Mujeres, homosexuales y jud¨ªos: malditos de la literatura
Presentaci¨®n en Madrid del escritor alem¨¢n Hans Mayer
Se celebr¨® el pasado viernes, en los locales de la Editorial Taurus, la presentaci¨®n en Madrid del profesor y ensayista literario Hans Mayer, presente en Madrid, para intervenir en un ciclo sobre Bloch, en el Instituto Alem¨¢n.El profesor Mayer contest¨® a una rueda de prensa en tomo a su libro Historia maldita de la literatura, que aparecer¨¢ en mayo pr¨®ximo. Fue presentado por Jes¨²s Aguirre, que ofici¨® de traductor.
En este texto, definido por Aguirre como una obra militante y melanc¨®lica, se estudia el fracaso de la ilustraci¨®n burguesa, y la sociedad sustentada por ella, para resolver el problema de amplias minor¨ªas marginadas.
Tras hacer la distinci¨®n entre marginados voluntarios e involuntarios, estudia Hans Mayer, esta vez, tres grupos de marginados a natura: las mujeres, los homosexuales y los jud¨ªos.
Judith y Dalila se titula la primera parte, en la que se enrara su autor cori el presitigo y la m¨¢rginaci¨®n de la mujer armada. Armada con dos atributos, que de ser excesivos, marginan a la mujer: la inteligencia y la belleza. Tras aludir a los trabajos de Simone de Beauvoir en torno a estos mitos f¨¢licos, se refiri¨® al car¨¢cter autodestructivo especial de estas discriminaciones. Y ante alguna reticencia respecto a la belleza, mencion¨® el mito de Marilyn, ejemplo de la c¨®lera y el miedo de la sociedad machista.
Sodoma da nombre a la segunda parte, en la que Hans Mayer se pregunta por la posible distinci¨®n entre una literatura escrita por homosexuales, frente a una literaturla homosexual. De existir ¨¦sta -concluye-, queda por hacer su historia.
La tercera parte, encabezada, por el nombre del que para esta cronista es el antijud¨ªo escrito por un gentil, Shilock, es, en palabras de Mayer, ?un di¨¢logo con el Mercader de Venecia?. ?Si Sartre no hubiera escrito sus libros sobre el problema jud¨ªo y el de los homosexuales, este m¨ªo no podr¨ªa tener lugar?, dijo Mayer. Preguntado sobre si se podr¨ªa hacer parecida distinci¨®n entre mitos jud¨ªos y literatura jud¨ªa o escrita porjud¨ªos en el ¨¢mbito de las literaturas nacionales, respondi¨® que, efectivamente, no s¨®lo hab¨ªa literatura escrita por jud¨ªos sin ser jud¨ªa, sino que, adem¨¢s, hab¨ªa una serie de elementos culturales jud¨ªos presentes en la literatura de escritores de este pueblo y en otros. En algunos casos - cit¨® al propio Spinoza, o a Heine- estos rasgos jud¨ªos aparecen a niveles involuntarios.
En este sentido habl¨® Mayer del autoritarismo jud¨ªo, se?alando que, como todas las minor¨ªas y grupos marginados, se puede observar la existencia de algunos de sus miembros que odian su condici¨®n y la rechazan.
Respondiendo a otras preguntas, Hans Mayer dijo que, pese a que se puede afirmar el car¨¢cter colectivo y social de la marginaci¨®n -que ya apunt¨® Sartre-, no existe una teor¨ªa general de la marginaci¨®n.
Lo que.s¨ª se puede hacer -dijoes estudiar las condiciones en que esta marginaci¨®n se produce. En su caso concreto, ha estudiado particularmente el Renacimiento -y, sus mitos de la transgresi¨®n, o los rescates que los renacentistas hacen de los modelos de la antig¨¹edad- y el siglo XVIII, verdaderos momentos estelares de la conciencia, igualitaria burguesa, de cuyo fracaso se trata.
?La sociedad burguesa -termin¨® diciendo- no ha resuelto ni puede resolver el problema de los malditos y las minor¨ªas marginales. La sociedad socialista no los ha resulto hasta ahora. Sin embargo, y a nivel de expectativas, la soluci¨®n es posible en ella.
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