Dreyer y Woody Allen, en la Filmoteca
Contin¨²an los ciclos dedicados a Luis Bu?uel, Carlos Saura y Jean Rouch en una programaci¨®n que por las circunstancias especiales de la semana reduce el n¨²mero de sus proyecciones.De Bu?uel se podr¨¢n ver Ensayo de un crimen, El Angel exterminador -uno de los filmes claves en el surrealismo- y Nazar¨ªn. El ciclo dedicado a Carlos Saura incluye en esta semana La madriguera y El jard¨ªn de las delicias. De Jean Rouch se ofrece La Chasse au lion ¨¢ l'arc. Carl Theodor Dreyer y Woody Allen son los nombres propios que surgen en la programaci¨®n de la Filmoteca. Del primero se ofrece Ordet y La passion de Jeanne dArc, en la que podemos contemplar a Antonin Artaud en su faceta de int¨¦rprete. De su obra escribi¨® Jos Burnevich: ?Tras los planos fijos que eran indispensables para la c¨¢mara de 1919 y en la que la mascarilla del obturador aislaba un personaje en el momento decisivo de una toma de conciencia, hasta los planos est¨¢ticos, pero tan luminosos de Ordel, donde la construcci¨®n misma, la concentraci¨®n misma de luz y de sombra dibuja el personaje que toma una decisi¨®n o una postura, Dreyer ha permanecido fiel a un estilo en el cual se transparenta su personalidad: ning¨²n movimiento gratuito de la c¨¢mara, ning¨²n preciosismo, sino la contemplaci¨®n intensa y segura, terrenal popular en el mejor sentido de la palabra.?
Woody Allen, quien para muchos es el eslab¨®n m¨¢s importante en la ya amplia cadena del ?burlesque americano?, con sus or¨ªgenes en el cine c¨®mico mudo y su cenit en los Hermanos Marx, irrumpe con cuatro pel¨ªculas: Toma el dinero y corre, Sue?os de un seductor, Bananas y La ¨²ltima noche de Boris Grushenko.
Las proyecciones aisladas tienen dos pilares en esta semana: A bigger splash, del brit¨¢nico David Hockney, filme experimentador y vanguardista, y Mai 1968, filme encuesta sobre los famosos y ya asimilados sucesos del mayo parisiense, realizado por Gudie Lawaetz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.