Otra exposici¨®n espa?ola en la Bienal
Arte por correo, en Venecia
Mail Art, ?arte por correo?., es un intento especial¨ªsimo de sacar la creaci¨®n art¨ªstica de los circuitos comerciales normales. Un grupo de artistas de todo el mundo s¨¦ env¨ªan, a modo de tarjetas, muchas veces ¨²nicas, otras serigrafiadas, sus obras de creaci¨®n. Desde la poes¨ªa visual a las experiencias gr¨¢ficas, pasando por collages y pinturas, recorren as¨ª un circuito que, en principio, es minoritario e inici¨¢tico, pero que, cada vez m¨¢s, se va extendiendo al conocimiento de p¨²blicos m¨¢s amplios.. Revistas, exposiciones, encuentros, y sellos de correos.Pues bien, en Venecia, invitados por el grupo Ecart, de Ginebra, y en el pabell¨®n suizo, se ha mantenido abierta una exposici¨®n de Mail-Art espa?ol, que durar¨¢ lo que la Bienal misma, Ricardo Cristobal, que promueve el movimiento en Espa?a, nos informa al respecto.
-El Mail-Art funciona realmente como un intercambio de informaci¨®n entre artistas, aunque ahora ya trascienda a los mismos pintores. Lo positivo de esta experiencia es que el arte aparece en estado puro, sin mezclarse en los canales comerciales. Con el gasto de las tasas de correos, van y vienen textos te¨®ricos, propuestas, proyectos, experiencias. Desde una simple postal a un manuscrito, o un objeto, libros caseros, de cort¨ªsimas ediciones, (cincuenta, sesenta... ).
-?Qu¨¦ extensi¨®n tiene este movimiento, y c¨®mo pueden mantenerlo?
- Bueno, es un movimiento mundial, que abarca artistas de todos los campos y todas las nacionalidades. Nos conocemos por correspondencia, y funcionamos a base de ficheros... Lo m¨¢s importante es quiz¨¢ el trabajo en colaboraci¨®n. Se hacen textos conjuntos, y hay una fuerte corriente cr¨ªtica. Y en el funcionamiento, el gran problema que tenemos es el de la difusi¨®n. Ahora pretendemos salir a esa periferia interesada, pero los medios econ¨®micos...
-Tengo entendido que hay artistas conocidos que est¨¢n en este intento.
SI, sobre todo en Am¨¦rica. Algunos nombres pueden ser Alan Kaprow, Jacques Lepage, Horacio Zabala, Clemente Pad¨ªn, Luciano Nannucci, Richard Kostelanetz, K laus Groh, John Cage...
-Y ?c¨®mo funciona la participaci¨®n en la Bienal?
-En principio es de organizaci¨®n espa?ola. Durante todo este tiempo, y hasta qu¨¦ se clausure la Mostra, en el Pabell¨®n Suizo se ir¨¢n recibiendo y exponiendo los objetos Mail-art, que van llegando. La exposici¨®n es, entonces, abierta e imprevisible, porque va cambiando a medida que llegan cosas. El discurso que establecen esos doscientos quince artistas tiene mucho de azar, porque las cosas nuevas van cambiando la lectura de lo anterior. Y al final, el proyecto o proyectos que se desarrollen, ser¨¢ expuesto en la galer¨ªa del grupo Ecart, en Ginebra. Y se har¨¢ una publicaci¨®n colectiva, a la que nos dar la mayor extensi¨®n posible.
- Y ?por qu¨¦ en la Bienal?
- Porque consideramos que el Mail-Art es una alternativa cultural y popular. La salida de comerciales, la creaci¨®n y la apertura de las muestras, es la alternativa a la bienal.El arte est¨¢ al final. No intentamos cambiar unos artistas por otros, ponemos nuestra creaci¨®n al servicio del hombre y, en el fondo de nuestra violencia ideol¨®gica y pol¨ªtica y urbana, nos amamos. En el mismo proceso de posici¨®n y nuestro funcionamiento est¨¢ la cr¨ªtica que hacemos a la Bienal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.