"Para los p¨¢jaros", una reflexi¨®n m¨¢s all¨¢ del silencio
Libro-entrevista con el compositor John Cage
La obra de John Cage es importante, fundamental en el panorama de la m¨²sica contempor¨¢nea, pero quiz¨¢ lo m¨¢s importante, lo m¨¢s interesante de Cage, es ¨¦l mismo, cuando se oye su risa o sus silencios. Su respuesta a una pregunta, inteligente o no; se le ve moverse y actuar, se tiene la sensaci¨®n de que es uno de los raros artistas en el que se da una correspondencia privilegiada entre labor creadora y personalidad.Cage ha llegado a Par¨ªs. Acaba de aparecer un libro m¨¢s sobre ¨¦l: Pour les oiseaux, un conjunto de entrevistas realizadas por Daniel Charles, m¨²sico y fil¨®sofo, que ha estudiado profundamente la obra cagiana, no solamente en su vertiente musical sino en todos los otros (art¨ªculos, libros, etc¨¦tera) y que dirige actualmente el Departamento de M¨²sica en la Universidad de Vincennes, en Par¨ªs; es lo que pudi¨¦ramos decir, si nos gustase la expresi¨®n, un ?especialista de John Cage?, Ofrece una panor¨¢mica completa del proceso evolutivo de Cage, y el mismo compositor dice en la nota final que acompa?a al libro que ?es interesante porque entre otras cosas contiene muchas informaciones que no pueden descubrirse en ninguna otra parte?.
El compositor americano es un punto de referencia indispensable en el conjunto del arte contempor¨¢neo, no s¨®lo por su aportaci¨®n en el dominio de la m¨²sica, sino por todas las otras actividades que realiza, sus libros Silence, A Year from monday, M, Mush room book forman parte de la biblioteca de todos los amantes del arte contempor¨¢neo.
Cage, del que Arnold Sch?mberg dec¨ªa: ?No es un compositor, sino un inventor genial? (su padre, John Milton Cage, fue efectivamente inventor), ha revolucionado la m¨²sica de nuestro siglo, al cambiar esencialmente la idea de la m¨²sica hasta entonces en vigor: ?Si aceptamos el dejar de lado todo lo que se define como m¨²sica, toda la vida se convertir¨ªa en m¨²sica?, y al decir esto Cage trata de establecer una relaci¨®n nueva entre el hombre (la sociedad) y los sonidos/ruidos. Haciendo suya la frase de Thoreau de que ?la m¨²sica existe por todas partes y siempre es ¨²nicamente la escucha que se detiene y comienza?, el compositor quiere despertar nuestro inter¨¦s hacia todos los sonidos del mundo que nos rodean, hacia todos los ruidos inorganizados que pueden ser m¨²sica.
El proceso de Cage ha sido largo y dif¨ªcil. Comenz¨® muy joven sus estudios de m¨²sica, piano (en su familia hubo varios m¨²sicos), m¨¢s tarde viene a Europa y concreta mente en Mallorca compone por primera vez, seg¨²n un sistema matem¨¢tico personal. Las primeras composiciones que se conservan datan de 1933 (Six short inventions, etc¨¦tera).
De vuelta a Am¨¦rica estudia con Weis y Cowell, y m¨¢s tarde, con Sch?mberg. En esta ¨¦poca conoce a Oscar von Fischinger, un cineasta que le pide componer m¨²sica para una pel¨ªcula. Fischinger pensaba que el esp¨ªritu se encuentra en todos los objetos de este mundo, y que para liberarlo no hace falta m¨¢s que tocar ligeramente el objeto y obtener as¨ª un sonido, ?el sonido es el alma de un objeto inanimado?, dec¨ªa. Esto condujo a Cage a buscar ?el esp¨ªritu de las cosas? en todo lo que le rodeaba, sin un criterio est¨¦tico o elitista; su ¨²nico inter¨¦s era dar vida a los sonidos, y crea as¨ª una orquesta de percusi¨®n. En 1938 debe componer la m¨²sica para los ballets de Syvila Fort (a?os m¨¢s tarde colaborar¨¢ intensamente con la compa?¨ªa de Merce Cunninghan); el teatro donde deb¨ªa tener lugar la representaci¨®n era muy peque?o, no hab¨ªa sitio para una orquesta de percusi¨®n completa. Cage decide poner ?en manos de un pianista el equivalente de una orquesta de percusi¨®n?, introduciendo en el piano cantidad de objetos de distintos materiales capaces de producir una variedad de sonidos inusitada, as¨ª surgi¨® El piano preparado. M¨¢s tarde aparecer¨¢n, las Composiciones indeterminadas, Las M¨²sicas audiovisuales, La m¨²sica electr¨®nica y el Happening musical (en 1952 con M. Cunninghan, David Tudor, Olsen Rauschemberg, y otros), que amplian las fronteras conocidas de la m¨²sica, transformando el concepto de la misma.
