Los estudios teatrales
Dos importantes ciclos de estudios teatrales est¨¢n coincidiendo en Madrid. El primero, lleva por t¨ªtulo: ?Teatro y comunicaci¨®n: el teatro espa?ol durante el franquismo?, y se est¨¢ celebrando en el Instituto Alem¨¢n de Cultura. El profundo y cuidadoso programa constituye un serio estudio del hecho teatral de los ¨²ltimos cuarenta a?os. La n¨®mina de estudiosos incluye a Juan Antonio Hormig¨®n, Genaro Tal¨¦ns, Jos¨¦ Monle¨®n, Ricardo Domenech, Carlos Gortari, Francisco Nieva, Gil Novales, Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, Enriqueta Carballeira, Cidr¨®n, Pe¨¢rez Sierra, Vicente Parra, Alfredo Castell¨®n, Carlos Mu?iz, C¨¦sar Oliva, Antonio Andr¨¦s, Ricard Salvat, Manuel Lorenzo y Luis Mar¨ªa Iturri.El otro ciclo, organizado por el Instituto Internacional, celebra el d¨ªa mundial del Teatro, con una serie de conferencias iniciadas por Montero Alonso -el teatro hist¨®rico-, Modesto Higuerras -c¨¢mara y minor¨ªas-, Lorenzo L¨®pez Sancho -la comedia- y Angel- Palomino -el humor-. El c¨ªrculo de Bellas Artes acoge generosamente en sus salones este trabajo del Instituto. Son muy importantes, en estos tiempos, ciclos, an¨¢lis, reuniones y trabajos sobre la situaci¨®n teatral. Es frecuente o¨ªr a personas de cultura regular y pasi¨®n curiosa quejarse de una deficiente orientaci¨®n ante las corrientes, giros y movimientos del teatro nuevo. Conviene ayudar a la situaci¨®n, ya que no a la comprensi¨®n, del hecho teatral actual. La inquieta sociedad contempor¨¢nea necesita un teatro igualmente inquieto. S¨ª el hecho, teatral no puede alejarse de la piel de la sociedad que lo contempla deber¨¢ reflejar, forzosamente, las preocupaciones e incertidumbres -y tambi¨¦n las esperanzas- de esa misma sociedad. La gran corriente de opini¨®n que ha barrido de los escenarios la excluyente prepotencia del teatro de consumo necesita una orientaci¨®n y una ayuda te¨®ricas para que el espectador pueda identificar los movimientos, los errores y los aciertos. Gran parte de la estimaci¨®n y ¨¦xito que el teatro nuevo merezca depender¨¢ de su capacidad para expresar las coordenadas de su b¨²squeda.
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