A prop¨®sito del Modernismo
Planetario, parat¨¢ctico. Polif¨®nico, ca¨®tico. Cin¨¦tico, herm¨¦tico. Fabulador, destructor. Manierista, maquinista. Laber¨ªntico, pasional, doblemente absurdo: positivo en cuanto libera, negativo en cuanto descubre la insignificancia del existir. Tales son algunas de las caracter¨ªsticas que el argentino Sa¨²l Yurkievich, poeta, cr¨ªtico y catedr¨¢tico en la Universidad de Par¨ªs, atribuye a la revoluci¨®n po¨¦tica modernista en ca¨®tica sucesi¨®n de adjetivaciones. Y a?ade con extrema perspicacia: contraposici¨®n entre profundidad y conciencia, influjo de la literatura finisecular: Rilke, Pessoa, Kafka, Joyce, Musil, Svero, Strindberg, Thomas Mann. Por otra parte, ruptura del sistema representativo tradicional (analog¨ªa cl¨¢sica, causalidad, m¨ªmesis); identificaci¨®n de lo incognoscible con el inconsciente, de la originalidad con la anormalidad; relieve de la fantas¨ªa y de la ilusi¨®n frente al positivismo finisecular; aproximaci¨®n de lo bello a lo feo a trav¨¦s de lo caprichoso; predominancia del yo textual frente al emp¨ªrico de los rom¨¢nticos; visi¨®n tur¨ªstica de la realidad y est¨¦tica asistem¨¢tica.Estamos ante uno de los mejores estudios cr¨ªticos del modernismo. Sa¨²l Yurkievich es un especialista en el tema. Aqu¨ª nos da una visi¨®n completa del citado movimiento y abre la puerta a posibles reconsideraciones de encuadre literario. Pienso en las que pueden afectar al marco de nuestra literatura de anteguerra.
Sa¨²l Yurkievich:
Celebraci¨®n del modernismo. TusquetsEditor, Barcelona.
La finalidad de este estudio es el an¨¢lisis de la renovaci¨®n po¨¦tica llevada a cabo por Rub¨¦n Dar¨ªo, Lugones y Herrera y Reissig, as¨ª como la conexi¨®n causal con la inmediata vanguardia: Huidobro, Vallejo, Neruda.
Rub¨¦n Dar¨ªo inauguraba la conciencia cr¨ªtica en el poema, introduce una po¨¦tica de transici¨®n y establece las bases de la vanguardia al desconfiar de la l¨®gica e intercalar lo imprevisible en el orden del discurso. T¨¦cnicamente, a m¨¢s tensi¨®n interna, m¨¢s distancia entre el plano po¨¦tico y el de uso. Magia, misterio, vuelta a las ra¨ªces del arte. Sexualidad p¨¢nica, humor y prosa¨ªsmo en orden al extra?amiento o sorpresa intencional de cara al lector.
Leopoldo Lugones supone frente a Dar¨ªo una diferencia de realizaci¨®n verbal, Establece la macropoes¨ªa y el regionalismo po¨¦tico. Al dar m¨¢s importancia al medio art¨ªstico, abisma todav¨ªa m¨¢s la separaci¨®n entre el lenguaje natural y el literario. En ¨¦l ?la forma se gesta a la par y en funci¨®n del mensaje?, m¨¢xima suprema de la funci¨®n po¨¦tica. Textual y referencial a un tiempo, es decir, antag¨®nico, incorpora los temas del turismo, deporte y moda, a?adiendo en aras de la sorpresa la expansi¨®n y la imaginer¨ªa verbal. Su poes¨ªa, es una estructura abierta.
Con Herrera y Reissig se toca el paroxismo. Aqu¨ª las t¨¦cnicas de extra?amiento se potencializan al m¨¢ximo mediante la teatralidad, el humor, la fantas¨ªa y la objetivaci¨®n textual. La materia po¨¦tica adquiere importancia por s¨ª misma y el texto disminuye su bagaje referencial acentuando la conciencia operativa del arte. Ideol¨®gicamente, ? el principio de placer desplaza por completo al principio de realidad ?, como respuesta a la creciente tecnolog¨ªa del cientificismo.
En resumen, los tres poetas suponen un paulatino avance hacia la objetualizaci¨®n po¨¦tica centrada en el replanteamiento del significante y el revoleo axiol¨®gico de la sem¨¢ntica.
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