Resucita una gran ¨®pera espa?ola
"Celos aun del aire matan", de Juan Hidalgo, con texto de Calder¨®n
El siglo XVII -es el del nacimiento de la ¨®pera en Europa. En Espa?a, a comienzos del reinado de Felipe IV, espect¨¢culos barrocos de gran boato, como el Ballet de la Royne, encuentran r¨¦plica en Aran juez con la fastuosa representa ci¨®n, el a?o 1622, de la obra de Villamediana.La gloria de Niquea, cuya m¨²sica han atribuido unos historiadores a Juan Blas, a Alvaro o a Palomares. Lope de Vega y Calder¨®n de la Barca, especialmente este ¨²ltimo, contribuyeron al esplendor del nuevo g¨¦nero que, por desidia, fue perdiendo entre nosotros peso y tradici¨®n hasta su total olvido.Estos d¨ªas, el compositor, clavecinista y pedagogo argentino Pedro Saenz, que reside en Madrid hace algunos a?os, ha puesto fin a un importante trabajo musicol¨®gico que puede resumirse as¨ª: la ¨®pera de Juan Hidalgo Celos aun del aire matan, con texto de Calder¨®n, puede representarse ¨ªntegra en cualquier momento. Noticia de gran relieve, puesto que se trata de la pieza l¨ªrica m¨¢s lograda de nuestro siglo XVII.
El compositor Juan Hidalgo naci¨® hacia el a?o 1600 y muri¨®, a edad avanzada, en 1685. Arpista de la real capilla desde 1631, alcanz¨®, gran fama como autor de tonos divinos y humanos. El duque del Infantado le consideraba ¨²nico en la facultad de la m¨²sica. Colabor¨® con Calder¨®n y otros autores en obras esc¨¦nicas y se ha dicho de ¨¦l que era de natural modesto y humilde, a pesar del ¨¦xito y la estimaci¨®n de que se vio rodeado.
Pedro Saenz, autor del notable: trabajo que comentamos, es un m¨²sico s¨®lidamente formado, entre otros, por maestros de la talla de Arthur Honegger y Darius Milhaud. Como compositor, su obra comprende muy diversos g¨¦neros, y ha recibido por ella recompensas internacionales. Ha sido director del Conservatorio, Municipal Manuel de Falla, de Buenos Aires y profesores del Conservatorio Nacional de esa misma ciudad. En E?ipa?a acaba de publicar un manual de armon¨ªa.
- Maestro Saenz: hablemos de esta ¨®pera espa?ola.
- Celos aun del aire matan les considerada como la primera ¨®pera espa?ola. Fue estrenada en Madrid en 1.660. Sus autores cosecharon con ella un gran ¨¦xito en Espa?a y en otras capitales europeas Se conocen cartas del emperador Leopoldo de Austria pidiendo a su embajador en Madrid el pronto env¨ªo de la partitura de la ¨®pera. El car¨¢cter de la obra la sit¨²a a mitad de camino entre el renacimiento y el barroco, o lo que es lo mismo, entre Monteverdi y H?ndel. Sus personajes son diosas, ninfas y seres humanos, entre ellos un caballero espa?ol muy siglo XVII y su lacayo. Teatral y esc¨¦nicamente es una verdadera maravilla de imaginaci¨®n.
-?C¨®rno se ha encontrado la m¨²sica de Celos aun del aire matan?
. -Esta obra fue ignorada en los ¨²ltimos siglos. Un manuscrito de la partitura fue hallado en el palacio de Liria de Madrid y publicado por el profesor Subir¨¢. Posteriormente la ¨®pera completa, sus tres actos, fueron encontrados en Evora (Portugal) en una versi¨®n levemente distinta en lo que se refiere al primer acto, que era el que se conoc¨ªa. Dicho manuscrito consta ¨²nicamente de las partes cantadas, en las que figura s¨®lo la melod¨ªa con su letra correspondiente, y el bajo, no cifrado.
-?A qui¨¦n se debe la resurrecci¨®n de esta hist¨®rica pieza musical de nuestro teatro?
-A Jos¨¦ Guillermo Valdecasas. Conversando con ¨¦l un d¨ªa, crey¨® (espero que con fundamento) ver en m¨ª aptitudes para emprender la reconstrucci¨®n de esa ilustre, partitura. Mi tarea consistir¨ªa en descifrar el antiguo manuscrito, armonizar, orquestar toda la ¨®pera y escribir las partes puramente instrumentales que no figuran en la partitura, pero sin las cuales la ¨®pera no puede darse por razones esc¨¦nicas y musicales. Bas¨¢ndome en motivos del mismo Hidalgo, compuse preludios, interludios y postludios, algunos muy breves, ateni¨¦ndome al estilo de la obra. La orquesta que he empleado consta de flautas, ¨®boes, corno ingl¨¦s, fagotes, trompas, trompetas, trombones, arpa, clave, guitarra, ¨®rgano, timbales, casta?uelas, pandereta y, naturalmente, la cuerda completa.
-Un trabajo de esta ¨ªndole requiere tiempo y es costoso. ?Qui¨¦n lo ha financiado?
-Una asociaci¨®n reci¨¦n constituida me encarg¨® oficialmente el trabajo. Esta asociaci¨®n se llama Hispaniae M¨²sica La preside Jes¨²s Huarte, y es el vicepresidente Roberto Pla. El se?or Valdecasas ha realizado la dificil¨ªsima tarea de reducir y adaptar el texto calderoniano con gran conocimiento y acierto, en estrecha colaboraci¨®n conmigo, dadas las incidencias musicales que ello implica.
-?Se estrenar¨¢ pronto?
-Es prop¨®sito de la asociaci¨®n realizar cuanto antes el estreno, ahora bien, en las condiciones ¨®ptimas, como merece un acontecimiento de tal magnitud
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