi¨¦n fue r¨¢pido su paso por el estudio de los Bellini. El mayor de los hermanos, Gentile, no se mostraba muy conforme con la forma de dibujar del joven Tiziano. Y Giovanni tampoco logr¨® congeniar con el disc¨ªpulo.
Por entonces Giorgione revolucionaba la escuela veneciana de pintura. En 1505 Tiziano acude a su taller. Dos a?os despu¨¦s ya le ayuda en la decoraci¨®n del Fondaco dei Tedeschi. La colaboraci¨®n y compenetraci¨®n entre los dos es cada vez m¨¢s intensa hasta el punto de que obras tradicionalmente atribuidas a Giorgione se piensa que fueron pintadas en buena parte por su disc¨ªpulo. Muerto Giorgione en 1510, es Tiziano el encargado de terminar sus obras (entre ellas la Venus, de la Galer¨ªa Dresde). El ?sfumato? del maestro contin¨²a en toda la primera ¨¦poca del joven pintor veneciano. Su influencia es m¨¢s visible en las obras de menor tama?o, como Noli me tangere. ( 1511 )' Las tres edades de la vida, (1512) y Amor sacro y amor profano, (1515).
Sus primeros trabajos fueron los frescos de las fachadas de algunas casas nobiliarias (H¨¦rcules del Palacio Morosicci). En 1511 realiza los tres frescos de la Scuola del Santo en Padua.
Dos a?os m¨¢s tarde consigue que le encarguen pintar La batalla de Cadore, en la Sala del Gran Consejo de Venecia. Ya empezada la obra, Giovanni Bellini, se opuso rotundamente y el decreto de concesi¨®n fue revocado por el Consejo de Venecia. Tiziano ya no pudo recibir encargos de importancia hasta la muerte de Bellini en 1516.
Su primera gran obra es La Asunci¨®n, del templo de Santa Mar¨ªa Gloriosa del Frari, en donde ser¨ªa enterrado. El duque de Ferrara le llama a su Corte y realiza numerosos retratos, entre otros el del duque, el de su esposa Lucrecia Borgia y el de su amante Laura Dianti; todas estas obras han desaparecido.
Venus y Bacanal, datan de 1518 en Madrid, en donde inicia su amistad con Ariosto. Baco y A riadna, de la National Gallery de Londres, fue pintado en 1523. Ese mismo a?o realiza varias obras en Venecia, Ancone y el Vaticano.
La nobleza y la realeza de toda Europa empiezan a disputarse sus pinturas. Despu¨¦s de residir en el palacio de Federico de Gonzaga, duque de Mantua, pasa a ser el pintor de la Corte Imperial de Carlos V, en 1530.
Tiene que volver a Venecia en 1537, para aclarar las cuentas con el Consejo, que le encarg¨® La batalla de Cadore, y que dej¨®, apenas iniciada, por las intrigas de Bellini. La obra no estaba hecha pero ¨¦l habla recibido todo el dinero. La reclamaci¨®n del Consejo de Venecia era muy razonable: o devolv¨ªa el dinero o terminaba el trabajo ano opt¨® por esta ¨²ltima soluci¨®n y realiz¨® una obra maestra que se perdi¨® en el incendio de 1577.
Vuelve con Carlos V y en 1545 viaja a Roma, en donde conoce a Miguel Angel y tiene amistad con Giorgio Vasar? a quien ya conoc¨ªa en Venecia. Retrata a Paulo III con sus sobrinos Octavio y Alejandro Farnesio. De esta ¨¦poca es Danae del museo de N¨¢poles. Al volver a Venecia pinta a Pedro Aretino, gran amig¨® suyo, que hab¨ªa encontrado en este rinc¨®n final del Adri¨¢tico una ciudad acogedora, refugio contra los que le persegu¨ªan por sus obras. Los venecianos del siglo XVI estaban imbuidos de un gran sentido de comunidad y ciudadan¨ªa. El Estado era para ellos la m¨¢xima expresi¨®n de la realidad cotidiana, y todos los habitantes de Venecia se considera han englobados, api?ados en el grupo comunitario que constitu¨ªa aquella gran ciudad. Y all¨ª Pedro Aretino se encontraba protegido porque se sent¨ªa veneciano. De este sentido comunitario surg¨ªa una tradicional hostilidad hacia la individualidad. tradici¨®n que rompi¨® Tiziano por su celebridad europea aceptada y compartida por sus paisanos.
Su vuelta a la Corte de Carlos V, esta vez en Augsburgo, constituye una de las etapas m¨¢s fecundas del pintor. Retrata al emperador en la batalla de M¨¹hlberg (museo del Prado) y al pr¨ªncipe Felipe, con armadura. Entre otras obras de este per¨ªodo cabe destacar el retrato p¨®stumo de la reina de Espa?a, Isabel de Portugal.
Felipe II no olvid¨® a su pintor de Augsburgo y demostrando que era un gran entendido en arte le encarg¨® una gran obra, cuadros que Tiziano denominaba ?poes¨ªas?. Casi todos eran de tema mitol¨®gico, con buenas dosis de erotismo, dura contradicci¨®n con la austeridad de la que alardeaba su Majestad.
Los ¨²ltimos a?os de su vida los pasa en Venecia. La Pieta, iniciada en 1573, la termin¨® despu¨¦s de su muerte uno de sus disc¨ªpulos, Palma el Joven.
atiziano se hab¨ªa casado en 1525 y tuvo cuatro hijos; Pomponio fue sacerdote; Orazio. pintor; una de las hijas muri¨® de ni?a y Laviana fue inmortalizada por su padre en numerosos cuadros. A la muerte de su mujer, Cecilia, en 1530, se hizo cargo de la familia su hermana y se trasladaron a vivir a una villa al nordeste de Venecia. Era una casa acogedora, visitada continuamente por los artistas, amigos del pintor.
A trav¨¦s de las obras de Tiziano, podemos deducir muy pocos aspectos de su vida interior. No volc¨® nunca su mundo y su persona en los lienzos, probablemente porque no lo intent¨®. Quiz¨¢ lo ¨²nico que se trasluce es su car¨¢cter sensual. Esta opacidad de la obra del pintor del V¨¦neto contrasta con las corrientes posteriores y, sobre todo, con las actuales; pero no se puede considerar como un punto negativo en su valoraci¨®n est¨¦tica; su estimaci¨®n debe hacerse desde otra axiolog¨ªa.
Aunque pr¨¢cticamente no ha habido estudios especiales sobre Tiziano en los ¨²ltimos decenios, la historia del Arte lo ha considerado decisivo para la orientaci¨®n de la pintura veneciana y el introductor del Barroco en la Europa de los Austrias.
Babelia
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