Presencia espa?ola en las galer¨ªas de Londres
Los espa?oles que vengan a Londres hasta el pr¨®ximo 27 de noviembre tienen la oportunidad de ver una exposici¨®n min¨²scula pero hist¨®rica y literariamente muy interesante.
Est¨¢ montada en la National Portrait Gallery, junto a Trafalgar Square. Relata la vida y las obras de cinco escritores ingleses de los a?os treinta. Son Christopher Isherwood, el autor del texto del que sali¨® la pel¨ªcula Cabaret, y los poetas W. H. Auden, Stephen Spender, C. Day Lewis y Lous Macneice. De ellos, s¨®lo Isherwood y Spencer est¨¢n vivos.Aparte de que los a?os treinta fueron a?os decisivos para la literatura y la pol¨ªtica de Gran Breta?a, aquella ¨¦poca fue especialmente relevante por el crecimiento irresistible de los fascistas de Europa, contra los que aquellos intelectuales brit¨¢nicos se manifestaron abiertamente. La mayor parte de los escritores que est¨¢n presentes en los paneles de la exposici¨®n de la National Portrait Gallery estuvieron en la guerra civil espa?ola, con los republicanos, unos como conductores de ambulancias y otro como Auden, como locutor de radio.
As¨ª, en la exposici¨®n que nos ocupa, el tema de Espa?a se confunde con la actualidad inglesa de los treinta, cuando el desempleo y el hambre eran el objeto de todas las manifestaciones pol¨ªticas que no eran fascistas y de casi todos los poemas.
La presencia de Espa?a en las galer¨ªas de Londres no se reduce estos d¨ªas al terreno hist¨®rico, pol¨ªtico y literario. En la Tate, la galer¨ªa de arte m¨¢s moderno de la capital inglesa, hay una exposici¨®n muy bien elegida de dibujos y bocetos para esculturas de los hermanos Joan y Julio Gonz¨¢lez, que se complementa con la exhibici¨®n de la obra de un artista fascinante, Malevith, el ruso maestro del blanco sobre blanco.
Mao en la escena
En el terreno teatral, la noticia m¨¢s importante es la inmediata apertura de uno de los escenarios m¨¢s modernos de Europa: el Olivier, en el National Theatre. Es el tercer escenario del National Theatre, situado en el complejo de las artes de la ribera sur del T¨¢mesis. Toma su nombre del anterior director del teatro nacional, sir Lawrence Olivier. Despu¨¦s de muchos meses de espera, el Olivier se abrir¨¢ en octubre para ofrecer las grandes producciones teatrales que exigen espacios m¨¢s ambiciosos que los que tienen el Cottesloe y El Lyttellon, los otros dos escenarios del Nationat, cuyo edificio se estren¨® oficialmente durante el pasado mes de abril.En el mundo del teatro underground la obra que se ha asegurado en Londres no s¨®lo la presencia de un p¨²blico numeroso sino de cantidades ingentes de polic¨ªas, es La historia de la d¨¦cima batalla de Roger Howard. Narra los incidentes en las relaciones que mantuvieron Mao Tse-tung y Lin Piao y se representa en el ICA (Instituto de las Artes Contempor¨¢neas), muy cerca del palacio de Buckingham, donde vive la reina.
La obra que se acaba de estrenar debe su fama a los an¨®nimos, casi como algunas obras espa?olas. Una voz telef¨®nica oriental se dedic¨®, en los d¨ªas previos al estreno, a amenazar de muerte a los responsables del proyecto. Mao acababa de morir y no le parec¨ªa conveniente a la voz que su figura apareciera tan pronto sobre un escenario y, adem¨¢s, en circunstancias tan cr¨ªticas como las que lo relacionan con Mao. El estreno se pospuso, pero parece que al final la voz, que para amenazar le¨ªa poemas, llam¨® para decir que todo estaba perdonado. Aun as¨ª, la polic¨ªa ocupa ahora cada d¨ªa los aleda?os del escenario del ICA, un centro de arte underground, en el que los asiduos en Londres pueden ver ahora tambi¨¦n una exposici¨®n regocijante de posters americanos, desde la ¨²ltima guerra mundial a las guerras chiquitas de estos d¨ªas.
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