Progres y reaccionarios
Color¨ªn colorado, pel¨ªcula producida por Eco Films y Luis Megino, P. C Gui¨®n de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Juan Miguel Lamet. Fotograf¨ªa: Mag¨ª Torruella. M¨²sica: V¨ªctor Manuel. Int¨¦rpretes: Juan Diego, Jos¨¦ Sazatornil, Teresa Rabal, Mari Carrillo, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero. Estrenada en Luchana, Richmond, Carlton, Torre de MadridJos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez pertenece a una generaci¨®n m¨¢s que perdida, sacrificada y silenciada, en la que podr¨ªan incluirse otros nombres, como Manolo Revuelta, Cecilia Bartolom¨¦, Manolo Guti¨¦rrez, Paco Betriu, Mario G¨®mez, Antonio Drove, Alvaro del Amo..., muchos de los cuales ni siquiera han podido demostrar sus condiciones en la industria. Junto con treinta y siete compa?eros fue expulsado de la hoy extinta Escuela de Cine y colabor¨® en muchas producciones malditas -Nueve cartas a Berta, Canciones para despu¨¦s de una guerra...-, adem¨¢s de escribir numerosos guiones imposibles y realizar algunos cortos muy valiosos: Loco por Mach¨ªn y Labelecia, belaci¨®. Los dos largos que ha estrenado (El love Jeroz y este que ahora presenta) nos transmiten, muy incompletamente, su temperamento creador, sarc¨¢stico e incisivo, as¨ª como una excepcional capacidad para el humor, dentro de la m¨¢s recia tradici¨®n celtib¨¦rica, en directa comunicaci¨®n con toda clase de p¨²blicos.
Su primera obra larga combinaba ya la aparente servidumbre a los moldes de la comedia con una intenci¨®n ideol¨®gica situada en las ant¨ªpodas de sus habituales seguidores. Los personajes y situaciones consabidas de los productos comerciales se transformaban en retrato dram¨¢tico de la sociedad espa?ola caracterizado por su intenci¨®n corrosiva y demoledora.
Color¨ªn colorado prosigue la misma l¨ªnea, pero es, si cabe, m¨¢s interesante y atractiva que su predecesora, e intenta ser, simult¨¢neamente, sincera, comercial y digna, exigencias dif¨ªciles de conciliar. Se trata de una pel¨ªcula muy divertida que no s¨®lo pretende divertir, en la que encontramos uno de los planteamientos m¨¢s rigurosos y cr¨ªticos filmados hasta ahora en Espa?a sobre nuestra realidad cotidiana, aunque el tratamiento se cubra con las apariencias de una comedia intrascendente.
El gui¨®n se centra, implacablemente, en el proceso de una asimilaci¨®n social o de un desclasamiento, si queremos. El personaje independiente, rebelde y liberado, acabar¨¢ cayendo en todas las trampas de la familia de su mujer, en una sucesi¨®n de acontecimientos que recogen todas las convenciones del g¨¦nero -seducciones, di¨¢logos, enredos- sin ninguna de sus servidumbres.
Estamos ante un buen ejemplo de lo que puede dar de s¨ª una l¨ªnea de trabajo posibilista y h¨¢bil, que pacte con la industria establecida. Para llegar m¨¢s all¨¢ es preciso radicalizar la f¨®rmula de producci¨®n, sin perder el contacto con el espectador, acentuando los elementos cr¨ªticos y sat¨ªricos. Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez puede -y debe- ahondar ese camino, sin abandonar a los magn¨ªficos profesionales de que ha sabido rodearse, entre los que destacan, aparte de los actores, los productores -Megino y Jacoste-, el director de fotograf¨ªa -Mag¨ª Torruella- y el ins¨®lito int¨¦rprete que es Antonio Gamero, una de las presencias m¨¢s fascinantes del cine espa?ol.
Babelia
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