Hoy, D¨ªa Escolar de la No-violencia y la Paz
Hoy, d¨ªa 30 de enero, aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, se celebra en buen n¨²mero de escuelas del mundo, el D¨ªa Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una jornada seglar educativa que propone la dedicaci¨®n a la reflexi¨®n sobre la no-violencia y que tender¨ªa a educar de forma pac¨ªfica y activa a los ni?os. ?El amor es mejor que el ego¨ªsmo, la no-violencia es mejor que la violencia, y la paz es mejor que la guerra?, es el lema o mensaje b¨¢sico que los Amigos del DENIP proponen como base de reflexi¨®n.
Llorens Vidal, inspector de EGB, ha dirigido una carta a los educadores en la que propone el esquema de jornada de clase, y aconseja la formaci¨®n constante en este esp¨ªritu. Dice, entre otras cosas: ?En estos momentos en que la sociedad espa?ola necesita de ideas y de iniciativas constructoras de una convivencia pac¨ªfica en la que participen todos los ciudadanos de todas las ideolog¨ªas, el mensaje del D¨ªa Escolar de la No-violencia y la Paz adquiere todo su sentido de valiosa aportaci¨®n educativa para la concordia entre todos los ciudadanos?.
Gandhi: el pacifismo pol¨ªtico
Hace veintinueve a?os que Gandhi fue asesinado, al atardecercuando se dirig¨ªa al templo, entre la multitud que lo esperaba, y a manos de un joven hind¨². Hab¨ªa nacido en 1869, toda su vida estuvo del lado de la independencia de la India, entonces colonia brit¨¢nica. La no cooperaci¨®n y la no violencia son sus f¨®rmulas pol¨ªticas: con ellas, particularmente con la huelga de hambre, se convierte en la insignia del nacionalismo radical e intransigente.En 1920 se hace cargo de la presidencia del Partido Nacionalista del Congreso; en esa fecha, Tagore le saludar¨¢ como Mahatma -Gran Alma- y este nombre har¨¢ olvidar el suyo: Mohandas Karamchand.
Pasa por la c¨¢rcel desde su juventud varias veces, y el ayuno -I¨ªa huelga de hambre- ser¨¢ su arma para imponer la paz entre hind¨²es y musulmanes, a poco de proclamarse la independencia de India y Pakist¨¢n. Su mujer inuere en la c¨¢rcel cuando, en 1943, permanecen ambos detenidos.
Su religi¨®n de infancia se basa en el principio de Ahimsa, hacer el bien. Nunca se har¨¢ cat¨®lico- porque seg¨²n manifest¨®, varias veces, ve¨ªa una gran contradicci¨®n entre la doctrina evang¨¦lica y la pr¨¢ctica eclesi¨¢stica. Poco antes de morir escribi¨®: ?De la misma manera que la formaci¨®n para la violencia implica el aprendizaje en el arte de matar, la formaci¨®n en la no-violencia implica el aprendizaje en el arte de morir?.
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