Los profesionales pagan con la muerte
No hace muchas semanas, en el comentario a la desaparici¨®n de Cecilia hac¨ªamos una triste profec¨ªa. desgraciadamente cumplida hace unos d¨ªas: adelant¨¢ndonos a los acontecimientos advert¨ªamos que no terminar¨ªa la temporada de galas veraniegas y oto?ales sin que alg¨²n otro hombre de la m¨²sica ligera espa?ola desapareciese en el curso de su trabajo, y concretamente en la carretera que ellos recorren a altas velocidades en horas cada d¨ªa distintas, mecidos por el cansancio y la fatiga, movidos por los nervios que el contacto con el p¨²blico acent¨²a.
Estos accidentes nacen en el hecho estad¨ªstico de que los profesionales de la m¨²sica ligera permanecen horas y horas en sus autom¨®viles recorriendo las carreteras espa?olas, y por tanto, como gremio, pagan cada a?o la renta de unas cuantas vidas. Hace unos d¨ªas, los m¨¢s recientes del a?o: las vidas de dos de los componentes del grupo granadino Los ?ngeles. Concretamente, uno de ellos el entra?able Poncho que desbordaba simpat¨ªa y vitalidad. Los ?ngeles, junto a Los Ib¨¦ricos, son los grupos espa?oles que adquirieron una especial maestr¨ªa en el tratamiento vocal que hac¨ªan a los temas que interpretaban. En eso lograban superar claramente a Brincos, Bravos y otros, que con mayor ¨¦xito comercial no consiguieron superar la perfecci¨®n t¨¦cnica de los arreglos de voces y el sonido de ¨¦stos.
Justamente, Los ?ngeles recibieron la influencia Beatles, y a trav¨¦s de ellos la de los grupos norteamericanos que en esos a?os, desde California hac¨ªan sonar sus voces por el mundo, como eran Beach Boys, Jan y Dean, etc. Esta soleada m¨²sica de mediados de los 60 contribuy¨® a hacer de Los ?ngeles uno de los grupos m¨¢s populares de Espa?a y, en un par de ocasiones alcanzaron el n¨²mero uno de las listas, aunque nunca consiguieron el status de super-star. Ello no les impidi¨® continuar una s¨®lida carrera, basada en el prestigio y en el trabajo serio y continuado. Aparte de esto un par de sus antiguos componentes, Agust¨ªn y Pepe, tras separarse del grupo iniciaron nuevas aventuras musicales. La de Agust¨ªn acaba de empezar con Los se?ores de Rodr¨ªguez mientras que la de Pepe dio paso a otro destacad¨ªsimo grupo de la m¨²sica ligera espa?ola: Los M¨®dulos. A trav¨¦s de Los M¨®dulos, Pepe, y sus compa?eros han llevado adelante una de las m¨¢s serias carreras de nuestro pa¨ªs, llena de originalidad y ¨¦xito. Carrera que por cierto estuvo a punto de truncarse cuando Pepe estuvo a punto de morir en un accidente automovil¨ªstico al empotrarse su Alpine en su cami¨®n.
Arte discogr¨¢fico
La desaparici¨®n de estos dos j¨®venes marca la de un tipo de m¨²sica pop cuya intrascendencia estaba clavada en su propia esencia: m¨²sica de consumo elevada a la consideraci¨®n art¨ªstica por la perfecci¨®n t¨¦cnica con que se grababa, interpretaba y arreglaba. Con ella el sonido se convirti¨® en el veh¨ªculo suficiente para la aparici¨®n de un aut¨¦ntico arte discogr¨¢fico, distinto del estrictamente musical, donde a trav¨¦s de los recursos sonoros de la grabaci¨®n magnetof¨®nica era posible transmitir sentimientos y emociones a?adidos a los de la palabra y la m¨²sica de las canciones o, incluso, excluyendo ¨¦stos y us¨¢ndolos como simple pretexto.
M¨¢s tarde, finales de los 60 y principios de los 70 los grupos eminentemente vocales cedieron un poco ante la potencia creadora de instrumentistas como Hendrix, Clapton o MacLaughlin o pasaron a interesarse por un material folk y soul un poco alejado de lo llamado estrictamente m¨²sica pop y que marc¨®, tras el rock el lanzamiento y asentamiento de tantos artistas que se ganaron para el disco a la inmensa masa juvenil del mundo.
Tambi¨¦n a nivel internacional los accidentes mortales en el curso de viajes por actuaciones o similares han sido muy numerosos y han tronchado algunas carreras destacadas ocasionando p¨¦rdidas que en algunos casos han sido irreparables.
En este aspecto f'ue una fecha tristemente destacada el 3 de febrero de 1959, cuando el avi¨®n que llevaba a Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Hollv se estrell¨®. Buddy es uno de los nombres fundamentales de la primera ¨¦poca del rock y aunque ha dejado obras important¨ªsimas para nuestra m¨²sica, era seguro que su capacidad creativa habr¨ªa aumentado el n¨²mero de ¨¦stas dando al rock una mayor credibilidad en los ambientes musicales selectos. De Big Bopper no se pod¨ªa esperar tanto, pero el jovenc¨ªsimo Ritchie Valens ten¨ªa un buen futuro y con su balda Donna abri¨® el camino a los Fabian AvaIon, Dion, etc. Este accidente pudo haber sido m¨¢s tr¨¢gico si los Everly Brothers hubieran ido en el vuelo, puesto que iban todos juntos de gira. Los Everlv se salvaron, parad¨®jicamente, porque prefirieron la carretera. Otro de los nombres importantes del rock, Eddie Cochran, tuvo un accidente automovil¨ªstico el 17 de abril de 1960 de resultas del cual muri¨®, quedando cojo Gene Vincent.
Fecha inolvidable tambi¨¦n es la del 10 de diciembre de 1967, d¨ªa en que muri¨® Otis Redding con varios miembros de su grupo en otro accidente a¨¦reo. Tambi¨¦n en un viaje para actuar, pero en carretera murieron Billy Stewart (17 de enero de 1970) y Johnny Horton (5 de noviembre de 1970) y Earl Grant (11 de junio de 1970). La m¨²sica country perdi¨® en un accidente a¨¦reo, el 3 de marzo de 1963 a tres destacados nombres: Patsv Cline, Cowboy Copas y Wawkshaw Hawkins.
En los 70 ha habido un grupo, ya a punto de desaparecer, que ha sufrido terriblemente los accidentes en carretera, aunque en motocicleta: AlIman Brothers Band. El 29 de octubre de 1971 el legendario Duane AlIman muri¨® al estrellarse su moto. Un a?o m¨¢s tarde otro componente del grupo. Barrv Oaklev, tuvo otro accidente similar, en una motocicleta el 11 de noviembre resultando tambi¨¦n muerto.
La profesi¨®n se ha convertido en aut¨¦nticamente peligrosa, siendo cada d¨ªa mayor el riesgo mortal, sobre todo en los desplazamientos. Y resulta dificil¨ªsimo controlar esta sangr¨ªa, puesto que una racionalizaci¨®n de las actuaciones con calendarios para que los transportes sean m¨¢s seguros no entra en la mente de nadie. Cada d¨ªa que pasa y no se act¨²a es una enorme cantidad de dinero perdido y los contratos se aceptan todos, haciendo lo imposible para cumplirlos quit¨¢ndole horas al sue?o, al descanso. Es una pena pero es as¨ª. De todas formas siempre resulta triste ver como alguien abandona el mundo en plena gloria aunque esta gloria sea a veces tan fugitiva y tan poco permanente.
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