Canales califica de irrespetuosos cinco dibujos de D¨ªaz Pardo
La muestra colectiva de arte titulada ?25 contempor¨¢neos?, cuya inauguraci¨®n estaba prevista para ayer tarde en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Antequera, qued¨® suspendida poco despu¨¦s de abrir sus puertas al p¨²blico.El motivo de este conflicto fue la decisi¨®n del director de la mencionada sala de arte, el escritor Alfonso Canales, de retirar cinco dibujos del pintor D¨ªaz Pardo. Seg¨²n ha manifestado el se?or Canales, tales dibujos eran irrespetuosos y atentaban contra la segunda persona de la Sant¨ªsima Trinidad. ?Tengo convicciones que est¨¢n por encima del arte?, a?adi¨®.
La orden del director de la sala provoc¨® la protesta de gran parte del p¨²blico asistente a la inauguraci¨®n y la solidaridad de los artistas integrados en el colectivo y que decidieron retirar sus obras de la exposici¨®n. Solamente ha apoyado la orden de Alfonso Canales la pintora Mar¨ªa Pepa Estrada.
El t¨ªtulo gen¨¦rico de los cinco dibujos prohibidos es ?Cinco variaciones sobre un soneto de Rafael Alberti?. Precisamente este soneto fue publicado por la revista malague?a de poes¨ªa ?Litoral?, en su n¨²mero 43, 44, y figura con el n¨²mero seis dentro de los 10 sonetos iniciales de la obra ?Roma, peligro para caminantes?. Por su parte, el pintor recusado ha precisado as¨ª su intenci¨®n: ?Alfonso Canales no ha entendido lo que pretend¨ªa, ya que en ning¨²n momento trat¨¦ de ser peyorativo. Intentaba buscar una nueva imagen del Sagrado Coraz¨®n y darle una humanizaci¨®n po¨¦tica. Quise tambi¨¦n comunicar a cada uno de los cinco dibujos que componen esta serie un aspecto afectivo.?
Ayer a las ocho de la noche se celebr¨® la segunda inauguraci¨®n de la controvertida muestra de arte. El lugar elegido fue el Colegio de Doctores y Licenciados del distrito universitario de M¨¢laga, por ofrecimiento de la decano de dicho colegio al organizador de ?25 contempor¨¢neos?. Hasta el d¨ªa 29 de octubre estar¨¢ abierta la exposici¨®n que incluye dibujos grabados y cer¨¢micas del grupo ?El paso?.
Sobre todo esto, Alfonso Canales declar¨® a EL PAIS: ?Efectivamente, yo, como director de la sala, hice retirar esos dibujos, porque me parecieron irreverentes e insultantes para cualquiera con un poco de sensibilidad. Un grupo de artistas que conozco bien, y que merec¨ªan toda mi confianza a nivel art¨ªstico me pidieron la sala, y precisamente por esa confianza, no vi los cuadros hasta la inauguraci¨®n, contra mi costumbre.?
?Sin ver los dibujos -que representaban un hombre desnudo, rodeado de los atributos iconogr¨¢ficos de Cristo, en diversas posturas, digamos, acrob¨¢ticas-, no se puede hacer uno la idea de la justeza o no de la medida. Lo m¨¢s chocante era el tratamiento ir¨®nico de la figura, que considero una falta de respeto y un problema de mal gusto, cuando menos.?
?No me ha movido el miedo a posibles repercusiones, ni siquiera un sentimiento religioso. Si hubiera sido Buda o Mahoma me hubiera comportado igual.?
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