Soledad Bravo regresa a Venezuela
"Asumo el compromiso pol¨ªtico con mayor madurez"
Anoche, Soledad Bravo actu¨® por ¨²ltima vez ante el p¨²blico madrile?o. Antes de que venza la pr¨®rroga que obtuvo su orden de expulsi¨®n emprender¨¢ regreso a Venezuela; reposo y reflexi¨®n tras cinco meses de ausencia, su experiencia espa?ola.
Vino Soledad cabalgando entre la Am¨¦rica viva, sentida a flor de piel y canto, y la Espa?a te?ida de ajenas nostalgias entrevista en precoces lecturas de poetas: ?Desde los doce a?os conozco a los poetas de la generaci¨®n del veintisiete; a Salinas, Cernuda. Pero sobre todo a Machado. Mi padre, maestro y exilado por no poder ejercer al salir de la c¨¢rcel, ten¨ªa una vocaci¨®n neta de pedagogo y, lector incansable de todo lo que se relacionara con Espa?a, me transmiti¨® todo el bagaje cultural que pose¨ªa.?Ahora, despu¨¦s de su ?agitada? estancia entre nosotros, lo que era imagen presentida de Espa?a ha adquirido dimensi¨®n de plena realidad. Pero Soledad se abstiene de hacer comentarios sobre pol¨ªtica espa?ola: ?Me podr¨ªa pasar como a aqu¨¦l peri¨®dico bogotano que refiri¨¦ndose al viaje de los Reyes de Espa?a dec¨ªa que iban acompa?ados de Marcelino Camacho.?
Soledad comenz¨® a cantar -?me inici¨¦ con unos textos de Garc¨ªa Lorca?- en el Teatro Experimental de Arquitectura. ?Estaba entonces muy metida en actividades pol¨ªticas. Ten¨ªa diez a?os menos y adem¨¢s la Universidad Central, donde yo estudiaba Letras, era una de las m¨¢s politizadas del pa¨ªs, incluso de toda Sudam¨¦rica. Ahora el compromiso pol¨ªtico lo asumo de otra manera, desde otras perspectivas y supongo que con mayor madurez.?
La canci¨®n es el veh¨ªculo y la expresi¨®n de la inquietud que Soledad manifiesta cuando espont¨¢neamente dice: ?Por Chile y Cuba me partir¨ªa el culo. Son las dos cosas que m¨¢s me interesan en estos momentos.?
No es extra?o que su ¨²ltimo disco lo dedique en gran parte a la Trova cubana, la canci¨®n popular que m¨¢s pr¨®xima se encuentra a la realidad del pueblo.
?En cada pueblo, en cada barrio, hay una Casa de la Troba, donde la gente se sienta a tocar sus, instrumentos. Improvisan libremente o interpretan las canciones de los ¨ªdolos del movimiento; Milan¨¦s, Silvio Rodr¨ªguez, Noel Nicola ... ?
-En los dem¨¢s pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, ?se dan movimientos musicales coherentes?
-Aparte de los movimientos de m¨²sica chilena y brasile?a, se dan, como fen¨®menos extra?os, la canci¨®n portorrique?a en la isla y en Estados Unidos surgida en torno a la marginaci¨®n del chicano.
-?Qu¨¦ caracter¨ªsticas espec¨ªficas tiene el folklore venezolano que tus canciones han contribuido a recuperar?
-Sus caracter¨ªsticas son resultado de una triple influencia -ind¨ªgena, negra y espa?ola- que es com¨²n en toda el ¨¢rea del Caribe, pero diferente con respecto a los pa¨ªses del sur, donde el segundo ingrediente falta.
-?Existe un v¨ªnculo y objetivo com¨²n para los protagonistas de la canci¨®n latinoamericana?
-Yo creo que en cada grupo y en cada cantor est¨¢ la idea de la unidad del continente, y existe en todos nosotros -los que nos consideramos en cierta manera hijos de la gran Violeta Parra- una identificaci¨®n afectiva e ideol¨®gica con el problema chileno.
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