Cine de la Rep¨²blica Popular China, en la Filmoteca
La Filmoteca Nacional (L¨®pez de Hoyos 161) presenta en esta semana tres ciclos que cubren la mayor parte de su programaci¨®n: el dedicado a Luchino Visconti una Imagen del cine italiano y el dedicado al Cine de la Rep¨²blica Popular China, que es sin duda el de mayo inter¨¦s cinematogr¨¢fico.De Visconti se ofrecen Ossessione (1942), basada en la novela El cartero llam¨® dos veces, de James Cain, La terra trema (1948), rodada con los habitantes de Acci Trezza (Sicilia) y en la que el realizado trabaja estrechamente unido a los pescadores de la localidad que imponen en todo momento su forma habitual de hablar, sin necesidad de atarse a un gui¨®n con los di¨¢logos prescritos y Bell¨ªsima (1951).
El ciclo denominado Imagen del cine italiano, el mayor cuantitativamente, ofrece trece pel¨ªculas que pretenden mostrar la evoluci¨®n en las diferentes tendencias y ?escuelas? de la cinematograf¨ªa de aquel pa¨ªs. Desde Roma, citt¨¢ aperta, de Roberto Rosselinni, pel¨ªcula clave en el neorralismo, realizada en
1945, hasta Historias de la vida y de la mala vida, de Carlo Lizzani. realizada en 1975. Quiz¨¢ la particularidad m¨¢s destacable del ciclo sea la inclusi¨®n de pel¨ªculas claramente ?comerciales?, como Pan, amor y fantas¨ªa. de Luigi Comencini. que se programan conjuntamente con La Cine ¨¦ vicina, de Marco Bellochio, uno de los realizadores m¨¢s interesantes de la ¨²ltima hornada.
El ciclo dedicado al Cine de la Rep¨²blica Popular China se compone de Brillante estrella roja, de Li Chun y Li An (1974), de la que Erwin Leiser escribi¨® que ?el color que predomina a trav¨¦s de toda la pel¨ªcula es el verde, el verde, en efecto, expresa la energ¨ªa y la vitalidad, es el color de todo lo que vive y cuyo crecimiento depende del sol?; Bajo el l¨ªmpido cielo, de Lin Nung (1974), cuya sinopsis se relata de la siguiente manera: ?El filme, que transcurre durante el per¨ªodo de la cooperativizaci¨®n agr¨ªcola en China, nos muestra a las grandes masas campesina guiadas por la l¨ªnea revolucionaria del presidente Mao?, Oda a Yimeng, de Li Wen-ju y Ching Mu-kei (1975) y La segunda primavera, de Sang Ju y Wang Siu-wen (1975), pel¨ªcula concebida para denunciar las provocaciones del revisionismo, bajo la f¨®rmula de ?construcci¨®n experimental conjunta?'a trav¨¦s de la fabricaci¨®n de un nav¨ªo con materiales chinos.
Por la simple enumeraci¨®n de las sinopsis se aprecia que el enfoque del cine chino es esencialmente pol¨ªtico, pero en su vertiente m¨¢s did¨¢ctica. Para nadie es un secreto el que el cine es probablemente el medio de comunicaci¨®n y difusi¨®n m¨¢s potente de cuantos existen. Los dirigentes de la Rep¨²blica Popular China as¨ª lo entendieron, al igual que los primeros tiempos de la revoluci¨®n sovi¨¦tica, y hacia ello vuelcan su producci¨®n. La caracter¨ªstica distintiva del cine pol¨ªtico chino al de cualquier pa¨ªs occidental radica, a nuestro juicio, en los rasgos diferenciales de las civilizaciones. El concepto de ?tiempo?, por ejemplo, suele ser fundamental para comprender las distancias entre los actos art¨ªsticos y culturales orientales de los occidentales.
Al margen pues de la coincidencia de criterios con el contenido ideol¨®gico es evidente que la posibilidad de contemplar cuatro largometrajes de la cinematograf¨ªa china es un espect¨¢culo absolutamente interesante.
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