Los terrores de Rub¨¦n Dar¨ªo en sus cuentos fant¨¢sticos
A Rub¨¦n Dar¨ªo siempre le atrajo lo misterioso. M¨¢s a¨²n: sinti¨® el temor a lo sobrenatural, a esa entrada del mas all¨¢ en nuestro mundo que se le anunciaba en apariciones y alucinaciones. Tras las alegr¨ªas y las fiestas del Modernismo -lo se?al¨® l¨²cidamente Pedro Salinas- le oculta la tristeza de las m¨¢s hondas angustias existenciales.?... lo que no conocemos y apenas sospechamos, / y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus f¨²nebres ramos, / y no saber a d¨®nde vamos, / ni de d¨®nde venimos ... ?
Esa es la raz¨®n coherente de esta antolog¨ªa que re¨²ne aquellos relatos en que lo sobrenatural, lo incomprensible o lo irreal -lo fant¨¢stico, en fin de cuentas- proporciona el tema principal.
Cuentos fant¨¢sticos
Rub¨¦n Dar¨ªoAlianza Editorial Madrid.
En estos cuentos Rub¨¦n revela su acercamiento, interrogante m¨¢s que catec¨²meno, a las teor¨ªas espiritistas, entonces en boga, de Madame Blavatski.
No fue Rub¨¦n un aut¨¦ntico elaborador de un mundo fant¨¢stico. Pero los cuentos descubren sus inquietudes: teme a la muerte, se siente inseguro ante lo que el hombre es y lo que representa, presta atenci¨®n al mundo de los sue?os y hasta se permite juegos con los conceptos de tiempo y espacio en cuentos como ?El caso de la se?orita Amelia?, que puede considerarse precursor del modo de hacer de Bioy Casares, o en el ?Cuento de Noche Buena?. Su horror a la muerte podr¨ªa documentarse en el cuento ?Thanathop¨ªa?, donde el narrador, en primera persona, nos introduce en un caso de vampirismo, posible herencia de Poe.
El cuento m¨¢s logrado y terror¨ªfico es el titulado La larva, presentado alguna vez por ¨¦l como aut¨¦ntica versi¨®n escrita de una experiencia personal. El sobrecogido narrador nos hab¨ªa de unos recuerdos de ni?o que coinciden con los de Rub¨¦n. ?Hay tambi¨¦n la evocaci¨®n de una pesadilla padecida por el propio Rub¨¦n en La pesadilla de Honorio?
No es un caso aislado, el de Rub¨¦n, en este incursionar en terrenos desconocidos y oscuros. Es -hoy se ve- una de las caracter¨ªsticas del Modernismo. Ricardo Gull¨®n nos ha hablado recientemente de ?la vasta corriente esot¨¦rica que fluye unida al poderoso raudal l¨ªrico del movimiento modernista?. Ante Rub¨¦n se entreabren misterios que le aterran. Al final de los descubrimientos de la ciencia hay la misma incertidumbre que en los escalofr¨ªos de las intuiciones del esp¨ªritu. Estas angustias y terrores, forjados en la soledad, tratan de ser comunicados. Su veh¨ªculo ha sido el cuento.
La colecci¨®n que nos sirve este volumen, preparada y presentada con un amplio estudio que centra a Rub¨¦n respecto a la literatura fant¨¢stica, hecha por Jos¨¦ Olivio Jim¨¦nez, incluye alg¨²n relato no reunido hasta ahora a las ediciones de cuentos de Rub¨¦n.
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