Una nueva mixtificaci¨®n
Alberio Coraz¨®n es uno de los miembros de la comisi¨®n organizadora de la mostra espa?ola en la Biennale de Venezia. Participaba como artista en la misma dentro del apartado Hors Texte, es decir, en el de artistas invitados por la propia Biennale a realizar un trabajo, una obra especial para ella. Autor, junto con Valeriano Bozal, de la ?cinta cronol¨®gica? que paralelamente al discurso art¨ªstico propon¨ªa una lectura del desarrollo del contexto hist¨®rico en el pa¨ªs durante estos cuarenta a?os.-?Porqu¨¦ vuestra exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mir¨®?
-A finales de septiembre parece que la Fundaci¨®n se interes¨® por la tra¨ªda del trabajo que hicimos para la Biennale. Negociaron en acuerdo con la Biennale, ignoro en qu¨¦ t¨¦rminos y a comienzos de este mes tuve la primera noticia concreta de esta decisi¨®n. La Fundaci¨®n se puso en contacto con Valeriano Bozal y conmigo para que les ayud¨¢ramos en el montaje, al mismo tiempo que hablaba con Tom¨¢s Llorens (que vive en Inglaterra) en el mismo sentido. El martes pasado nos reunimos en Barcelona y miranios lo que hab¨ªa en los cajones. Lo que nos hab¨ªan ofrecido como Biennale de Venezia no era m¨¢s que una selecci¨®n, bastante peculiar, de lo que nosotros montarnos. De algunos de estos fallos hab¨ªamos tenido noticia con anterioridad e indicamos a la Fundaci¨®n c¨®mo subsanarlos: pero llegado el momento no hab¨ªan realizado ninguna gesti¨®n. La verdad es que hasta la galer¨ªa m¨¢s modesta que he conocido tiene una direcci¨®n m¨¢s competente.
-Pero todas las noticas insisten en dar una imagen de que se presenta vuestra aportaci¨®n a la Biennale...
-Me temo que s¨ª. El director de la Fundaci¨®n, el se?or Vicens. por lo que he podido comprobar est¨¢ entre el grupo de personasque dicen una cosa y hacen otra. Creo que est¨¢ deliberadamente manipulando la imagen de ?Venecia en la Fundaci¨®n?. Francamente: creo que est¨¢ montando una operaci¨®n a costa nuestra. Y del p¨²blico que acuda a su reclamo. La exposici¨®n que est¨¢n montando poco tiene que ver con Venecia desde el punto de vista de la obra y, en mi opini¨®n, nada con la orientaci¨®n b¨¢sica de nuestro proyecto. En lo que respecta a mi trabajo, el desarrollo de una cinta hist¨®rica contextualizando el discurso art¨ªstico no tengo ninguna responsabilidad sobre ¨¦l. He cedido a la Fundaci¨®n los negativos de lo que hicimos en Venecia as¨ª como algunas ideas para adaptarlo al contexto del pa¨ªs, pero desde luego declino toda responsabilidad sobre lo que finalmente presente la Fundaci¨®n. Por otro lado te insisto en que la comisi¨®n organizadora de Venecia, o ?comisi¨®n de los 10? como he o¨ªdo que se nos llama se declar¨® disuelta al entregar su trabajo e inaugurarse la mostra en Venecia. La comisi¨®n por tanto, no existe y por lo mismo no tiene nada que ver con esta exposici¨®n, a pesar de que el cat¨¢logo de la Fundaci¨®n maliciosamente puede dar la impresi¨®n contraria.
-Todo esto no ayuda a esclarecer la pol¨¦mica...
-Desde luego. Te confieso que tengo toda la impresi¨®n de haber sido enga?ado, y Valeriano Bozal me confiesa lo mismo en su caso. Hemos estado s¨®lo dos d¨ªas en la Fundaci¨®n pero a cada momento ocurr¨ªan nuevas desviaciones del proyecto original, y sobre todo nos ve¨ªamos m¨¢s implicados en algo sobre lo que no ten¨ªamos ning¨²n control. No s¨¦ que presentar¨¢n al p¨²blico al final, pero puedo asegurarte que no puede ser m¨¢s que una mixtificaci¨®n de nuestro proyecto para Venecia.
-Vuestro caballo de batalla ha sido siempre el libro-cat¨¢logo. ?Qu¨¦ su cede con ¨¦l?
-Paece que hay una maldici¨®n. En Venecia finalmente no lo editaron por razones administrativas (un acuerdo entre la Biennale y la casa editora). Aqu¨ª el editor Gustavo Gil¨ª hab¨ªa realizado un Iran esfuerzo para tenerlo impreso en estas fechas pero, por razones que desconocemos, ha sido secuestrado. El editor est¨¢ haciendo gestiones para sacarlo adelante. Por otro lado est¨¢ a punto de salir un n¨²mero extraordinario de la revista Comunicaci¨®n XXI con todo el material que hemos recopilado de la pol¨¦mica que suscit¨®. Nuestro planteamiento ha sido siempre el de promover una discusi¨®n en profundidad sobre la producci¨®n de cultura, en este caso las corrientes de las vanguardias art¨ªsticas, bajo el franquismo. Desde mi punto de vista la exposici¨®n no fue sino una ilustraci¨®n de las tesis que lanzamos. Personalmente estoy en favor de la vida, de lo que se afirma. Que todo aquel que tenga algo que decir lo diga, que afirme, que se escriban libros, se monten exposiciones. Que se promueva una discusi¨®n profunda y abierta, y se larguen la mesa camilla y el brasero, y su imagen, a los desvanes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.