Estreno mundial de "Arrano beltza"
En medio de un clima tenso y expectante, se llev¨® a cabo en Pamplona el estreno mundial de la obra coral de Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu Arrano beltza (?guila negra), encargada al compositor por la Caja de Ahorros Municipal de Navarra. El teatro de la avenida de Carlos el Noble se llen¨® hasta rebosar de un p¨²blico joven, atento y respetuoso. Poco despu¨¦s del comienzo del de acto, tras las palabras de presentaci¨®n del se?or Mun¨¢rriz, presidente de la Coral, una gran ikurri?a se despleg¨® en uno de los anfiteatros.
No cabe haber elegido mejor d¨ªa para el estreno de esta obra que la v¨ªspera de la frustrada concentraci¨®n vasquista de Echarri-Aranaz. Por ello, el estreno estuvo presidido por la emoci¨®n, la exaltaci¨®n serena y autocontrolada de la audiencia, nunca tan fervorosa ante una obra cuyas premisas est¨¦ticas se insertan en lo m¨¢s avanzado de la m¨²sica de hoy.
Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu:
Arrano beltza. Agrupaci¨®n Coral de C¨¢mara de Pamplona. Director: Luis Morondo. Teatro Gayarre de Pamplona.
El compositor se ha basado con un poema extra¨ªdo del libro Laino guzien azpilik..., de Jos¨¦ Antonio Artze, Hartzabal. Texto duro, directo, de ¨¢spera expresividad que resume, en acerdada cr¨®nica, las fechas claves de la historia de Navarra, los hitos negros de su perdida independencia. El poema Arrano beltza (el ¨¢guila negra era la ense?a de Navarra antes de Las Navas de Tolosa) no escatima al hombre navarro recuerdos dolorosos en un lenguaje fuerte, sarc¨¢stico.
Por ello, cuando, poco despu¨¦s de comenzar la obra, los int¨¦rpretes guardaban un minuto de silencio tras la cita ?1975?, la tensi¨®n emocional se hacia casi palpable en el teatro.
Desde el punto de vista musical Arrano beltza constituye el m¨¢ximo logro de su autor en el camino de la investigaci¨®n ling¨¹¨ªstica aplicada a la m¨²sica, emprendido por el mismo hace algunos a?os.
Este camino, iniciado en 1967 con Dilataci¨®n fon¨¦tica, y cuyo ¨²ltimo ejemplo era, hasta ahora, la Cantata semiof¨®nica, parti¨® de la idea del compositor de extraer de cada lengua su musicalidad propia.
Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu ha querido recuperar la importancia del valor estrictamente fon¨¦tico de los textos, aplic¨¢ndose al estudio profundo de la significaci¨®n sonora de cada idioma en todas sus vertientes fonol¨®gicas.
En Arrano beltza, Acilu se ha encontrado ante un texto de muy concreta significaci¨®n, de alto valor expresivo, acrecentado por su evidente actualidad. De ah¨ª el gran m¨¦rito de un trabajo que ha sabido conciliar el valor puramente sonoro de las palabras con su significado. Alcanzar ese equilibrio dial¨¦ctico entre las ideas del poema y su objetividad sonora al ser declamado, resaltar los valores ac¨²sticos de la lengua vasca sin perder para nada su fuerza expresiva, he ah¨ª un reto ante el cual el m¨²sico navarro ha salido mas que airoso. Que una vocal nos d¨¦ sensaci¨®n de dolor y una consonante de vitalidad, y que ese dolor y esa vitalidad se reflejen en la frase completa, o en toda la estrofa, no es f¨¢cil de conseguir.
Fue una gran idea que Hartzabal y Acilu salieran a explicar m¨¢s ampliamente sus prop¨®sitos, el primero en valiente y decidida intervenci¨®n, y que, a continuaci¨®n, se repitiese ¨ªntegra la obra, lo que, dada su complejidad, favoreci¨® su mejor entendimiento.
Luis Morondo ha trabajado intensamente la dif¨ªcil partitura. Los resultados de la Coral de C¨¢mara, en matices, expresividad, fueron notables, Arrano beltza puede tambi¨¦n ser interpretada por un coro grande.
Tal vez algunos pasajes ganar¨¢n con ello.
Quiero recordar que Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu ha escrito tambi¨¦n algunas obras sinf¨®nicas de importancia. No las hemos o¨ªdo en Madrid y creo ser¨ªa justo darlas a conocer.
En resumen, un emotivo con cierto que result¨® casi una jornada de lucha en las v¨ªsperas, casi sicilianas, de Echarri-Aranaz..
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