El valor del silencio
El punto b¨¢sico en la revoluci¨®n musical cagiana ha sido el establecer una relaci¨®n diferente entre sonidos (ruidos)-silencio posible, ?no veo porqu¨¦ deben privilegiarse los sonidos en la m¨²sica?, se trata de dar al silencio su verdadero valor. El inter¨¦s principal es dejar los sonidos en libertad, dejarles ser lo que son, olvidar toda intencionalidad con respecto a ellos... y al silencio. Este silencio de Cage es un factor esencial en la composici¨®n, y siguiendo a Thoreau, opina que ?los sonidos son burbujas sobre la superficie del silencio, la cuesti¨®n es saber cu¨¢ntas burbujas hay sobre el silencio?. Lo que normalmente definimos como silencio no tiene nada que ver con el silencio de Cage, el compositor sabe que el silencio no existe (lo experiment¨® personalmente al someterse a la prueba de la c¨¢mara insonorizada y comprobar que a¨²n all¨ª no exist¨ªa, puesto que o¨ªa los sonidos de su cuerpo, el batir de su coraz¨®n). Puesto que el silencio no existe, s¨®lo quedan los, sonidos. y por tanto no es necesaria, la estructura; poco a poco rompe con ella. hasta llegar a componer libremente, por el procedimiento del azar. A partir de ahora el sonido no obstaculizar¨¢ el silencio, ¨¦ste dejar¨¢ de ser la tela de fondo del sonido. Fiel a su trayectoria, Cage introduce dentro de su m¨²sica lo que otros llaman silencio (gente que tose, silla que se mueve, alguien que entra o sale, etc¨¦tera). Y comienza el proceso de musicalizar todo aquello que tradicionalmente no era m¨²sica, pero ?que, al integrarlo dentro de una composici¨®n, deviene m¨²sica?, as¨ª tenemos la obra 4,33, realizada en 1952, en la que los sonidos vienen exclusivamente del exterior.Cage se niega a doblegar los sonidos a su voluntad, rechaza la melod¨ªa, pero no si surge por ella misma. No quiere imponer a los sonidos una estructura mel¨®dica o arm¨®nica, cada sonido tiene su esp¨ªritu, una vida propia que no debe repetirse, que no tiene porqu¨¦ ser ejemplo para otra vida, y a?ade: ?Lo que es verdad para los sonidos, vale igualmente para los hombres?.
El rechazar la intencionalidad, la personalizaci¨®n, conduce a la impersonalidad, y en el l¨ªmite del riesgo, el azar. Cage, antes de 1951, hab¨ªa empleado el m¨¦todo de azar en algunas composiciones con los cuadrados m¨¢gicos, en los que anotaba sonidos o conjuntos de sonidos (16 danzas, Concierto para piano preparado, etc¨¦tera), pero este mismo a?o Christian Wolff, entonces disc¨ªpulo suyo, le regal¨® el I Ching - The book of changes, que fascin¨® a Cage. Desde este momento lo emplear¨¢ pr¨¢cticamente en todas sus composiciones, la primera fue Music of changes, en la que utiliz¨® directamente el procedimiento de consulta de suerte inspirado en el I Ching. Las tiradas previas a la composici¨®n duraron nueve meses.
Cage emplea este libro en todos los dominios de su actividad, incluso en la vida de todos los d¨ªas, y cuenta que una vez que se encontraba en una situaci¨®n dif¨ªcil art¨ªsticamente, el libro le respondio: ?Seguir y derramar alegr¨ªa y revoluci¨®n ?.
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