El "Ensemble 2E 2M", de Champigny
.En su segunda edici¨®n, los D¨ªas de M¨²sica Contempor¨¢nea, de RNE, presentan cinco conjuntos extranjeros, con programas en los que est¨¢ representada la m¨²sica actual espa?ola a trav¨¦s de obras de Mestres, Halffter, Barce, Villarojo, Larrauri, Rodr¨ªguez Pic¨® y De Pablo.
Las dos primeras audiciones corrieron a cargo del Ensemble 2E 2M, de Champigny, que dirige habitualmente Mefano, y ahora tambi¨¦n Alain Dubois. Ha sido ¨¦ste, en su doble personalidad de compositor y director, quien ha venido al frente del grupo franc¨¦s para ofrecer p¨¢ginas de distinta est¨¦tica y no menos diferente t¨¦cnica.
En Cortege, el belga Bernard Foccroulle trata temas de Diego Ortiz y Cabez¨®n, sin que la tranisfiguraci¨®n de los mismos alcance resultados comparables a los que obtuviera Luis de Pablo al metamorfosear Victoria. Con las debidas connotaciones diferenciales, lo hecho por Foccroulle con los viejos m¨²sicos de Espa?a se ci?e, ideol¨®gicamente, a supuestos an¨¢logos a los de Respighi, Pizetti o Casella al enfrentarse con pentagramas pret¨¦ritos.
Sala ?F¨¦nix ?
D¨ªas de M¨²sica. Contempor¨¢nea ?Ensemble 2E2M", de Champigny. Obras de Foccroulle, Essyas, Dubois, Ligeti, C. Halffter y Mestres Quadrnyi. 25, 26 de abril
La Nawbah, de Mohammed Essyad, explota, desde el protagonismo violoncell¨ªstico, las caracter¨ªsticas de esa forma ¨¢rabe, tambi¨¦n con mayor fidelidad a la ra¨ªz -y, por lo mismo, con menos libertad actualizadora- con que lo hic¨ªera Tom¨¢s Marco. Alain Dubois dio dos versiones de sus Mouvements, conciliadores de una apertura a la page y un fondo de formaci¨®n tradicional. Entre estas obras, las Ramificaciones, de Ligeti, nos avisaron sobre una contemporaneidad radical, nacida en la misma manera de sentir, el fen¨®meno sonoro y la expresi¨®n musical.
M¨¢s apretada de idea y estructura que otras p¨¢ginas suyas, el Concertino, de Jos¨¦ Mar¨ªa Mestres Quadrny, es muestra clara de la madurez alcanzada por tan inquieto creador. Carlos Santos tuvo a su cargo la parte de piano solista, tratado en directo y a trav¨¦s de micr¨®fonos de contacto, y la resolvi¨® con la consumada maestr¨ªa caracter¨ªstica en ¨¦l. El piano viene a situarse en el centro de una brillante constelaci¨®n sonora.
Suficientemente conocido es el segundo cuarteto de Crist¨®bal Halffter, escrito en 1970 en homenaje a Beethoven y con alusiones a fragmentos caner¨ªsticos del m¨²sico de Bonn. Es sabido que se trata de meras referencias impostadas en el mensaje puramente halffteriano y no de puntos de partida que predeterminen la configuraci¨®n del cuarteto. De tal modo est¨¢n tratadas que suponen para el oyente una continuidad l¨®gica y, al mismo tiempo, un elemento de sorpresa.
Los m¨²sicos de Champigny demostraron su familiaridad con los lenguajes contempor¨¢neos a lo largo de una gama de posibilidades muy extensa.
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