Recital Chop¨ªn de Joaqu¨ªn Soriano
Dentro del romanticismo musical ha sido, sin duda, la producci¨®n pian¨ªstica de Chop¨ªn aquella que ha disfrutado a trav¨¦s de los a?os de mayor popularidad y que ha jugado un papel social m¨¢s fuerte. Ello se ha debido a diferentes causas: virtuosismo, melodismo procedente del bel canto italiano, nacionalismo no exento de cierto car¨¢cter ex¨®tico, y todo ello unido a la genialidad de un m¨²sico que hab¨ªa sido en vida uno de los grandes mitos de su tiempo. Todo ello condujo a un uso y un abuso que desemboc¨® en el amaneramiento del tard¨ªo romanticismo de sal¨®n, que es lo m¨¢s opuesto al verdadero esp¨ªritu chopininiano. Por ello, la interpretaci¨®n de esta m¨²sica ha sufrido en ¨¦poca reciente una cierta revisi¨®n que tiende a presentar nos un Chop¨ªn ¨ªntimo, profundo a menudo sombr¨ªo.
Chopin: Veinticuatro preludios Op
28. Scherzo n¨²mero 3. Nocturnos en mi menor y re bemol mayor. Polonesa en la bemol mayor. Andante spianato y gran polonesa brillante Op.22. Joaqu¨ªn Soriano, piano. Teatro de la Zarzuela D¨ªa 30.
Es necesario tener esto en cuenta para comprender el Chop¨ªn de Soriano: tranquilo, sereno, equilibrado, tal vez apasionado, pero jam¨¢s inquieto, angustiado ni desenfrenado. Chopin, antes mel¨®dico que arm¨®nico, de tensiones poco acusadas, flexible en el tempo, pero de poco rubato, tal vez demasiado poco (un rubato no excesivo proporciona holgura expresiva a la ornamentaci¨®n). Por ello su interpretaci¨®n est¨¢ llena de belleza y sugerencias, aunque no por ello deje de ser discutible. Recordemos las palabras de Liszt: ?Su inspiraci¨®n era imperiosa, fant¨¢stica, irreflexiva. Sus giros ten¨ªan que ser libres... ? En este sentido debemos, acaso, considerar la interpretaci¨®n de Soriano exactamente como eso: una interpretaci¨®n en el sentido de ?atribuci¨®n de un significado a un mensaje?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.