La canci¨®n popular, pieza de cultura
Entrevista con el compositor portugu¨¦s Luis Cilia
El 25 de abril de 1974 supuso para Portugal la entrada repentina en una situaci¨®n que para unos hab¨ªa de consolidar una democracia de estilo europeo y para otros constitu¨ªa un fen¨®meno claramente prerrevolucionario. El que Gr¨¢ndola Vila Morena fuera la clave para el comienzo de ese proceso, mitific¨® de forma algo idealista el papel jugado por la canci¨®n popular portuguesa.
Uno de los nombres capitales en el desarrollo de dicha canci¨®n ha sido Luis Cilia, que, a diferencia de una gran cantidad de compa?eros, nunca entr¨® en una lucha partidista, a pesar de haber compuesto el himno del Partido Comunista Portugu¨¦s: Avante Camarada.El mismo nos explica su postura:
-Para considerar el papel de la canci¨®n popular, habr¨ªamos de tener en cuenta que la canci¨®n s¨®lo puede llegar a sensibilizar pol¨ªtica, c¨ªvica y culturalmente. Dada la rapidez del cambio producido en Portugal, los cantantes cometimos much¨ªsimos errores, que van desde un extremado sectarismo hasta el olvido de la componente est¨¦tica de la canci¨®n. Un af¨¢n muy voluntarista de estar en todos los lugares (fruto de haber sobrestimado la funci¨®n de nuestro trabajo) acarreaba trabajar en unas condiciones t¨¦cnicas deplorables, a sujetarse demasiado a programas pol¨ªticos concretos y a pasar, en suma, de ser cantantes populares a ser cantantes de partido.
-?Ha variado en algo la situaci¨®n?
-Yo creo que todo esto que dec¨ªa ha supuesto a la larga un duro golpe para la canci¨®n popular. En este momento se produce un resurgimiento de personas como Amalia Rodrigues, que, a pesar de carecer de toda inquietud social, tienen un nivel de calidad t¨¦cnica que la canci¨®n popular pareci¨® dejar de lado. Este hecho ha provocado una actitud autocr¨ªtica que encuentro muy sana.
-?Existe alg¨²n tipo de dirigismo por parte de los partidos pol¨ªticos, con respecto a la canci¨®n?
-Yo no s¨¦ en otros grupos. Donde yo milito no existe ning¨²n tipo de dirigismo por parte de la direcci¨®n. Lo que s¨ª ocurre es que en todas partes hay gente que con una guitarra, un micr¨®fono o una m¨¢quina de escribir impulsan muy fuertemente una visi¨®n panfletaria y sectaria de la canci¨®n popular. Para m¨ª esto supone una cierta masturbaci¨®n art¨ªstica. Dir¨ªa que es m¨¢s un problema propio de la falta de clarificaci¨®n de cantantes y cr¨ªticos, que de dirigismo por parte del partido de que se trate.
-A este respecto existen unas experiencias muy interesantes con Luigi Nonno, ?c¨®mo se desarrollaron?
-Yo conoc¨ªa a Luigi Nonno (compositor contempor¨¢neo y miembro del Comit¨¦ Central del PC italiano) y le invit¨¦ para que presentara su trabajo en el seno de las campa?as de dinamizaci¨®n cultural. Nonno trajo sus cintas y las present¨® en primer lugar en la zona minera y fabril. Se trataba de La Fabrica Iluminatta que es una composici¨®n electr¨®nica basada en ruidos industriales. Los obreros comprendieron perfectamente, ligando la composici¨®n con sus experiencias concretas, y dando lugar a una pol¨¦mica muy interesante. A los pocos d¨ªas fuimos a la Universidad de Lisboa, y todo el mundo, tanto para defender como para atacar su trabajo, part¨ªa de la base incontestable de que aquello no pod¨ªa ser entendido por los obreros. Esto a m¨ª me parece muy significativo, y explica muchos de los problemas de la canci¨®n.
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