Carta abierta a la Fundaci¨®n Mir¨®
22-12-76.Comisi¨®n Delegada del Patronato
Fundaci¨®n Joan Mir¨®
Barcelona
Estimados amigos:
Quisi¨¦ramos, en primer lugar, expresarles nuestra satisfacci¨®n por la iniciativa de organizar en Barcelona la exposici¨®n ?Vanguardia art¨ªstica y realidad social en el Estado espa?ol: 1936-76?.
Quisi¨¦ramos tambi¨¦n, sin embargo, se?alar que el modo de haber sido presentada al p¨²blico esta exposici¨®n puede dar lugar a algunos malentendidos que ser¨ªa conveniente aclarar:
1) La exposici¨®n mostrada en Barcelona no ha sido hecha por la confusi¨®n organizadora de la exposici¨®n mostrada en Venecia. Esta comisi¨®n se disolvi¨® en julio de 1976, despu¨¦s de haber realizado el proyecto que la Bienal le hab¨ªa en cargado. A pesar del hecho de que algunos miembros fueran consultados entonces, las decisiones b¨¢sicas, referentes a las obras que hab¨ªan de ser tra¨ªdas a Barcelona, fueron objeto, seg¨²n nuestra informaci¨®n, de negociaciones directas entre los ¨®rganos directivos de la fundaci¨®n y de la Bienal, en octubre de este a?o.
2) Habiendo pertenecido a la comisi¨®n organizadora de la exposici¨®n en Venecia, hemos sido consultados con posterioridad, pero nuestra colaboraci¨®n ha tenido un car¨¢cter personal y t¨¦cnico, como se puede inferir por el hecho de haberse producido sustancialmente, a lo largo de la semana inmediatamente anterior a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n en Barcelona.
3) La exposici¨®n hecha por la fundaci¨®n en Barcelona es diferente de la que se mostr¨® en Venecia. En la presentaci¨®n al cat¨¢logo firmada por el director de la fundaci¨®n, se se?alan las diferencia m¨¢s importantes por lo que se refiere a la lista de obras. Sin embargo, no es, tanto la lista de obras como la manera de haberse elaborado esta exposici¨®n lo que la hace diferente de la de Venecia.
Las circunstancias -principal mente, la ausencia de un autor individual o colectivo, responsable del proyecto (ya que, entre otras cosas, la comisi¨®n no se ha reconstituido)- han hecho imposible la elaboraci¨®n de un proyecto espec¨ªficamente dirigido a un contexto diferente del de Venecia. En nuestra opini¨®n, pues, habr¨¢ que considerar la exposici¨®n hecha por la fundaci¨®n en Barcelona como una ilustraci¨®n informativa (y no como una reproducci¨®n, o como un equivalente funcional) de la exposici¨®n hecha en Venecia.
En tanto que ilustraci¨®n informativa, creemos que puede contribuir -especialmente si llega a complementarse con el libro preparado por los miembros de la comisi¨®n organizadora de la exposici¨®n de Venecia, libro cuya circulaci¨®n se enc¨¢entra en estos moinentos obstaculizada por la autoridad judicial- a lo que constitu¨ªa el objetivo principal de la exposici¨®n hecha en Venecia: abrir un debate hist¨®rico y te¨®rico sobre las relaciones entre la cultura y la realidad sociopol¨ªtica del r¨¦gimen franquista, copio base para la formulaci¨®n. de alternativas de cara al futuro.
Firman: .
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.