Manuel Machado visto por un ingl¨¦s
Diez a?os despu¨¦s de aparecer la edici¨®n original inglesa de este interesante libro de Gordon Brotherston, publicado por la Cambridge University Press con el t¨ªtulo Manuel Machado. A revaluation, ve la luz esta edici¨®n espa?ola, en traducci¨®n de Nu?o Aguirre de C¨¢rcer, que no carece de errores. Nunca es tarde si la dicha es buena.Cuando apareci¨® la edici¨®n inglesa llam¨¦ la atenci¨®n desde las p¨¢ginas de una revista sobre el inter¨¦s del libro, pregunt¨¢ndo me si alg¨²n editor espa?ol tendr¨ªa la buena idea de publicarlo en nuestro pa¨ªs , haciendo justicia a un gran poeta que por aquellos a?os estaba bastante olvidado. El r¨¢pido engrandecimiento del prestigio de Antonio Machado a ra¨ªz del final de. nuestra guerra civil -la juventud po¨¦tica, y universitaria le vio como ejemplo excelso de poeta moral y comprometido con la causa de la libertad- oscureci¨® el nombre y la obra de Manuel, quien, sobre todo, a partir de su muerte en 1947, fue injusta mente, ignorado por esos mismos j¨®venes, y casi completamente olvidado por la cr¨ªtica. A ello contribuy¨®, sin duda, la es casa calidad de su poes¨ªa de posguerra, en con . traste con la del Manuel Machado anterior, el de los primeros treinta a?os de este siglo, el gran poeta de Alma, de Apolo, de El mal poema, de Ars moriendi, y de tantos otros libros admirables; pero tambi¨¦n, como subraya Brot herston en su libro, ayud¨® a su descr¨¦dito ?el apoyo literario que prest¨® a la cruzada del general Franco?, y sus poemas de exaltado elogio a los generales vencedores y a los ideales del Movimiento Nacional.
Gordon Brotherston
Manuel Machado. Taurus Ediciones. Madrid, 1977.
El libro de Brotherston es valioso por dos motivos. Nos da en primer lugar los frutos de una seria investigaci¨®n que realiz¨® durante a?os en las bibliotecas y hemerotecas espa?olas, logrando aportaciones biogr¨¢ficas de gran Inter¨¦s. Y a ello a?ade, en la segunda parte del volumen, un detenido estudio sobre el modernismo de Manuel Machado y el influjo que los parnasianos y simbolistas franceses -sobre todo, Verlaine- ejercieron sobre su poes¨ªa, sin olvidar la huella rom¨¢ntica, como es evidente en la atracci¨®n de lo primitivo y de lo ex¨®tico. Creo que acierta Brotherston al ver en el Modernismo no tanto una reacci¨®n contra el romanticismo como contra los excesos ret¨®ricos y quejumbrosos de los rom¨¢nticos decadentes. En cuanto a las influencias, estima m¨¢s importante la de los parnasianos y simbolisias franceses que la de Rub¨¦n Dar¨ªo, aunque no falten en su obra reflejos de las t¨¦cnicas modernistas rubenianas; y se?ala, acertadamente, otra influencia con frecuencia olvidada: la del modernista Villaespesa, quien, ?m¨¢s que ning¨²n otro espa?ol, ense?¨® a Manuel Machado los trucos de los simbolistas?.
Brotherston dedica mucha atenci¨®n en la primera parte de su libro -el estudio biogr¨¢fico a seguir la evoluci¨®n ideol¨®gica y pol¨ªtica- del autor, de Alma, asunto penoso, ya que la conversi¨®n del liberal y republicano Manuel Machado -identifica do en su juventud con su hermano Antonio- en el fervoroso adepto a Movimiento Nacional y cantor de las glorias-franquistas, se produjo en un clima de presi¨®n pol¨ªtico-religiosa -el Burgos de 1936- al que era dif¨ªcil y aun. peligroso resistir, por lo que nos deja algunas dudas sobre su espontaneidad y la sinceridad de su fervor. No es que no creamos en las conversiones, pero algunos gestos del converso Manuel Machado -por ejemplo, los poemas a los generales vencedores- parecen demasiado forzados en un republicano liberal como era, hasta 1936 al menos, el autor de El mal poema. En todo caso, Brotherston tiene raz¨®n cuando afirma que esa traici¨®n a toda su historia liberal anterior no debi¨® hacer olvidar al gran poeta que fue Manuel Machado, no pocos de cuyos poemas, grandes poemas, han pasado con todo derecho a las m¨¢s exigentes antolog¨ªas.
Babelia
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