Un espa?ol en Nueva York
Mucho se ha hablado del bicentenario de Estados Unidos, de sus celebraciones, m¨ªtines, publicidades, impactos populares, etc. Todos los estamentos y actividades de aquel pa¨ªs se han caracterizado por querer competir en lustrar y abrillantar tama?a efem¨¦ride: el jazz tambi¨¦n se ha sumado a tal evento, y patrocinado por el Gobierno norteamericano y a lo largo y ancho de la geograf¨ªa estadounidense han tenido lugar una serie de conciertos bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de America's 200 Year History ofJazz que contaba la larga epopeya de esta m¨²sica a trav¨¦s de una escogida selecci¨®n de temas de hombres como Scott Joplin, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Duke Ellington, Count Basie, Woody Herman, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk y John Coltrane, entre otros muchos.En esta celebraci¨®n jazz¨ªstica ha estado presente un m¨²sico espa?ol, Pedro Iturralde, que ha formado parte de una de las varias orquestas que han dado vida a esta ambiciosa idea, sustituyendo, nada m¨¢s y nada menos, que al clarinetista John LaPorta, pues se necesitaba no s¨®lo un buen clarinete, sino un m¨²sico que, adem¨¢s, doblara otros instrumentos como el saxo tenor, el saxo bar¨ªtono y la flauta.
Los contactos de Pedro Iturralde con Estados Unidos, y m¨¢s concretamente con Boston, datan de 1972, en que asisti¨® por primera vez a uno de los cursos de estudios que organiza el Berklee Colege of Music, sito en el 1.140 de la BoyIston Street de dicha ciudad. Poco despu¨¦s, su dominio instrumental y su calidad de int¨¦rprete le hicieron formar parte de la big band de este centro: la Berklee's All Star Faculty. Este a?o, el saxofonista Larry Monroe, uno de sus profesores, se puso en contacto con ¨¦l en Madrid para decirle que, con motivo del bicentenario, podr¨ªa actuar en algunos conciertos. Ya en Boston, Iturralde dio clases con el trompetista Herba Pomeroy sobre Escritura lineal, El estilo de Duke Ellington y la Composici¨®n en jazz; ser¨ªa interesante, ahora, explicar que Herba Pomeroy selecciona sus alumnos, para lo cual les exige un arreglo sobre cualquier tema que le permita valorar si sus conocimientos son lo suficientemente altos como para aprovechar sus ense?anzas. Estudi¨® tambi¨¦n con el pianista Paul Smelling, con el que dio un curso sobre an¨¢lisis musicales de grandes int¨¦rpretes. Adem¨¢s de una buena serie de jazz-session, muchas de ellas en el Debbie's Club, Pedro lturralde ha dado conciertos de jazz flamenco con el quinteto de Larry Monroe y el bater¨ªa Ted Pease. Por todo ello, EL PAIS se ha acercado a ¨¦l, para q¨²e brevemente nos hable de sus realizaciones y proyectos:
-?Cu¨¢les han sido tus composiciones m¨¢s apreciadas?
- De todas ellas, la m¨¢s valorada ha sido la balada Like Coltrane, con la que obtuve en 1972 un premio en el Concurso de Composici¨®n de Jazz en Monte Carlo. Gustaron mucho, adem¨¢s, unas buler¨ªas y otro tema nuevo, Ongi Etorri.
-?Cu¨¢les son tus pr¨®ximos proyectos?
-El manager de Woody Herman me ofreci¨®, a trav¨¦s de Herb Pomeroy, un contrato por un a?o para tocar el saxo tenor en dicha orquesta, pero no lo acept¨¦ porque ten¨ªa que estar un a?o all¨ª y prefiero volver, porque quiero grabar un par de discos con mezcla de jazz, jazz flamenco, rock y alg¨²n tema vasco. Quiero escribir tambi¨¦n un libro de ejercicios para saxo y, cuando pueda, ense?ar todo lo que yo he aprendido all¨ª...
Cuando todos estos proyectos cuajen, el jazz espa?ol tendr¨¢ que volver a dar las gracias a este navarro, de Falces, porque habr¨¢ puesto un granito de arena m¨¢s en el paup¨¦rrimo desarrollo de nuestra musica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.