Las evang¨¦licas calculan su influencia en unas seiscientas mil personas
?Este movimiento encuadra a siete grandes confesiones -nos explica el se?or Cardona-, que son las siguientes: las Asambleas de Hermanos, las Iglesias Bautistas, las Pentecostales, las de Cristo, las Adventistas del S¨¦ptimo D¨ªa, la Iglesia Evang¨¦lica Episcopal y la Iglesia Espa?ola Reformada Episcopal.?Por otra parte, el Anuario Evang¨¦lico Espa?ol, en su ¨²ltima edici¨®n, en 1974, recoge un n¨²mero de veinti¨²na iglesias evang¨¦licas: Asambleas de Dios en Espa?a, Federaci¨®n de Iglesias Evang¨¦licas Independientes de Espa?a, Iglesia Espa?ola Reformada Episcopal, Iglesia Evang¨¦lica Espa?ola, Iglesia Evang¨¦lica Filadelfia, Iglesias de Cristo en Espa?a, Iglesias Evang¨¦licas de Hermanos, Uni¨®n Evang¨¦lica Bautista Espa?ola, Iglesias de Particular Asociaci¨®n o Independientes, Asambleas de Hermanos en Cristo, Asociaci¨®n de Iglesias Evang¨¦licas Bautistas Independientes, Asociaci¨®n Evang¨¦lica Bautista Espa?ola, Asambleas Pentecostales de Espana, Comuni¨®n Bautista Independiente, Congregaciones Evang¨¦licas Neotestamentarias, Iglesia Apost¨®lica de Espa?a, Iglesia de Dios Pentecostal, Iglesia Evang¨¦lica Pentecostal ?Salem?, Iglesia Reformada de la Sant¨ªsima Trinidad, Iglesia Reformada Presbiteriana y Sociedad de Amigos Cu¨¢queros.
Como puede observarse, las siete grandes confesiones antes mencionadas cubren el conjunto, que cuentan con m¨¢s de seiscientos lugares de culto en toda Espa?a, si bien muchos de ellos lo son seg¨²n el sentido de San Mateo, 18, 20, es decir, lugares, domicilios particulares, donde tres o cuatro creyentes se re¨²nen para practicar actos religiosos.
Cubiertas todas las provincias
En todas las provincias espa?olas se cuenta con iglesias evang¨¦licas, especialmente en las m¨¢s desarrolladas.
El citado anuario recoge 513 lugares de culto. Barcelona cuenta con 36 localidades con centro de culto. Valencia, con veintid¨®s localidades. Ja¨¦n, con diecis¨¦is. En Madrid, adem¨¢s de en la capital, hay en Alcal¨¢ de Henares, Alcorc¨®n, El Escorial y Getafe.
En total se calculan unos 55.000 militantes de estas confesiones, con influencia social en unas 600.000 personas.
A nivel de las grandes ramas, todas est¨¢n inscritas en el registro del Ministerio de Justicia. En el conjunto total de las distintas iglesias evang¨¦licas, unas cuatrocientas, s¨®lo un 15 %no est¨¢n inscritas.
Y todas ellas est¨¢n unidas a la Comisi¨®n de Defensa Evang¨¦lica Es pa?ola, cuyo prop¨®sito es ?la defensa de la libertad religiosa y la promoci¨®n de los derechos humanos y el asesoramiento general a las organizaciones religiosas sobre sus derechos en el ordenamiento legal espa?ol?, dicho en palabras del mencionado se?or Cardona, que es quien nos ha facilitado, ipalmente, las caracter¨ªsticas esenciales de estas iglesias y que a continuaci¨®n. referimos.
Caracter¨ªsticas
Cada una de las confesiones tiene una organizaci¨®n peculiar, pero la mayor parte de las caracter¨ªsticas esenciales son comunes. Por ejemplo:
1. Reconocen la Biblia como la ¨²nica revelaci¨®n de Dios, y constituye la pr¨¢ctica de la vida religiosa.
2. Todas tienen el bautismo como puerta de entrada a la iglesia, y la pr¨¢ctica de la comuni¨®n, con pan y vino.
3. Para ser miembro se requiere una profesi¨®n personal de fe y testimonio p¨²blico de vivir esa fe ,evang¨¦lica, as¨ª como la voluntariedad, es decir, ser militante por voluntad propia.
Las diferencias se refieren principalmente a cuestiones de gobierno, lit¨²rgicas, sacramentales y de administraci¨®n econ¨®mica.
Asimismo, todas creen en la divinidad de Jesucristo, su nacimiento virginal, su se?or¨ªo sobre todos los hombres y su segunda venida a la Tierra.
Algunos aceptan la tradici¨®n, siempre y cuando ¨¦sta sea genuina, esto es, que parta de los or¨ªgenes del cristianismo y se haya mantenido aceptada por todos los Cristianos hasta nuestros d¨ªas.
Las iglesias son aut¨®nomas. Tienen sus ministros, pero el gobierno de los mismos es democr¨¢tico: en las cuestiones que no son de, fe y moral se gobiernan por el voto de la mayor¨ªa de sus miembros, todos los miembros son o¨ªdos en las reuniones administrativas de iglesia y deciden su propia administraci¨®n, no hay una jerarqu¨ªa que ostente una autoridad sacramental, sino,quie tan s¨®lo cuenta la autoridad que da la competencia de la persona. Carecen de una jerarqu¨ªa suprema. La suprema autoridad es la propia iglesia reunida en asamblea.
Casi todas cuentan m¨¢s de un siglo de existencia y, pr¨¢cticamente, desde su fundaci¨®n existen en Espa?a.
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