La Asociaci¨®n Musulmana, en defensa de la fidelidad al Islam
La Asociaci¨®n Musulmana en Es pa?a sigue la doctrina del Islam. Por eso niega que sean musulmanes los miembros de la secta de la Misi¨®n Ahmadia, tambi¨¦n asentados ya en Espa?a. Dicen los musulmanes que los ahmadies aparte otras desviaciones, al reconocer a otro profeta posterior a Mahoma ya no se pueden considerar musulmanes.La mezquita, el centro isl¨¢mico y nada
No hay mezquitas abiertas al culto musulm¨¢n en Espa?a.
Al fundarse la citada asociaci¨®n, en 1971, sus dirigentes se pusieron en contacto con representantes de las embajadas de pa¨ªses musulmanes en Madrid. Supieron as¨ª que estas delegaciones hab¨ªan recibido por parte espa?ola el ofrecimiento de unos terrenos para la construcci¨®n de una mezquita en Madrid. Este es un viejo tema que data, aproximadamente, de 1964. Al parecer, las delegaciones musulmanas no emprendieron las gestiones pertinentes y la mezquita no se hizo. Este proyecto, en el transcurso del tiempo, ha variado para convertirse en el proyecto de un Centro Isl¨¢mico en el que se ubicar¨¢n diferentes dependencias, incluida la mezquita. Pero tambi¨¦n ¨¦ste parece hallarse en una v¨ªa, o si no muerta, dormida.
Los musulmanes de Madrid oran en la sede de su asociaci¨®n. Algunos lo har¨¢n, desde luego, en su casa. ?Al menos, por este lugar de reuni¨®n no hemos visto a muchos musulmanes que conocemos? se?ala Abderrahim.
Adem¨¢s de Madrid, donde habitualmente acuden unos cien fieles a la oraci¨®n de los viernes, la Asociaci¨®n Musulmana cuenta con agrupaciones en Zaragoza y Valencia, con unos cincuenta y veinte fieles, respectivamente. Existen otras agrupaciones musulmanas, no integradas en la citada asociaci¨®n, en Santander, Santiago, Barcelona, Oviedo, Valladolid, Salamanca, Granada y Sevilla.
En Espa?a se cifran ya veinticuatro espa?oles convertidos a la doctrina isl¨¢mica.
En total, en nuestro pa¨ªs se estima que existen unos mil musulmanes que asisten a las oraciones de los viernes.
Sumisi¨®n absoluta a Dios
?El Islam significa sumisi¨®n absoluta del individuo a Dios. Es un derivado de salam, que significa paz. Assalam es un atributo de Dios, es la Paz?, explica Abderrahim.
?Creemos en El Cor¨¢n, como libro revelado por Dios a Muhammad (Mahoma) y la Sunnah, dichos y hechos del profeta en su interpretaci¨®n de la doctrina del .Islam en su forma total. Entendemos por nuestra doctrina un sistema de vida. Es el addin: el Islam como sistema de vida, que engloba tanto la vida espiritual como la material en todo su conjunto de aspectos pol¨ªticos, econ¨®micos, sociales, etc¨¦tera. No existe para nosotros el concepto de religi¨®n como algo aislado. Tambi¨¦n creemos que el Islam es la ¨²ltima religi¨®n divina mandada por Dios a la humanidad entera y que Muhammad es el ¨²ltimo profeta enviado. El Islam es una religi¨®n perfecta, en el sentido de que re¨²ne todas las leves de la vida, tanto espiritual c¨®mo material, sin separaci¨®n una de otra.?
Los puntos b¨¢sicos de la fe isl¨¢mica los precisa as¨ª:
?Creer en Dios, en la metaf¨ªsica de los ¨¢ngeles (creados de la luz y todos seres buenos) y en los genios creados del fuego , (unos buenos y otros malos, a modo de demonios), en los profetas enviados por Dios desde Ad¨¢n hasta Muhammad, en el d¨ªa del juicio final y en el destino, y en los libros sagrados: Zabora, revelado a David; La Tora, revelado a Mois¨¦s; La Biblia, revelado a Jes¨²s, y El Cor¨¢n, revelado, a Muhammad.?
