Fantas¨ªa y prestigio de los gigantes del jazz
Las palabras ?fantas¨ªa? (en ingl¨¦s ?Fantasy?) y ?prestigio? (en ingl¨¦s ?Prestige?) poseen, adem¨¢s del significado literal que nos explica el diccionario, una connotaci¨®n peculiar para los aficionados al jazz, por cuanto se relacionan inmediatamente con dos de las m¨¢s importantes casas discogr¨¢ficas, por lo que a nuestra m¨²sica se refiere. Hasta hace poco tiempo, estuvieron presentes, bien que intermitentemente, a trav¨¦s de los lanzamientos que hiciera en nuestro pa¨ªs la compa?¨ªa Marfer. Ahora, vuelven a estarlo, pero esta vez de la mano de discos Hispavox que de golpe, y silenciosamente, ha lanzado una espl¨¦ndida serie de sus LPs, lo que revela bien a las claras que tras estos lanzamientos se encuentra su eficaz departamento de Internacional.En cuanto a las producciones originales de ?Fantasy?, han aparecido en el mercado espa?ol cuatro grabaciones: ?Round Midnight? (HFAS 841-09), una muy interesante sesi¨®n del cuarteto del guitarra Kenny Burrell, el guitarrista preferido de Duke Ellington; ?The Pianist? (HFAS 841-10) que nos presenta al ya citado Ellington en su faceta menos conocida, pero no por ello menos apasionante, de pianista, al frente de dos tr¨ªos diferentes, en uno de los cuales encontramos a ese extraordinario bater¨ªa que era Sam Woodyard; ?Herd al Montreux? (HFAS 841-11), que recoge parte de la actuaci¨®n de la gran orquesta de Woody Herman en el Festival Internacional de Jazz de Montreux de 1974, en la que Herman nos presenta a una nueva hornada de j¨®venes valores y a una serie de arregladores muy en la larga tradici¨®n americana de perfecci¨®n formal, fuerza, garra y sonido controlado y, finalmente, ?Since We Met? (HFAS 841-12) que recoge otra grabaci¨®n en directo, esta vez desde el ?Village Vanguard? neoyorquino, del tr¨ªo del pianista Bill Evans, con el extraordinario contrabajo Eddie G¨®mez, y el bater¨ªa Marty Morell.
Por lo que se refiere a los lanzamientos que corresponden originalmente ala casa ?Prestige?, nos encontramos con un ?Last Trane? (HPGS 851-01) grabado a finales de la d¨¦cada de los 50 por ese revolucionario que fue, John Coltrane; ?The Quest? (HPGS 851-02) que significa una interesante aportaci¨®n a la discograf¨ªa espa?ola del gran Eric Dolphy, al frente de un gfupo en el que destacan el saxo tenor Booker Ervin y el pianista Mal Waldron; ?Three Giants? (HPGS 851-04) que, a pesar de ser editado como un grupo de Sonny Rollins, es en realidad una de las grabaciones que realizara el gran quinteto de Clifford Brown y Max Roach en 1956 y, finalmente, ?Anthenagin? (HPGS 851-05) que pone en nuestras manos una extra?a formaci¨®n de los ?Jazz Messengers? del bater¨ªa Art Blakey, con Woody Shw y Cedar Walton.
Por si todo esto fuera poco, tenemos una tercera serie que, bajo el t¨ªtulo de ?Giants of Jazz?, acaba de sacar al mercado Discophon. Hasta EL PAIS han llegado tres grabaciones: ?The Bop Session? (4295) que recoge un muy interesante reencuentro de viejos maestros del ?bop?, como Dizzy Gillespie, Max Roach, Sonny Stitt, John Lewis, Hank Jones y Percy Heath; ?In Walked Sonny? (4296) que es una cita de los ?Messengers? de Blakey con el saxo alto Sonny Stitt y finalmente, el que quiz¨¢ sea el m¨¢s interesante de todos: "Oleo", (4297) una grabaci¨®n del tr¨ªo del saxo alto Lee Konitz con el bajo Wilbur Little y el pianista Dick Katz, que es la formaci¨®n que actuaba por aquel entonces en el club ?Gregory's? de Nueva York.
Esperemos que tanto Hispavox como Discophon sigan adelante, porque los cat¨¢logos originales de estas productoras poseen un material de ?alto valor estrat¨¦gico? para el mundo del jazz.
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