"Todos a una"
Pocas veces un episodio hist¨®rico ha tenido tanta resonancia literaria. Lope de Vega dio categor¨ªa universal a un suceso local, perdido en las p¨¢ginas de cr¨®nicas menores. Lope vio las posibilidades que una acci¨®n colectiva pod¨ªa tener en la escena. Su sentido de lo popular pasa de la utilizaci¨®n de cancioncillas o danzas a mostrar al pueblo actuando como protagonista de un acto de rebeld¨ªa y justicia colectivas.La visi¨®n rom¨¢ntica de la obra y la posterior consideraci¨®n del escritor comprometi¨¦ndose en una toma de posici¨®n al realizarla, resaltaron los valores de la comedia.
Los p¨²blicos de nuestro tiempo la aclamaron y vieron en ella expresi¨®n, no de su suceso hist¨®rico, sino del estallido de un pueblo oprimido en ansias de libertad y de justicia. La actualizaci¨®n lleg¨® a acentuarse suprimiendo las escenas finales en que la presencia de los reyes sanciona los hechos, o vistiendo a los personajes como campesinos contempor¨¢neos, como si el acontecimiento hubiera tenido lugar en nuestros d¨ªas.
Revuelta y litigio de los villanos de la encomienda de Fuenteobejuna
(1476) Raul Garc¨ªa Aguilera y Mariano Hern¨¢ndez Ossorno. Madrid. Editora Nacional Biblioteca de Visionarios, Heterodoxos y Marginados. 1976.
Eruditos o historiadores vinieron a decir que el episodio era algo m¨¢s complejo y a se?alar como causa un contexto hist¨®rico en que eran parte principal las luchas entre los nobles y los reyes.
Centralismo
Estos necesitaban acabar con un poder que se mostraba superior al suyo. Poder absoluto, estado moderno, centralismo frente a grandes se?ores, extensos dominios y bander¨ªas. El partido de los reyes ver¨ªa con no malos ojos el alzamiento de una villa o comarca contra la nobleza, representada en este caso por la poderosa Orden de Calatrava.Ra¨²l Garc¨ªa Aguilera y Mariano Fern¨¢ndez Ossorno nos dan en este libro posibilidad de caminar con pasos firmes y de ver con claridad en la embrollada problem¨¢tica de una ¨¦poca confusa y de un suceso en el que juegan diversos intereses y sentimientos. Re¨²nen las piezas fundamentales del proceso, acompa?adas de otros documentos o textos de cr¨®nicas que permiten un completo panorama de los hechos. Ayuda al caminar una tabla cronol¨®gica en que puede seguirse el arrastre de los sucesos en un pleito entre C¨®rdoba y la Orden de Calatrava hasta el d¨ªa de la violenta muerte del comendador.
Nuestra opini¨®n -pr¨®xima a los autores- es la de que en la insurrecci¨®n popular, surgida de las condiciones hist¨®ricas, se injerta un inicio de revoluci¨®n campesina, una jacquerie, un ?levantamiento popular, instintivo y comunitario ?, como tantos de los que hay ejemplo en la misma zona a lo largo de los siglos y hasta tiempos pr¨®ximos a nosotros.
Fuenteobejuna -los autores prefieren esta forma arcaica- es un s¨ªmbolo de insurrecci¨®n popular. Lope no, pudo, alcanzar el sentido con que hoy lo vemos. Visti¨® a sus criaturas con la mentalidad de su ¨¦poca, especialmente el papel del honor pero intuitivamente, elev¨® a categor¨ªa literaria una an¨¦cdota hist¨®rica. Una intuici¨®n y un prodigioso sentido de la expresi¨®n dram¨¢tica contribuyeron a perpetuar el s¨ªmbolo que Fuenteovejuna encierra.
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