Juli¨¢n R¨ªos publicar¨¢ por entregas su novela "Larva"
Juli¨¢n R¨ªos abre una inocultable fisura en el tiempo de escribir, como en su d¨ªa lo hiciera, James Joyce. El silencio y una deliberada marginaci¨®n han sido los m¨¢s preciados c¨®mplices de R¨ªos; y en su compa?¨ªa ha gestado una minuciosa revoluci¨®n cotidiana: Larva Larva o la Novela-R¨ªos, como la llama su autor, es una extensa creaci¨®n sobre la que lleva trabajando varios a?os.
Desde que se publicaron los primeros fragmentos en la revista mexicana Plural, Larva ha sido comentada elogiosamente por destacados escritores espa?oles e hispanoamericanos.El apelativo de in¨¦dito ser¨ªa inadecuado en R¨ªos, coautor de dos libros con Octavio Paz: Solo a dos voces y Teatro de Signos Transparencias, as¨ª como una dilatada colaboraci¨®n en revistas de numerosos pa¨ªses.
En la actualidad, Juli¨¢n R¨ªos compagina su mester de escrivivir (R¨ªos dixit) con el de director de la colecci¨®n Espiral de Editorial Fundamentos.
-?Qu¨¦ l¨ªneas fundamentales mueven a la colecci¨®n Espiral?
-La colecci¨®n tiene como centro y motor la contemporaneidad, entendiendo contemporaneidad en un sentido amplio y din¨¢mico que suele escapar a las medidas del calendario. Es evidente que hay autores de hoy por completo anacr¨®nicos y autores del pasado que son plenamente actuales, y que incluso -as¨ª Sade y Fourier- nos traen las semillas del futuro. La colecci¨®n sigue un movimiento de espiral creciente para ir recuperando a aquellos autores del pasado que son nuestros contempor¨¢neos, muchas veces incomprensiblemente olvidados o mal conocidos, al tiempo que trata de incorporar a escritores de hoy que ya configuran o empiezan a configurar una nueva cultura. De este modo se intenta tambi¨¦n producir un campo magn¨¦tico, una red de relaciones entre las distintas obras de la colecci¨®n.
-Hace unos meses ha salido el primer n¨²mero de la revista Espiral, titulado Liberaciones, en el que colaboran autores de talla incuestionable e ins¨®litos en revistas espa?olas. ?Cu¨¢les son las ambiciones de la revista y qu¨¦ campo pretende cubrir?
-La revista es una publicaci¨®n trimestral de la colecci¨®n Espiral y tiene un consejo asesor de escritores espa?oles e iberoamericanos.
La presencia de estos escritores en la revista, pertenecientes a distintos pa¨ªses e idiomas hisp¨¢nicos, indica el prop¨®sito de establecer una comunicaci¨®n permanente y efectiva entre las dos orillas del Atl¨¢ntico. Pero la revista tratar¨¢, adem¨¢s, de dar a conocer a autores de otros idiomas que tambi¨¦n est¨¢n ampliando las posibilidades de la escritura. Me gustar¨ªa que la fuerza que haga avanzar a esta espiral sea una radicalidad que tenga siempre en cuenta la calidad. Esto -cuesti¨®n de rigor, de obstinado rigor- excluye radicalmente a las vanguarder¨ªas infantiles con sus escuelas o secuelas.
-Pasemos ahora a su extensa novela en preparaci¨®n: Larva. ?Piensa publicarla pronto?
-Espero que, al menos, no demasiado pronto. A veces me digo resignadamente que Larva va para larga... Bueno, Larva es en realidad varias novelas (digamos mi novela-r¨ªos) o una novela que tiene varios libros, y a¨²n no he acabado de reunir y ensamblar todas las piezas de esta construcci¨®n. Por la extensi¨®n y especiales caracter¨ªsticas de esta novela, que tendr¨¢ que ir haciendo poco a poco a sus lectores, algunos amigos, que admiro literariamente, me aconsejan que publique por separado cada libro. Quiz¨¢ me decida a empezar a publicarla por entregas, porque cada libro de la novela (e incluso cada cap¨ªtulo) permite, en un primer nivel, una lectura aut¨®noma. Pero, en cualquier caso, lo ya escrito no puede considerarse como definitivo y acabado hasta que no est¨¦ acabada toda la novela o mamutreto de la primera a la ¨²ltima palabra.
-A juzgar por el cap¨ªtulo publicado recientemente en la revista Espiral, de alguna manera parece que despu¨¦s de Larva no se podr¨¢ escribir nada m¨¢s all¨¢ en castellano.
-Ning¨²n libro -y mucho menos el m¨ªo- debe pretender frenar los avances en literatura fijando l¨ªmites con un pretencioso non plus ultra: tarde o temprano se puede ir m¨¢s all¨¢. Pero adem¨¢s la literatura se hace en un terreno movedizo y a veces lo que en principio parec¨ªa el m¨¢s all¨¢ se queda en retr¨®grado m¨¢s ac¨¢. Es dif¨ªcil saber qu¨¦ es el m¨¢s all¨¢ en literatura, pese a los esfuerzos casi escatol¨®gicos de algunos teorizantes. Yo, por lo menos, estoy metido tan de lleno en lo que escribo, como un liliputiense en Brodbingnag, que me falta perspectiva para juzgar... Y ni que decir tiene que les dejo todos los caminos a todos. Y, por mi parte, espero cometer otras novelas muy distintas m¨¢s adelante. En este sentido, puedo decir que la preparaci¨®n de Larva ha ido aplazando la revisi¨®n final de dos libros m¨ªos muy distintos, y, en apariencia, mucho m¨¢s tradicionales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.