?El Cor¨¢n -matiza Abderrahim- fue escrito sobre pieles, tablas y otros materiales. Fue el tercer califa quien hizo las primeras copias. Todav¨ªa hay musulmanes que saben El Cor¨¢n de memoria desde la primera a la ¨²ltima palabra.?
Por otra parte, los musulmanes tienen cinco pilares para sostener su fe:
1. Creer en Dios ¨²nico, eterno, que jam¨¢s se engendr¨® ni fue engendrado, e incomparable. Y en Muhammad como profeta.
2. -La oraci¨®n.
3. El ayuno, durante un mes (el Ramadam).
4. La purificaci¨®n de bienes.
Que viene a ser una especie de impuesto anual, consistente en un porcentaje sobre los beneficios de distintas especies, que se paga al Gobierno musulm¨¢n y que es una de las fuentes econ¨®micas de ¨¦ste. Dado que en la actualidad no existe ning¨²n Gobierno musulm¨¢n -precisa Abderrahim Ayyoubi-, cada cual lo cumple individualmente dando directamente a los pobres que conoce).
5. Peregrinaci¨®n a La Meca una vez en la vida, siempre que se pueda.
En estos pilares est¨¢n comprendidos los principales actos de culto. Adem¨¢s, en El Cor¨¢n se recogen sintentizadas todas las creencias en el Sura II 285.
La leyenda de la guerra santa
No gustan los musulmanes seg¨²n me explican, de ser llamados mahometanos. ?Somos musulmanes, que es el que practica la doctrina del lslam.?
Tambi¨¦n tienen inter¨¦s en deshacer la leyenda de la guerra santa. ?Al-yihad es una forma de proteger el Islam y de difundirlo, no es una guerra santa. Se trata de comunicar el Islam sin presiones y sin fuerza. Lo que ocurre es que Al-yihad establece que, si se interponen obst¨¢culos para esta comu nicaci¨®n, hay que deshacerse de dichos obst¨¢culos para hacer posible la llegada de la verdadera palabra. Los musulmanes no impiden la convivencia con cristianos, jud¨ªos u otros creyentes, pero pide libertad para difundir su verdad. Con quien ¨²nicamente no admite la convivencia es con los ateos y los id¨®latras. Tampoco significa esto que haya que eliminarlos.?
El mundo isl¨¢mico se extiende por los pa¨ªses ¨¢rabes, gran parte de Africa, Asia, Indonesia. En los pa¨ªses ¨¢rabes se halla la sexta parte del total de los musulmanes.
Organizaci¨®n y pol¨ªtica
?No existe en el Islam el orden jer¨¢rquico, si bien los actuales estados, a trav¨¦s de ministerios de asuntos religiosos, coordinan y controlan la religi¨®n, imparten la ense?anza y forman a los Faquih. La ciencia que estudia las leyes isl¨¢micas se conoce por el nombre de Alfiqh. Un hombre que estudia esta rama llega a ser un hombre sabio en la doctrina isl¨¢mica y se le conoce por faqih, que es un t¨ªtulo popular. Actualmente el sistema de separaci¨®n de estado y religi¨®n ha generado una clase social de jerarcas religiosos, pero, en su esencia, en el Islam no existen jerarqu¨ªas. Entendido como sistema de vida, el jefe del Estado debe ser un musulm¨¢n que sea el ejecutor de las leyes de Dios, seg¨²n el Cor¨¢n y la Sunnah. Todo tipo de tratos y negocios, relaciones personales y reg¨ªmenes de comida o formas de vestido est¨¢n contemplados en el Cor¨¢n, de manera que la organizaci¨®n sociopol¨ªtica queda expresada por ¨¦l. En la actualidad los musulmanes estamos divididos en dos clases: los que aceptan la f¨®rmula de la separaci¨®n del Estado y la religi¨®n y los que consideran que el Islam engloba a toda la actividad humana.?
Aclaraci¨®n sobre los jud¨ªos
En nuestra informaci¨®n sobre los jud¨ªos actuales en Espa?a se desliz¨® un equ¨ªvoco, al referirnos a losiud¨ªos de origen marroqu¨ª, que deseamos corregir. Tras la independencia de, Marruecos, llegaron a Espa?a jud¨ªos procedentes de este pa¨ªs -no expulsados, como se dijo-, sino llevados al ¨¦xodo por temores cuya base estuvo en varios incidentes provocados por grupos extremistas.
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