"Cambio de tercio", nuevo espect¨¢culo de T¨¢bano
La vida espa?ola entre 1926 y 1931
Cambio de tercio es el t¨ªtulo del nuevo montaje del grupo T¨¢bano. Vuelve con esta obra a tocar la realidad espa?ola, ocultada en s¨ªmbolos desde Casta?uela 70. M¨¢s de setenta personajes presentan una serie de instant¨¢neas de la vida espa?ola entre 1926 y 1931.La creaci¨®n colectiva de T¨¢bano abarca desde el texto a la elaboraci¨®n de vestuario y decorados. Componen el grupo diez actores y dos m¨²sicos. Comienzan las representaciones el pr¨®ximo d¨ªa 15, en la sala Villarroel, de Barcelona, donde permanecer¨¢n dos meses. Tras una gira por distintas ciudades, vendr¨¢n a Madrid a mediados de febrero.
Desde su fundaci¨®n en 1968, los espect¨¢culos de T¨¢bano suponen un avance en la concepci¨®n de los grupos profesionales del llamado teatro independiente. Los montajes de El verano, El Juego de los diamantes, La escuela de los bufones, Casta?uela 70, El retablo del flautista, El retablillo de don Crist¨®bal, Los ¨²ltimos d¨ªas de soledad de Robinson Crusoe y La ¨®pera del bandido, han recorrido m¨²ltiples escenarios espa?oles y de la emigraci¨®n. Los resultados y la valoraci¨®n art¨ªstica y social est¨¢n expuestos en el libro T¨¢bano, un zumbido que no cesa.
Los T¨¢bano comentan a EL PAIS diversos aspectos de Cambio de tercio: ?La obra es una mezcla de historia inventada en un per¨ªodo hist¨®rico espa?ol. A trav¨¦s de un personaje base se presentan retazos de la vida espa?ola que abarca desde 1926, con la llegada victoriosa de los soldados de Marruecos, hasta 1931, con el fracaso de la reforma de Berenguer y el triunfo electoral de la Rep¨²blica. M¨¢s que la plasmaci¨®n documental nos interesa la correlaci¨®n de clases de la ¨¦poca y un acercamiento a la realidad actual. Despu¨¦s de Casta?uela no hemos vuelto a hablar de Espa?a. Hemos cogido como arquetipos representantes de toda una serie de estamentos y fuerzas sociales.?
Lenguajes subculturales
El nuevo espect¨¢culo ser¨¢ identificado en la l¨ªnea est¨¦tica de T¨¢bano. ?Seguimos en el mismo estilo, un cierto tipo de farsa, acentuando en esta ocasi¨®n las partes m¨¢s realistas, las escenas, sueltas y r¨¢pidas, as¨ª como la envoltura general, se desarrollan en un cabaret espa?ol de la ¨¦poca. Est¨¢n las claves de otros montajes, como la m¨²sica, con canciones de contrapunto ir¨®nico, los bailes, las coreograf¨ªas, el maquillaje expresionista, el color, la forma de interpretaci¨®n. Los caminos del teatro popular son muchos. Estos lenguajes subculturales han sido ¨²tiles con un p¨²blico popular, al que nos queremos dirigir. No creemos que sea el ¨²nico camino y el mejor, pero a nosotros nos satisface como grupo.?El proceso te¨®rico de las respuestas del p¨²blico a los espect¨¢culos de T¨¢bano est¨¢ pendiente de estudio por el grupo. ?Pensamos hacer un seminario sobre este tema para reflexionar y sacar conclusiones. Tenemos en bruto los ¨ªndices de asistencia y otros datos en base a las encuestas que hacemos con el p¨²blico. Para una investigaci¨®n de laboratorio, no tenemos condiciones reales. Se pueden seguir utilizando claves y dobles sentidos en las obras, con un mayor contenido cr¨ªtico y pol¨ªtico. La variaci¨®n de los acontecimientos pol¨ªticos tenemos que cotejarlos con el p¨²blico. Un paso fundamental como grupo es la actuaci¨®n ante p¨²blicos populares, barrios, f¨¢bricas, asociaciones de vecinos. Los grupos de teatro independiente tendr¨¢n que tomar alternativas como todos los sectores de trabajadores del pa¨ªs. Este a?o pretendemos hacer un teatro m¨¢s pol¨ªtico y cr¨ªtico. Es evidente que se necesita un teatro de compromiso cada vez mayor.?
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