La Iglesia anglicana reconocer¨¢ la primac¨ªa universal del Papa
La Iglesia anglicana se mostr¨® dispuesta a reconocer la primac¨ªa universal del Papa, seg¨²n un informe publicado ayer con el t¨ªtulo de Autoridad en la Iglesia. La comisi¨®n teol¨®gica mixta anglicana y cat¨®lica, lleg¨® al acuerdo sobre la doctrina de la autoridad en la Iglesia. Por parte cat¨®lica se reconoci¨® el tipo conciliar de autoridad que se practica entre los anglicanos. La comisi¨®n mixta lleva tres a?os discutiendo el tema. La conclusi¨®n a que se lleg¨® dice textualmente que ?en cualquier uni¨®n futura la primac¨ªa universal de la Iglesia debe quedar sujeta a la sede de Roma ciudad en la que fallecieron San Pedro y San Pablo?. De todas formas, se se?ala que este reconocimiento del papado no significa que el Papa se convierta en cabeza de una futura iglesia unida.El documento hecho p¨²blico sienta bases s¨®lidas para resolver los problemas que presente esta primac¨ªa papa? en el futuro, problemas como el de la infalibilidad. la jurisdicci¨®n inmediata del Pont¨ªfice, interpretaci¨®n de los Evangelios y el ?derecho divino? definido en favor de los sucesores de San Pedro por el primer Concilio Vaticano de 1870. El documento se ha calificado ya como ?una convergencia significativa de consecuencias de amplio alcance?.
La comisi¨®n internacional teol¨®gica de cat¨®licos y anglicanos no tiene autoridad eclesi¨¢stica, pero en c¨ªrculos religiosos se espera que el Papa y el arzobispo de Canterbury traten el tema en profundidad cuando se entrevisten en Roma en el pr¨®ximo mes de abril.
Por su parte en un comunicado el Vaticano indica que la comisi¨®n publica este documento bajo su propia responsabilidad, despu¨¦s de haber pedido autorizaci¨®n a las autoridades cat¨®licas y anglicanas.
El documento constituye la tercera etapa del trabajo de la comisi¨®n mixta. La primera fase hab¨ªa visto la publicaci¨®n del documento de Windsor sobre la eucarist¨ªa en 1971. La segunda produjo el documento de Canterbury sobre ministerio de y la ordenacion, en 1973.
El fin de la publicaci¨®n de este documento es el de provocar reacciones en los grupos de te¨®logos de las dos iglesias y en tal modo permitir a la comisl¨®n recibir cr¨ªticas y sugerencias
La nota del Vaticano a?ade que ninguna autoridad eciesial ha dado juicio alguno sobre el contenido del documento, ni la comisi¨®n lo hab¨ªa pedido hasta ahora.
Puntualiza que a las autoridades eclesi¨¢sticas solamente se les sol?cit¨® que juzgasen si la labor desarrollada era suficientemente seria como para ser publicada bajo la sola responsabilidad de los te¨®logos miembros de la comisi¨®n.
El anglicanismo
El anglicanismo naci¨® tras la ruptura de Enrique VIII con el papa Clemente VII que se opon¨ªa a que el rey, repudiara a Catalina de Arag¨®n en 1534. Fl rey ingl¨¦s hab¨ª, recibido del papa Le¨®n X el t¨ªtulo de Defensor de la fe en 1521 cuando el pitpit Clemente se neg¨® autorizar su separaci¨®n de Catalina derog¨® los privilegios de que gozaba la Santa Sede en la isla y se proclam¨® cabeza suprema de la de Inglaterra por el Acta de Supremac¨ªa de 1534. Pese a ello mantuvo la jerarqu¨ªa y el dogma cat¨®lico. Persigul¨® a los protestantes y ejecut¨® a quienes rehusaron aceptar el acta (Fischer, Tom¨¢s Moro). En general tanto el cien como los fieles se sometieron a la decisi¨®n del rey. Bajo su sucesor, Eduardo VI, se proclam¨® una nueva profesi¨®n de fe, de influencia calvinista que instauraba una nueva liturgia en lengua inglesa. Poco despu¨¦s vendr¨ªa la reconciliaci¨®n de las dos Iglesias, la anglicana y la cat¨®lica, gracias a la sucesora y hermanastra de Eduardo VI, Mar¨ªa Tudor, que profesba la fe cat¨®lica. En 1558, al iniciar Isabel su reinado, consolid¨® y organiz¨® de forma definitiva el anglicanismo. Revis¨® la anterior confesi¨®n de fe reduci¨¦ndela a 39 art¨ªculos dentro de un calvinismo rnoderado. Se conserv¨® la jerarqu¨ªa y se respet¨® la constituci¨®n medieval de la Iglesia. Desde finales del siglo XVI, el anglicanismo se ha visto solicitado por dos tendencias contrapuestas: la Alta Iglesia -defensora de la jerarqu¨ªa episcopal y la liturgia- y la Iglesia Baja, que tiende al calvinismo. En el siglo XVIII una nueva tendencia se une a las anteriores, con el nombre de Iglesia amplia o latitudinarismo, que se esfuerza por la unidad protestante, orient¨¢ndose hacia todo lo individual prescindiendo de muchas cuestiones doctrinales.
Dentro de la Alta Iglesia apareci¨® en el XIX el llamado movimiento de Oxford, cuya simpat¨ªa por diversos aspectos del catolicismo ha contribuido a crear un clima de mavor comprensi¨®n entre las dos lglesias.
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