Estreno de "Migraciones" de Ll¨¢cer Pla
Ha tenido lugar en el teatro Principal de Valencia en concierto de abono de la Orquesta Municipal el estreno absoluto de una obra del compositor valenciano Francisco Ll¨¢cer Pla.Compositor y profesor de nuestro Conservatorio, nacido en 1918, cultivador de la m¨²sica de vanguardia, estudioso profundo de las formas musicales y poseedor de una vasta cultura musical y human¨ªstica que le hace preocuparse por temas de actualidad ha compuesto Migraciones, obra para soprano y orquesta escrita en 1974, inspirada en el fen¨®meno sociol¨®gico de la emigraci¨®n. Construida sobre un heptafonismo atonal, consta de dos tiempos: Pausado y en Tiempo de marcha. La incorporaci¨®n de la voz humana como veh¨ªculo de expresi¨®n es muy adecuada y el texto est¨¢ sacado del Exodo (16-3.?). Las dos frases repetidas a lo largo de la obra poseen una gran carga dram¨¢tica: Cur eduxistis nos in desertum (?Por qu¨¦ nos has tra¨ªdo a este desierto?) y Utinam mortui essemusper manum D¨®mini (?Ojal¨¢ hubi¨¦semos muerto por mano del Se?or!).
La composici¨®n posee una gran fuerza dram¨¢tica y es de una gran belleza. El comienzo en forma pausada y misteriosa pronto se transformar¨¢ en un grito desgarrado de la soprano creando un climax que ir¨¢ gradualmente disminuyendo. La segunda parte en tiempo de marcha volver¨¢ a envolvernos con unas calidades sonoras en la que las notas van migrando como a lo largo de toda la obra.
La estructura musical de la composici¨®n est¨¢ basada en siete sonidos de gradaci¨®n libre. De ellos, de vez en cuando, emigra uno y es sustituido por otro de los cinco que restan para la constituci¨®n de la serie dodecaf¨®nica completa, formando un caleidoscopio arm¨®nico fluctuante, predominando las superposiciones verticales de intervalos de cuarta en cualquiera de sus combinaciones espaciales.
La interpretaci¨®n corri¨® a cargo de la soprano Mar¨ªa Angeles Peters, que posee una voz c¨¢lida y brillante, que supo captar y transmitir el sentido de la obra, a la que auguramos una brillante carrera dada su juventud y cualidades interpretativas.
La obra fue favorecida por la direcci¨®n, efectiva y profundamente musical de Manuel Galduf, que ha calado en la obra captando todos sus matices y, evidentemente, habi¨¦ndola trabajado con profundidad y eficacia. Su labor en esta obra rindi¨® un trabajo absolutamente convincente.
El resto del programa estaba compuesto por la Cuarta Sinfon¨ªa, de Beethoven, obra de una gran calidad, y Bacchus el Ariane, de Albert Roussel, en calidad de primera audici¨®n por nuestra orquesta que obtuvo tambi¨¦n una notable lectura. En Beethoven los tiempos y las din¨¢micas fueron correctas, pero notamos en el rendimiento de la orquesta una disminuci¨®n en relaci¨®n con las otras obras que formaban el programa, probablemente, debido a una premura en el montaje por haber dedicado un mayor tiempo a la obra que se estrenaba. No obstante, en la repetici¨®n del concierto, el s¨¢bado, la interpretaci¨®n de esta obra nos convenci¨® mucho m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.