Mauro Mu?iz, un cordial realista
Getino y otras nostalgias
de Mauro Mu?iz
Edici¨®n Paloma de Luis
Madrid, 1976
La tertulia lisboeta que frecuentaba E?a de Queiroz se daba la gran vida, pero como era nirv¨¢nica y pesimista se atribu¨ªa el sobrenombre de ?Os vencidos da vida?. Sin la menor iron¨ªa, puede asegurarse que el contenido de la narrativa de Mauro Mu?iz, nacido en Gij¨®n el a?o de la Rep¨²blica y ni?o de diez a?os en el momento m¨¢s central y oscuro de la posguerra se ci?e a las peripecias de dos aut¨¦nticos vencidos de la vida. Tal caracter¨ªstica de su obra literaria (Mu?iz ejerce habitualmente el periodismo) le ha inclinado a la vertiente de la novela social -?La paga?, ?La huelga?-, que en cierto modo se insert¨® en el realismo social que bull¨ªa en Espa?a en su plena juventud y que, salvo algunos frutos aislados, qued¨® arrumbado y denostado gen¨¦ricamente -algo injustamente tambi¨¦n- por otras corrientes posteriores.
Claridad
Mu?iz pudo salvarse porque la conciencia tem¨¢tica no terminaba -en rigor casi no empezaba- de comprender la narrativa de Mu?iz, en la que su sesgo tierno, humano, era siempre superior a las coordenadas del cuadro social descrito. Este car¨¢cter se trasluce con claridad en la colecci¨®n de narraciones breves ?Getino y otras nostalgias?, que acaba de publicar en una edici¨®n entre rara, bohemia y cuidada, con ilustraciones de Marola, que sirve para introducir al lector en la pulpa sentimental del escritor mejor que sus novelas.
No hay sino advertir que el car¨¢cter de lucha (y de lucha dudosa, como titul¨® Steinbeck una de sus primeras novelas) en que se desarrolla inevitablemente el cuadro vital que describe Mu?iz. Desgran¨¢ndolo en sus narraciones y cuentos se halla habitado por la nostalgia de la ni?ez primero, de evidentes recuerdos autobiogr¨¢ficos del mundo -la posguerra-, que amuebl¨® su recuerdo indeleblemente, y luego, por la propia ternura que se desprende, sobre todo en la dureza del medio, de la condici¨®n infantil, tan ef¨ªmera, tan acosada por la misma dureza. Mu?iz describe el medio pobre, proletario, desharrapado, que desarrolla con realismo preciso, con prosa que busca desvelar la intimidad humana que existe en ¨¦l, con sus esperanzas y sus decepciones. El autor domina el tono, el oficio narrativo y el sesgo tem¨¢tico hasta un punto en que casi es peligrosa su facilidad de resoluci¨®n del tic ambiental y emocional que necesita para definir a la perfecci¨®n la individualidad narrativa de cada cuento y el parentesco interno que ?es da unidad.
Realismo
En Getino y otras nostalgias, Mauro Mu?iz aparece en su cualidad eminente de un realismo que es sobre todo cordial, fluyente con absoluta naturalidad. Su camino literario ha tenido siempre este estremecimiento emocional y en el libro que comentamos aparece en toda su pureza, tal y como sucede al escritor en las narraciones breves de fondo autobiogr¨¢fico, una especie de confesi¨®n al lector en definitiva desde su car¨¢cter de ex abrupto literario y corazonal. De ah¨ª mana el m¨¢s seguro inter¨¦s del libro.
Babelia
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