Los arquitectos denuncian la indefensi¨®n del patrimonio nacional
Los representantes de los archivos hist¨®ricos de los colegios de arquitectos del Estado espa?ol, tras la celebraci¨®n en Bilbao de su VI Reuni¨®n General, a finales del pasado mes de noviembre, han hecho llegar a la prensa un comunicado sobre los dos ¨¢cuerdos adoptados entonces por unanimidad y consistentes en la publicaci¨®n de un manifiesto en defensa del patrimonio arquitect¨®nico, y una nota a la opini¨®n p¨²blica en la que denuncian su preocupaci¨®n por diferentes hechos concretos relacionados con la indefensi¨®n que sufre dicho patrimonio en los distintos pa¨ªses del Estado espa?ol.
? La protecci¨®n del patrimonio arquitect¨®nico -dice el primero de los documentos- corresponde en la actualidad a diferentes organismos estatales, provinciales y locales, desconectados muchas veces entre ellos e incapaces, por su estructura centralizada y no democr¨¢tica, as¨ª como por la ausencia de suficientes t¨¦cnicos y recursos econ¨®micos, de responder eficazmente a la protecci¨®n de ese patrimonio.?A continuaci¨®n, los representantes de los archivos hist¨®ricos hacen una relaci¨®n de los hechos fundamentales en que habr¨¢ de basarse en el futuro la gesti¨®n de la protecci¨®n del patrimonio arquitect¨®nico espa?ol, entre los que destacan, principalmente, el reconocimiento de la condici¨®n plurinacional del Estado espa?ol y, en consecuencia, del derecho de las nacionalidades y regiones para formalizar en su ¨¢mbito las estructuras eficaces propias, as¨ª como la participaci¨®n popular en estas estructuras aut¨®nomas y democr¨¢ticas. Por todo ello, la VI Reuni¨®n General, acord¨® denunciar las actuales estructuras oficiales a las que, en teor¨ªa, corresponden la tutela de nuestro patrimonio. Entre dichos organismos, los arquitectos denuncian particularmente a los tres siguientes:
-La Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico y Cultural, por su desconexi¨®n con la realidad.
-Las Comisiones del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico, que act¨²an en los artificiosos ¨¢mbitos provinciales, por su dependencia centralista, su nula eficacia.
-Los ayuntamientos, cuya constituci¨®n antidemocr¨¢tica favorece que sus actuaciones se subordinen a los intereses privados y no al bien com¨²n.
El parque de la Alhambra
Una especial atenci¨®n merece en el segundo de los documentos aprobados en la reuni¨®n de Bilbao, el caso del parque de la Alhambra, en Granada, y las transformaciones en ¨¦l realizadas o en curso de realizaci¨®n. transformaciones que al decir de los arquitectos, est¨¢n ?desfigurando gravemente un conjunto de primer orden que constituye un patrimonio universal?.Las transformaciones a que se alude en la nota de denuncia de los arquitectos consiste en las obras para los nuevos accesos previstos cruzando el valle del r¨ªo, Darro, la destrucci¨®n del Jard¨ªn Art¨ªstico, declarado el Carmen de los M¨¢rtires, para la construcci¨®n de un hotel de cinco estrellas, la construcci¨®n del auditorio Manuel de Falla, sobre un bosque existente y la de varios museos en zona de protecci¨®n paisaj¨ªstica. ?Resulta particularmente grave -denuncian los representantes de los archivos hist¨®ricos- la construcci¨®n del hotel sobre el Carmen de los M¨¢rtires, dado que el terreno es propiedad municipal y que el autor del proyecto es el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Prieto-Moreno; asimismo, la contrucci¨®n del gran edificio de los Museos, cuyo, promotor es el propio Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, y el arquitecto, nuevamente, el conservador de la Alhambra.
Se adjunta en la nota, finalmente, una relaci¨®n de edificios y conjuntos, en peligro que si bien ?no pretende ser exhaustiva, s¨ª refleja el estado de indefensi¨®n en que se encuentra nuestro patrimonio?. En dicha relaci¨®n destacan los siguientes casos: el claustro del convento del Carmen, en Mah¨®n (Menorca), la catedral de Burgos, las reconstrucciones en el centro hist¨®rico de Gerona, la construcci¨®n de un aparcamiento subterr¨¢neo de tres plantas en el embovedado de Granada. los conjuntos de arquitectura popular en O Barqueiro, Ver¨ªn, Vivero, Corme y Malpica, en La Coru?a; el parque nacional de Aig¨¹es Tortes, en L¨¦rida; el viaducto y los mercados de Legazpi, en Madrid; el cauce del r¨ªo Turia, en Valencia; el casco hist¨®rico de Orihuela, en Alicante; los cascos hist¨®ricos de Castell¨®n y Honda, en Castell¨®n, la estaci¨®n de la plaza de Armas, en Sevilla, el casco hist¨®rico de La Laguna, en Tenerife; la Alh¨®ndiga, municipal en el ensanche de Bilbao, y el conjunto de Portugalete, en Vizcaya, y el mercado central y el convento de las Facetas, en Zaragoza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.