Mart¨ªnez-Mediero intenta el teatro popular
? Lo que necesita el teatro es libertad, por lo menos para que el condicionante econ¨®mico no sea aplastante. Teniendo libertad surgir¨ªan los off, como en Londres. Es decir, se podr¨ªan estrenar muchas m¨¢s obras aunque fuese en los barrios perif¨¦ricos. Algunas llegar¨ªan al centro, otras no, pero se estrenar¨ªan mayor cantidad de obras?, declar¨® a EL PAIS Manuel Mart¨ªnez-Mediero, autor teatral que ma?ana estrena la obra Mientras la gallina duerme.El caso de Mart¨ªnez-Mediero es ejemplar de la situaci¨®n teatral espa?ola. Tras numerosos a?os sin acceder a los teatros comerciales, en poco tiempo ha estrenado cuatro obras; El beb¨¦ furioso, Las hermanas de B¨²falo Bill, El d¨ªa que se descubri¨® el pastel y la que ahora comentamos.
-?Qu¨¦ es Mientras la gallina duerme?
-Bueno yo siempre he dicho que contar Hamlet es algo tremendo, es decir, el teatro hay que verlo y o¨ªrlo. Intentar¨¦ sintetizar la obra. Es un texto sobre la represi¨®n religiosa llevado a un plano pol¨ªtico. Creo que plantea tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la crueldad. Es decir trata de un tinglado montado sobre la frustraci¨®n de unos seres que no tienen m¨¢s ambiciones que las cotidianas de tornarse unos vinos y que en un momento dado deben basarse en la crueldad para dar salida a sus instintos.
Pienso tambi¨¦n que Mientras la gallina duerme es una tragicomedia con una gran carga de realismo, aunque el suceso concreto, la an¨¦cdota, que se desarrolla en la obra no tiene por qu¨¦ haber sucedido. Lo cierto es que la realidad palpable de la vida va muy por delante de la imaginaci¨®n del autor; al menos eso creo.
-?Se puede, pues, enclavar la obra en el realismo?
-Todo mi teatro, hasta la fecha, ha tenido unas ra¨ªces muy hondas, basadas en ciertos s¨ªmbolos. Por razones de censura uno ha tenido esa tendencia de darle la vuelta a las cosas, como desrealizadas del contexto en que vivimos. Por eso esta ¨²ltima obra que ahora se estrena, es una historia sencilla, tremendamente humana y que se acerca a unos hechos concretos, como un intento de aproximaci¨®n a un teatro popular, matizando que si varias personas, con ideolog¨ªas distintas, nos sent¨¢ramos a una mesa para intentar definir el concepto de ?teatro popular?. al poco tiempo nos tirar¨ªamos los trastos a la cabeza.
-?Cu¨¢ndo escribi¨® la obra?
-Es una de las primeras. Creo que la escrib¨ª en el a?o 68 y fue aceptada por la censura en el mes de junio de este a?o.
-?Tiene obras sin estrenar?
-S¨ª, s¨ª. Creo que son 6 ¨® 7, dos de ellas totalmente prohibidas, Las Planchadoras Y Perdido para¨ªso. El ¨²ltimo gallinero la aprobaron recientemente, pero, al parecer, tiene demasiados personajes por lo que resulta costoso su estreno.
-Ello supone que adem¨¢s de las dificultades administrativas existen las dificultades comerciales, empresariales, ?Cu¨¢l de las dos trabas resulta m¨¢s importante a la hora de acceder a una sala?
-Creo que las dos censuras, la administrativa y la comercial son perjudiciales al 50 por 100. De ah¨ª la necesidad de la libertad y los teatros en los barrios perif¨¦ricos de que habl¨¢bamos al comienzo. Una obra que pasa la censura del Ministerio tiene que pasar despu¨¦s la barrera de los empresarios.
Mientras la gallina duerme, dirigida por Angel Garc¨ªa Moreno e interpretada por Jos¨¦ Sazatornil Saza. Elisenda Rivas y Aurora Redondo, en sus principales papeles, es la cuarta obra de un autor espa?ol que se revel¨® con El beb¨¦ furioso y que trata de consolidarse en el dif¨ªcil mundo de la far¨¢ndula.
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