Radio Nacional reestructura sus programas
El ?Gaspar? de Handke, una muestra de realizaci¨®n
La denominada reestructuraci¨®n de programas de RTVE afecta en menor medida a Radio Nacional, por lo que se refiere a la organizaci¨®n general y a la distribuci¨®n de los espacios. La calidad est¨¦tica y t¨¦cnica de las audiciones de RN, as¨ª como la mayor variedad y racionalizaci¨®n de la programaci¨®n superan, con mucho, a RTVE. Radio Nacional cumplir¨¢ cuarenta a?os el pr¨®ximo mes de enero. Los veinte a?os de adelanto don relaci¨®n al medio televisivo suponen un mayor arraigo y fidelidad de audiencia, hasta el punto de que la radio acapara, en comparaci¨®n con los otros medios de comunicaci¨®n, el 50 por 100 de audiencia.La emisi¨®n fantasma, el pasado lunes d¨ªa 13, de la obra Gaspar, de Peter Handke, interpretada y dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez, tambi¨¦n autor del gui¨®n junto con Emilio Hern¨¢ndez, con m¨²sica de Luis de Pablo, interpretada por el grupo Koan y realizaci¨®n de Carlos Infante, sorprendi¨® no s¨®lo por la perfecci¨®n expresiva de las im¨¢genes auditivas y por el original montaje de texto, m¨²sica y ruidos (¨²nicos elementos narrativos), sino tambi¨¦n por el profundo significado que comunica al radioyente: ¨¦ste, al igual que Gaspar, es sometido a un lavado de cerebro como paso previo a la anulaci¨®n de la libertad por parte de las estructuras del orden, transformado y destruido por la educaci¨®n, y cree ilusamente que es libre. La conclusi¨®n no puede ser m¨¢s amarga: el lenguaje y los medios de comunicaci¨®n no s¨®lo manipulan y torturan al individuo, sino que los asesinan y destruyen. Las constantes alusiones a las fuerzas sociales represoras hacen todav¨ªa m¨¢s in¨¦dito este mensaje radiof¨®nico nada com¨²n en nuestros receptores. Transcribimos como prueba este breve fragmento: ?Mientras se pone orden, no se est¨¢ tranquilo ni ordenado como cuando/ despu¨¦s de haberse puesto en orden uno mismo repartiendo le?a a los dem¨¢s/ se quiere y se puede/ con la conciencia tranquila/ gozar del mundo puesto en orden/ (pausa)/ Al golpear no se piensa en el futuro/ y no est¨¢ mal/ pero entre golpe y golpe es bueno pensar en el tiempo del orden,/ a fin de evitar que una patada demasiado en desorden,/ impida que el pensamiento del enfermo social se desv¨ªa, tras lograr adaptarse.? ?Gaspar es una aut¨¦ntica obra maestra, suficiente demostraci¨®n de las posibilidades de la radio, por m¨¢s que se trate de un espacio dram¨¢tico especialmente concebido y realizado por el ?Premio Italia 1976?. Ha sido emitido casi repentinamente y solamente anunciado el d¨ªa antes.
Autocr¨ªtica
Las modificaciones que se piensa introducir fueron explicadas por Ram¨®n Villot, director de programaci¨®n, en el espacio Prado del Rey: Actualidad, que se emite los domingos despu¨¦s del segundo diario hablado del primer programa, en los siguientes t¨¦rminos: ?La radio -que es tambi¨¦n un espect¨¢culo- debe cambiar su cartelera para seguir atrayendo al espectador, en este caso al oyente. Es necesario, constantemente, ejercitar la imaginaci¨®n en f¨®rmulas nuevas, buscar argumentos nuevos, ensayar experiencias. Adem¨¢s, nosotros ejercemos -como primer¨ªsima obligaci¨®n- una autocr¨ªtica que descubre lagunas, ausencias o excesos y estamos atentos, es decir, atendemos las cr¨ªticas ajenas, las sugerencias, las orientaciones y los juicios de nuestros oyentes?.Estas modificaciones no alteran sustancialmente la orientaci¨®n del primer programa hacia lo informativo y el entretenimiento. Los espacios-bloques Encuentros, Prolagonistas y Para vosotros j¨®venes se reducen dos en una hora de duraci¨®n y Estudio 15-18 se denominar¨¢ a partir del 5 de octubre Estudio 15-17. Por las ma?anas de 10.30 a once se emitir¨¢ L¨ªnea abierta realizada por todas las emisoras ofreciendo temas, paisajes o figuras singulares de cada regi¨®n espa?ola. A las doce, de lunes a viernes, se pone en antena Tiempo de vivir, espacio dedicado a la orientaci¨®n sobre la salud, el dinero y la convivencia. Por las tardes se emitir¨¢n semanalmente dos espacios musicales, de seis a siete, dedicados a la zarzuela y a la m¨²sica de guitarra. La aventura de la vida, de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente sustituir¨¢ a Historias para imaginar, de Narciso lb¨¢?ez Serrador, cuya serie concluye hoy. Al interesante espacio de Rodr¨ªguez de la Fuente le sobran, sin embargo, los largos pre¨¢mbulos y rodeos. Desaparecen tambi¨¦n el ciclo Teatro c¨®mico espa?ol de los a?os 30, Los discos de mi caj¨®n, Peque?a cr¨®nica de la historia, Estudio 3 y Dentro de un a?o, dentro de diez. Son nuevos, por el contrario, los siguientes espacios: Favoritos de Radio Nacional, Poetas de ayer y de hoy, El mundo m¨¢gico del musical, La hora de participar, Historia del disco y Recital. A estos que se conocen por el momento se a?aden, dentro de la programaci¨®n nocturna: El camino de Santiago (los lunes), Concierto barroco en el Estudio 1 (los mi¨¦rcoles), las entrevistas de A cuerpo limpio y Tierras fraternas (los jueves), Ateneo, dedicado a las artes y las letras (los viernes), y el fin de semana Noche de s¨¢bado.
Fn las primeras horas de la manana se emitir¨¢ un nuevo espacio deportivo. Radiogaceta de los deportes matinal, a las 7.40. Se retrasa por tanto (7.10-7.30) la informaci¨®n sobre la llegada de aviones y de trenes. Esta ¨²ltima, ¨²til, entre, otras cosas, para comprobar las innumerables horas que diariamente Renfe hace perder a los espa?oles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.