Benalm¨¢dena, un festival de excepci¨®n
La VIII gernana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena, M¨¢laga, es un festival muy ?sui generis?, escasamente parecido a los otros y con una personalidad propia, creada a?o tras a?o con una coherencia inestimable, que pocas celebraciones pueden presentar. Frente a las pel¨ªculas comerciales que forman la programaci¨®n habitual de la inmensa mayor¨ªa de los festivales mundiales -el de P¨¦saro y alg¨²n otro ser¨ªan la excepci¨®n que confirma esta regla-, el de Benalm¨¢dena se ha caracterizado, desde el principio, por una rigurosa selecci¨®n de obras poco habituales y escasamente conocidas, con un inter¨¦s especial hacia los autores ignorados y las cinematograf¨ªas in¨¦ditas.El concepto de ?Cine de Autor? es m¨¢s bien dif¨ªcil de precisar y concretar, sobre todo cuando se pretende convertirlo en lo opuesto al cine comercial o cine popular. Los responsables de la Semana de Cine de Benalm¨¢dena se han preocupado, sucesivamente, de ampliar las fronteras sem¨¢nticas de la denominaci¨®n con una loable limpieza de miras y amplitud ideo l¨®gica, lo que en nuestro pa¨ªs es tan raro que merece, por s¨ª solo, un aplauso. El programa de este a?o insiste en los mismos supuestos, ampli¨¢ndolos y enriqueci¨¦ndolos, lo que bien vale todas las alabanzas. Una apretada s¨ªntesis de los principales atractivos de Beinalm¨¢dena 76 tendr¨ªa que in cluir el ciclo destinado a Dziga Vertov, uno de los cineastas menos conocidos de la historia del cine, y, parad¨®jicamente, uno de los m¨¢s importantes. En una perspectiva m¨¢s actual se incluye el apartado ?Cine de intervenci¨®n latinoamericano?, con filmes antiguos -pero no menos imprescindibles-, como La hora de los hornos, de Solanas y Getino, y otros m¨¢s modernos: El coraje del pueblo, de Jorge Sanjin¨¦s, y Ustedes tienen la palabra, de Manuel Octavio G¨®mez, junto a La batalla de Chile, de Patricio Guzm¨¢n, y bastantes t¨ªtulos de parecida tem¨¢tica.
El ?Cine de Autor? en estado puro se centrar¨ªa, sobre todo, en las dos muestras personales dedicadas a dos creadores de gran categor¨ªa, in¨¦ditos -o casi- en nuestro pa¨ªs: el griego Theo Angelopoulos y el americano Robert Kramer, cada una con tres y cuatro obras.
La secci¨®n llamada Panorama hoy, equivalente a las Informativas de otros festivales, recoge una ampl¨ªsima lista de realizaciones interesantes, no agrupadas en ciclos, con la ¨²nica motivaci¨®n de su calidad intr¨ªnseca y de su atractivo potencial para el aficionado. El total de las programadas se acerca a cuarenta t¨ªtulos,y de entr¨¦ ellos cabe destacar Bodas de barro, de Th. Zeno; Melodrama, de Jorge Luis Jorge; El imperio de los sentidos -la superprohibida obra de Nagisa Oshima-; Central Bazaar, de Stephen Dwoskin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.