L¨®pez Cobos: "En abril har¨¦ en Espa?a una obra de Mahler"
Jes¨²s L¨®pez Cobos, director de orquesta, nacido en Toro (Zamora) en 1940. Una figura internacional de nuestra m¨²sica. Viena, Praga, Par¨ªs, Venecia, Hamburgo, N¨¢poles, Chicago, Zurich, San Francisco, Berl¨ªn, Londres, Amsterdam, Madrid, Barcelona y un largo etc¨¦tera, han aplaudido al joven maestro. Ahora, hemos hablado con ¨¦l, en Madrid, su nueva residencia, la ciudad donde inici¨® su formaci¨®n.
—Jes¨²s, al haber quedado libre, los aficionados no saben muy bien cu¨¢les son ahora sus actividades. ?Cu¨¢l es su situaci¨®n?
—Acaba de finalizar mi contrato estable en la ?pera de Berl¨ªn y despu¨¦s de cinco a?os de dirigir repertorio en Alemania quer¨ªa respirar nuevos aires, porque lo que hac¨ªa requiere unas energ¨ªas que, en ocasiones se dilapidan porque se hace demasiada ¨®pera, demasiado repertorio. Yo estaba interesado en encontrar un equilibrio entre la ¨®pera y el concierto, equilibrio que me hab¨ªa faltado estos ¨²ltimos a?os. Deseaba hacer ¨®pera solamente en nuevas producciones, es decir, concentrado en una sola obra y no en muchas ¨®peras a la vez, como se hace cuando se trabaja en el repertorio. Por ello, al terminar el contrato en Berl¨ªn (yo contin¨²o en Berl¨ªn, pero solamente como hu¨¦sped. Voy cada a?o un mes o dos a hacer una nueva producci¨®n), despu¨¦s de sopesar todas las posibilidades que ten¨ªa de residencia, pens¨¦ que lo que m¨¢s me conven¨ªa era fijarme en Madrid, tomar residencia otra vez en Espa?a. Y ahora estoy aqu¨ª, pero pr¨¢cticamente estoy siempre de viaje. Por ejemplo, los pr¨®ximos tres a?os estoy libre y voy solamente como hu¨¦sped a todas partes, sobre todo buscando un balance mayor entre la ¨®pera y el concierto.
—Bueno, libre relativamente por que tendr¨¢ una gran cantidad de contratos...
—Si, libre en el sentido de que no estoy estable en ning¨²n teatro, pero, por ahora, afortunadamente, tengo todo el tiempo repartido entre Am¨¦rica y Europa.
—Y una vez fuera del mundo de la ¨®pera, ?cu¨¢l es su repertorio de conciertos? ?Procura cambiar de obras o, por el contrario, prefiere insistir en las mismas?
—No. Voy cambiando siempre lo m¨¢s posible. Procuro variar, lo mismo que en la ¨®pera. Ahora voy a hacer Wagner en Alemania. El a?o que viene Tannha¨¹ser, en Berl¨ªn, una nueva producci¨®n. No quiero especializarme sino tratar de dirigir el repertorio m¨¢s variado posible.
—Ha grabado recientemente una ?Luc¨ªa?, ?con qui¨¦n?
—Bueno, la grabamos para Philips el verano pasado, con Montserrat Caball¨¦, Jos¨¦ Carreras y Vicente Sardinero. Es por tanto una Luc¨ªa espa?ola: m¨¢s que ?de Lammermoor?, se le puede llamar ?Luc¨ªa? de Barcelona. Para m¨ª ha constituido una satisfacci¨®n muy especial. Era mi debut como director de ¨®pera en discos. Los discos saldr¨¢n el verano pr¨®ximo. S¨¦ trata de una ?Luc¨ªa? distinta, una idea que yo habla tenido siempre de que la ?Luc¨ªa? no est¨¢ hecha para soprano coloratura, y lo que hemos hecho ha sido simplemente tomar el manuscrito y hacer una edici¨®n discogr¨¢fica, exactamente tal como est¨¢ escrita por Donizetti en el manuscrito, sin las tradiciones, posteriores al m¨²sico, que convirtieron a ?Luc¨ªa? en una ¨®pera para soprano coloratura. Es decir, Luc¨ªa suena completamente diferente, suena mucho m¨¢s dram¨¢tica. Como casi todas las ¨®peras de esa ¨¦poca de Donizetti (Ana Bolena, Lucrecia Borgia, Roberto Devereux) est¨¢ escrita para un soprano l¨ªrico spinto, pero esto, claro, infiere en toda la interpretaci¨®n de la obra. Por ello pienso que la nuestra ser¨¢ una Luc¨ªa muy discutida, pero no dejar¨¢ de ser interesante. Y sobre todo, porque hoy d¨ªa pr¨¢cticamente no se encuentran casi sopranos coloratura para que puedan cantarla.
De esta manera, cualquier soprano l¨ªrico spinto, o l¨ªrico dram¨¢tico, puede cantar la obra perfectamente.
Proyectos
—En cuanto a proyecto de nuevas grabaciones, ?tiene algo a la vista?
—Pues s¨ª, vamos a continuar grabando. La pr¨®xima grabaci¨®n programada, que es tambi¨¦n muy interesante, es el Otello de Rossini, del cual no existe grabaci¨®n alguna, quiz¨¢ porque sean necesarios siete tenores, y siete tenores son muy dif¨ªciles de encontrar juntos. Lo vamos a grabar tambi¨¦n con Jos¨¦ Carreras en el papel protagonista.
En el aspecto sinf¨®nico tengo dos discos programados para Decca con la London Philarmonic, pero sin decidir todav¨ªa el repertorio, y un disco con el Concertgebow para Philips dedicado a Falla.
Aparte de esto, tambi¨¦n va a salir en edici¨®n discogr¨¢fica el concierto de Atl¨¢ntida de Falla que hicimos en Lucerna. He grabado ya Atl¨¢ntida como producci¨®n para la Radio Alemana, pero no en disco.
El concierto de Lucerna se dio despu¨¦s de realizar esta producci¨®n en Colonia. Es intenci¨®n del Festival Internacional de Lucerna: (hemos recibido ahora mismo un comunicado todos los int¨¦rpretes para dar nuestra aceptaci¨®n) sacar Atl¨¢ntida en dos discos, como producci¨®n del Festival Internacional de Lucerna, para un sello discogr¨¢fico que todav¨ªa no se sabe cual ser¨¢.
— ?Le veremos pronto en Espa?a?
—S¨ª. A finales de abril vendr¨¦ a clausurar la temporada de la Orquesta Sinf¨®nica de la RTVE y har¨¦, por primera vez en Espa?a, Das Klagende Lied, de Mahler.
Babelia
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