"Los poetas m¨¢s j¨®venes siguen la l¨ªnea de los Nov¨ªsimos"
Guillermo Carnero y la poes¨ªa como experimento
Integrante del grupo de nov¨ªsimos poetas que Castellet lanz¨® al ruedo literario espa?ol en el a?o 70, Guillermo Carnero es uno de los supervivientes de aquella generaci¨®n ficticia que con mayor solidez ha consolidado su posici¨®n como joven valor de nuestras letras.Hasta ahora, su trayectoria como escritor se ha desarrollado en una doble vertiente: el estudio de la historia de la poes¨ªa y la propia creaci¨®n po¨¦tica.
En la primera de estas vertientes se incluye el ¨²ltimo libro de Camero, El grupo C¨¢ntico de C¨®rdoba, recientemente publicado por Editorial Nacional; trabajo de exhumaci¨®n de la obra de los poetas que dieron vida a la revista cordobesa (Ricardo Molina, Garc¨ªa Baena, Bernier ... ) que representa la recuperaci¨®n de un interesante episodio de la historia de la poes¨ªa espa?ola de posguerra.
En el campo de la creaci¨®n po¨¦tica, El azar objetivo, editado el a?o 75 por Trece de Nieve, culmin¨® en ciclo abierto tres libros antes -con Dibujo de la muerte-, marcando el punto de partida de una nueva fase, asimilable a la madurez de Carnero como poeta.
-?C¨®mo se explica el ostracismo que hasta ahora ha sufrido el grupo C¨¢ntico? ?Se debi¨® a la ideolog¨ªa pol¨ªtica de los poetas del grupo?
-No, el ostracismo que sufri¨® C¨¢ntico no fue debido a causas espec¨ªficas, sino que fue una constante que afect¨® a todas las manifestaciones literarias que surgieron al margen del R¨¦gimen y del marco cultural de Madrid. Sin que existiera una prohibici¨®n expl¨ªcita contra ellas -como la que en la alta posguerra pes¨® sobre la literatura en lengua castellana-, la falta de apoyo oficial dificult¨® su desarrollo, su difusi¨®n y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, supuso una condena al ostracismo.
-La idea de que la poes¨ªa es fundamentalmente experimentaci¨®n sobre el lenguaje, la preocupaci¨®n por escribir bien, es el ?hilo conductor? que, partiendo de la generaci¨®n del 27, enlaza a trav¨¦s de C¨¢ntico con la poes¨ªa actual. Esta funci¨®n puente es destacada en su libro como la aportaci¨®n m¨¢s v¨¢lida de la revista cordobesa. Pero, ?hasta qu¨¦ punto puede hablarse de que el grupo C¨¢ntico haya influido en los poetas que hoy escriben?
-Considerando el contexto en el que se produce, C¨¢ntico destaca como un fen¨®meno excepcional, pero lo cierto es que lo que mi generaci¨®n ha visto en los Poetas de C¨¢ntico lo ha visto tambi¨¦n en otros poetas: Brines, Bouso?o, Gil de Biedma, Claudio Rodr¨ªguez... En cierta manera se puede decir que la poes¨ªa del grupo cordob¨¦s est¨¢ ya asumida por mi generaci¨®n.
-Cuando habla de ?mi generaci¨®n?, ?se refiere a los Nueve Nov¨ªsimos?, ?no fue aquello mera ficci¨®n editorial, a lo sumo un trampol¨ªn para los que se atrevieron a saltar?
-Los Nueve... no fue s¨®lo un truco publicitario. La evoluci¨®n de las personas que integramos el grupo ha demostrado que Castellet no se equivoc¨® al elegir la n¨®nada. Adem¨¢s su antolog¨ªa sirvi¨® para dar constancia de que algo hab¨ªa cambiado en la poes¨ªa espa?ola.
El fantasma del realismo
-Pero, ?existi¨® en alg¨²n momento un nexo de uni¨®n entre los Nueve?-Cuando se public¨® la antolog¨ªa de Castellet, los Nueve form¨¢bamos una unidad de choque por referencia a aquello contra lo que se luchaba, el fantasma del realismo. Al desaparecer ese motivo aglutinante, y con el paso del tiempo, hemos evolucionado en direcciones divergentes y hasta contrarias, pero todav¨ªa compartimos el presupuesto de que el lenguaje es lo m¨¢s importante.
-Despu¨¦s de casi seis a?os al frente de la vanguardia po¨¦tica, y cuando la edad media de los Nov¨ªsimos debe aproximarse a la treintena, ?no se anuncia ya la hora del relevo?
-La verdad es que hasta ahora no ha surgido un grupo de poetas que proponga presupuestos po¨¦ticos diferentes a los que nosotros enunciamos. La poes¨ªa que escriben los poetas m¨¢s j¨®venes siguen la l¨ªnea de experimentaci¨®n ling¨¹¨ªstica que inauguramos los Nov¨ªsimos.
Babelia
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