Lo "no comercial"
Es arbitraria, insolente y falsa la distinci¨®n entre comercial y no comercial, en el mundo del teatro. Es todo eso, pero se entiende. Y est¨¢ igualmente claro que han comenzado, casi a la vez, las dos temporadas dis¨ªmiles. Lo que sucede es que la distinci¨®n afecta, m¨¢s que nada, a las normas de producci¨®n. Por lo dem¨¢s -nada menos-, los actores y las obras van y vienen por ambos carriles, con id¨¦ntica pretensi¨®n: revelar, mostrar, discurrir, maravillar o reflexionar.Por un lado, la Sala Cadarso ha comenzado la I Muestra de Teatro Independiente, en la que se incluye una parcela de teatro infantil que ha abierto, limpia y bellamente, Tris tras triquitr¨¢s, del grupo madrile?o La Jincacha. De otra parte, tambi¨¦n ha iniciado sus trabajos de la temporada el aula de teatro del Ateneo.
Dirige el aula Basilio Gassent, que es al mismo tiempo -aunque parezca dif¨ªcil-, un ser bueno, culto y apasionado. Gassent es uno de los grandes luchadores del teatro, y sus ¨¢reas espec¨ªficas de actuaci¨®n -Radio Madrid y el Ateneo-, han estado siempre muy atentas a la evoluci¨®n de nuestra vida dram¨¢tica. As¨ª va a ser, tambi¨¦n, en este curso que comienza. La l¨ªnea elegida ahora es no comercial y no profesional, lo que produce, a la vez, inmadureces e insuficiencias, frescura, espontaneidad y formidables hallazgos.
La inauguraci¨®n, presentada por Lauro Olmo, ha corrido a cargo del grupo teatral de la agrupaci¨®n cultural de la Telef¨®nica, de Madrid. El grupo, bajo la direcci¨®n de Ram¨®n Ballesteros, conquist¨® con este programa el primer premio en el certamen nacional de Educaci¨®n y Descanso de este a?o. El espect¨¢culo concebido engloba dos textos fundamentales de Valle-Incl¨¢n: Las galas del difunto y La enamorada del rey. El tremendo esperpento de Las galas del difunto y la tierna farsa de La enamorada del rey ci?en el ¨¢spero y hermoso per¨ªmetro del teatro de don Ram¨®n. Tres actores admirables -Celia Sanmill¨¢n, Gloria Maestro y Juli¨¢n Gij¨®n- desentra?an las bases del amplio encuentro de personajes.
El grupo, que ha representado a Espa?a en Mantua -donde gan¨® el primer premio- y en Montecarlo, es uno de los equipos vocacionales de m¨¢s solidez de nuestro censo. Le ha seguido -segundo premio- el Grupo esc¨¦nico Aguas, de Barcelona, dirigido por Jaume Font, con un estreno: Un bagul groc a Nofre Taylor, de Alexander Ballester. La obra -Un ata¨²d amarillo para Onofre Taylor-, es un texto cr¨ªtico, muy bien elaborado, sin estereotipamientos, con una permanente nota burlona, con, voluntad de perdonar y entender; texto universalista, de dif¨ªcil y bastante bien salvada escenificac¨ª¨®n. Lo present¨® Manuel G¨®mez Ortiz. Y justific¨® los dos premios conseguidos -mejor actor, Antonio Badia, y mejor director, Jaume Font-. Es dif¨ªcil y atractivo representar en la abierta sala de la ?docta? casa. Pero es un placer ver c¨®mo los grupos modelan su escenograf¨ªa sobre los condicionantes f¨ªsicos.
Tenemos, pues, abiertas las tres l¨ªneas cl¨¢sicas de la actividad teatral: escenarios comerciales, espect¨¢culos independientes y representaciones vocacionales. Esta, como ya se ha dicho en estas mismas columnas, es una temporada revisionista. Bien va.
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