La moderna sociedad industrial
Quien haya seguido de cerca la aventura intelectual de Garc¨ªa-Pelayo discierne en ella un principio de acci¨®n que la trasciende: el desvelamiento de las verdades de la realidad social -pasada o presente-, a fin de aprehender su sentido y descubrir los principios de la vida colectiva en orden y libertad; es tambi¨¦n perceptible en ella la convicci¨®n de que nada acontece al margen de la raz¨®n hist¨®rica. De este modo, toda la obra de Garc¨ªa-Pelayo se halla configurada desde la doble vertiente de un talante liberal y de un approach historicista, en sus sentidos m¨¢s latos.En el volumen que ahora comentamos se incluyen varios ensayos en torno a la moderna sociedad industrial. El m¨¢s extenso, que da t¨ªtulo al libro, y al que limitaremos nuestro comentario, se propone mostrar ?algunos de los efectos de la civilizaci¨®n tecnol¨®gica sobre el sistema pol¨ªtico y, especialmente, sobre el nacimiento y expansi¨®n de la tecnocracia?. Para ello, Garcia-Pelayo establece, como supuesto metodol¨®gico, una distinci¨®n entre los conceptos y realidades tecnocr¨¢ticos y la burocracia, en cuanto aqu¨¦llos han venido a sustituir a ¨¦sta o a integrarse con ella en la estructura estatal, orientada hasta entonces seg¨²n los m¨¦todos de gesti¨®n y principios de acci¨®n burocr¨¢ticos, para configurarla definitivamente como una nueva forma pol¨ªtica.
Burocracia y tecnocracia, y otros escritos
Manuel Garc¨ªa-PelayoAlianza Universidad, Madrid, 1975
Se abre as¨ª el ensayo con una primera parte que ofrece un original an¨¢lisis de los contenidos jur¨ªdicos y t¨¦cnicos de aquel tipo de racionalidad en referencia al cual se constituy¨® el sistema de gesti¨®n y administraci¨®n burocr¨¢ticas en tanto que componente de la realidad estatal. De la dial¨¦ctica entre procedimientos jur¨ªdicos y t¨¦cnicos surgen dos estructuras diversas (la jur¨ªdico-institucional y la tecnoecon¨®mica) que, integradas en un principio en el orden global del Estado burocr¨¢tico, terminaron por enfrentarse entre s¨ª al acentuarse el momento racional de las finalidades tecno-econ¨®micas.
La segunda parte abord¨¢ el an¨¢lisis de los supuestos hist¨®ricos que han determinado el surgimiento de la tecnocracia, entendiendo ¨¦sta como sistema de direcci¨®n pol¨ªtica sustentada sobre supuestos t¨¦cnicos dentro de cuya estructura las decisiones se hallan condicionadas por los tecn¨®cratas. Se manifiesta as¨ª ante nuestros ojos la dial¨¦ctica interna de la civilizaci¨®n tecnol¨®gica sobre la que se asienta el sistema, dial¨¦ctica que se expresa a trav¨¦s de una casualidad ?circular? entre la infraestructura y la supraestructura de tal civilizaci¨®n cuyos rasgos m¨¢s salientes va identificando Garcia-Pelayo de modo riguroso. En primer lugar, la unidad indisoluble entre ciencia y t¨¦cnica, con su correlativa conversi¨®n del saber en instrumento praxiol¨®gico, orientado a la acci¨®n y que opera como principio organizador de las instituciones; en segundo lugar, la irrupci¨®n en el entorno del hombre de una nueva realidad constituida por una pluralidad de medios t¨¦cnicos articulados en sistemas organizativos que dan lugar a una espec¨ªfica legalidad global que se impone, mediante una dial¨¦ctica circular o de retroacci¨®n, al propio hombre, quien para dominarlo ha de someterse previamente al mismo. La transferencia en el plano del pensamiento de la realidad tecnol¨®gica ha producido una filosof¨ªa (la teor¨ªa general de los sistemas) con la pretensi¨®n de dar raz¨®n de todo lo existente mediante un instrumento mental abstracto capaz de captar y controlar la realidad en toda su variedad.
Se plantea el autor, a continuaci¨®n, los problemas que resultan del impacto de la civilizaci¨®n tecnol¨®gica sobre el orden pol¨ªtico. Por un lado, el Estado ha debido adaptarse en su estructura y funciones a las exigencias de la nueva civilizaci¨®n y, por otro, se ha desarrollado como consecuencia de estas implicaciones un nuevo principio de legitimidad pol¨ªtica en virtud del cual el marco institucional y los valores tradicionales se han subordinado a la eficacia; de esta forma, la legalidad tecnol¨®gica proyecta su presencia sobre el campo de la decisi¨®n y gesti¨®n pol¨ªticas.
Tras de analizar en sus manifestaciones m¨¢s generales los tipos de relaci¨®n entre el pol¨ªtico y el t¨¦cnico, siguiendo de cerca los modelos presupuestos por Habermas, la parte final de este estudio examina las formas de articulaci¨®n de la tecnocracia a distintos reg¨ªmenes pol¨ªticos (tecnodemocracia, tecnoautoritarismo y tecnosocialismo), todos los cuales, por encima de sus diferencias, coinciden en unos supuestos y rasgos comunes. Se examinan desde esta perspectiva las transformaciones operadas bajo las supraestructuras institucionales de la democracia hasta dar lugar a un ?pluralismo de grandes organizaciones?, con la consiguiente p¨¦rdida de poder por el parlamento y la difusi¨®n del poder efectivo a trav¨¦s de las fuerzas econ¨®micas del sistema. Especialmente sugerente nos parece la exposici¨®n del modelo tecnoautoritario que identifica el objetivo pol¨ªtico global con la expansi¨®n econ¨®mico-social de la naci¨®n en el marco de pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo que excluyen las instituciones democr¨¢ticas; el instrumento ideol¨®gico que pone en marcha los grupos tecnocr¨¢ticos aliados con el estamento militar es la ?doctrina de la seguridad nacional?, curiosa trasposici¨®n a los problemas del desarrollo de la ?gran estrategia?, cuyo ejemplo m¨¢s manifiesto lo constituye el actual Brasil.
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