Las asociaciones de vecinos donostiarras, contrarias al traslado del festival a otra ciudad
ENVIADO ESPECIALLa asociaci¨®n de vecinos de Ul¨ªa, en asamblea general extraordinaria celebrada en el d¨ªa de hoy, 14-9-76, ha tomado, entre otros, los siguientes acuerdos relacionados con el Festival de Cine:
A. Dirigirse a los organizadores y participantes del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n para hacer un llamamiento a su sentido de la responsabilidad y al esp¨ªritu de solidaridad para con nuestro pueblo, y recomendarle el aplazamiento de todas sus actividades, puesto que, dadas las circunstancias que concurren actualmente en Euzkadi, la celebraci¨®n del Festival pudiera ser considerada como una provocaci¨®n al dolor del pueblo vasco.
B. Denunciar a la opini¨®n p¨²blica las maniobras que a?o tras a?o vienen realizando elementos hostiles a nuestra ciudad para trasladar definitivamente el mismo a otros puntos del Estado espa?ol.
C. Denunciar a la opini¨®n p¨²blica mundial que en la gesti¨®n del Festival no interviene ninguna representaci¨®n cultural de nuestro pueblo y que en el mismo modo no responde a su sensibilidad art¨ªstica ni refleja ninguno de los problemas que le afectan; consider¨¢ndolo un instrumento m¨¢s de opresi¨®n cultural, por lo que reclamamos su identidad.
D. Agradecer la presencia de todas las personas que con este motivo han acudido a nuestra ciudad y rogar a los corresponsales de los medios de comunicaci¨®n social no la abandonen para as¨ª poder informar objetivamente sobre los recientes sucesos y la problem¨¢tica de nuestro pueblo.
Quiz¨¢s el punto segundo del comunicado de la Asociaci¨®n de Vecinos de Ul¨ªa, aporte un dato esclarecedor: el pueblo donostiarra no desea que el Festival que se celebra en su ciudad desaparezca. Es evidente que dicho festival, al margen de los aciertos o errores en la selecci¨®n de pel¨ªculas, est¨¢ asentado en una poblaci¨®n que le interesa el cine. De otra parte, para nadie es un secreto que en los festivales internacionales de cine se pueden ver determinadas pel¨ªculas que resultan dif¨ªcil contemplarlas en las salas comerciales, a m¨¢s de que se ven sin cortar o con un criterio censorial m¨¢s atenuado.
Concurso
En la secci¨®n del concurso de ayer, jueves, se proyectaron las pel¨ªculas Takuj Alatt Futyul a Szel, del realizador h¨²ngaro Gyorgy Szmonjas, y la australiana Caddie, de Donald Crombie, en lo que parece ser el primer asalto de la cinematograf¨ªa australiana a nuestro pa¨ªs.
En el Ciclo Bogart, uno de los m¨¢s populares y coherentes, se proyect¨® The african queen, de John Huston, en la que el mito Humphrey adopta su primer papel en el que la iron¨ªa supera a la violencia. Bogart est¨¢ presente en diez pel¨ªculas, siete de las cuales forman parte de un ciclo que una distribuidora espa?ola exhibir¨¢ en nuestras pantallas. The maltese falcon, High sierra, To have and have not, The treasure of Sierra Madre, The petrified forest, The big sleep, The african queen, Casablanca, Key largo y The barefoot contessa, muestran y demuestran el por qu¨¦ del mito Bogart.
En la secci¨®n de nuevos creadores se proyect¨® la pel¨ªcula alemana Lieb vaterland magst ruigh sein, de Roland Klick, en la que el amor y la sordidez se entremezclan en una historia de esp¨ªas a uno y otro lado del muro de Berl¨ªn.
El acontecimiento de mayor relieve ciudadano se centra, sin embargo, en la visita que realizar¨¢ a la ciudad, ma?ana s¨¢bado, el ministro de la Gobernaci¨®n con el objeto de cambiar impresiones in situ acerca de los acontecimientos sangrientos de los ¨²ltimos d¨ªas. El s¨¢bado, el festival ofrecer¨¢, entre otras, las pel¨ªculas Una mujer fiel, de Roger Vadim y con Silvia Kristel, ex Emmanuelle, de protagonista -a concurso- y Salom¨¦, probablemente el filme m¨¢s er¨®tico de Carmelo Bene.
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