Recitales de Luis Pastor en Madrid
Luis Pastor, que cantar¨¢ en Madrid hoy y ma?ana en el teatro Alcal¨¢-Palace, ofrece toda su dimensi¨®n de cantante popular incluso cuando no canta, cuando construye ¨¦l m ismo la ampliaci¨®n de su chabola en Vallecas cuando va a comer con todos al mes¨®n, cuando en resumen, vive cada d¨ªa.En su trabajo como cantante ha tenido y a¨²n conserva todas las pegas posibles. En su propia voz: ?El 28 de enero nos tuvier on retenidos en Logro?o porque durante el recital alguien pidi¨® un minuto de silencio por las v¨ªctimas de los ¨²ltimos atentados. Me han puesto 10.000 pesetas de multa y quieren abrirme un expediente?.
Pero a trancas y barrancas estos tiempos van cambiando... ?Yo tengo una canci¨®n que se llamaba as¨ª, pero tras los ¨²ltimos sucesos, me parec¨ªa un t¨ªtulo demasiado optimista y la he dejado en Soplan nuevos vientos que me parece m¨¢s cercano a la realidad?.
A Luis Pastor, se le ha achacado una excesiva influencia de los cantantes portugueses, algo presente sobre todo en su segundo disco: ?Es normal, yo soy extreme?o, Fausto, Vitorino y Jos¨¦ Alfonso son amigos y por otra parte en Madrid, que es donde vivo, no existe una tradici¨®n como tal; as¨ª pues se coge un poco de todas partes. ?
Este tema, el de la canci¨®n popular madrile?a (que no con sede en Madrid y basada en formas, como el flamenco, la carici¨®n castellana, etc¨¦tera), es sin duda uno de los grandes retos que Luis ha de asumir, en tanto se le ha identificado como el posible creador de la rnuy alica¨ªda, casi inexistente ?Canci¨®n Urbana Madr¨ªle?a?. ?Ya he dicho que no puede hacerse una canci¨®n madrile?a basada en un folklore. Aqu¨ª deben nacer unas formas con reminiscencias urbanas. Y esto s¨®lo puede conseguirse partiendo de la colectividad a la que van dirigidas. Ahora bien, la gente le dice lo que tienes que hacer o como has de hacerlo, por lo cual a nosotros s¨®lo nos queda la intuici¨®n, intuici¨®n basada en vivir profundamente esa realidad que estamos cantando?.
Y si Luis Pastor es consciente de ello, ?c¨®mo lo supera?, ?c¨®rno, en una ¨¦poca de mayor libertad, va a evitar encerrarse en panfletos coyunturales sin mayor significado cultural? ?Bueno, antes se justificaba todo, por aquello de las dificultades, que imped¨ªan un trabajo coherente, pero por fortuna eso, ya digo. cambia con rapidez. Yo me planteo realizar un trabajo que, coyuntural o no, supere unas barreras y unos criterios est¨¦ticos que yo mismo me impongo. Pretendo jugar con las presentaciones, con la melod¨ªa, con los ritmos de forma, que to do ello comunique algo, que no sea s¨®lo el veh¨ªculo indiferente de un texto m¨¢s o menos fuerte. En todo caso y dentro de nuestro pa¨ªs existen muchos niveles por parte del p¨²blico y eso ha de ser tomado en consideraci¨®n ?.
Babelia
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