Presentaci¨®n de "Historia maldita de la literatura", de Hans Mayer
En el Instituto Alem¨¢n se celebr¨® el pasado jueves la presenta- ci¨®n del libro Historia maldita de la literatura, de Hans Mayer, con una mesa redonda en la que participaron Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, Carlos Castilla del Pino, Lore Lenberg y Fernando Savater, moderada por Jes¨²s Aguirre, director de la editorial Taurus Taurus.
La obra de Mayer comprende tres aspectos de la historia marginal o maldita de la literatura: la mujer, el homosexual y el jud¨ªo. Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, que manifest¨® estar ?en contra activa de toda historia de la literatura, de toda literatura de enjuiciamiento de la literatura?, suscit¨® algunos temas de discusi¨®n a partir de las propuestas de Mayer. ?Siendo la literatura -dijo- muerte y heredera de la poes¨ªa, ella misma debe ser una figura de marginafidad. El literato debe conservar ese prestigio de ser loco, que la gente atribuye al poeta.? El propio car¨¢cter de marginaci¨®n, al estar fuera de la norma, es la maldici¨®n de la literatura misma.Garc¨ªa Calvo considera que la literatura como conciencia de una actividad desconocida se hace instituci¨®n, lo contrario de locura o maldici¨®n, se convierte en colaboradora del mundo de la producci¨®n.
Carlos Castilla del Pino trat¨® algunos aspectos sicosociol¨®gicos de los marginados. ?El nexo entre una persona y el grupo es la ¨ªdentidad del valor o de los valores. Los conductistas hablan de actitudes, no de valores. Yo reconozco tras la actitud el valor. Una persona est¨¢ integrada si sus actitudes fundamentales son id¨¦nticas a las del grupo. ? Hizo algunas consideraciones sobre el valor ligado a una condici¨®n. En el caso de la mujer, el homosexual o el jud¨ªo, el valor se adscribe a la condici¨®n del grupo que lo posee. ?La condici¨®n no puede soslayarse. La aut¨¦ntica marginaci¨®n es la inexistencia, sociol¨®gicamente hablando, no el rechazo. El rechazo sobreviene cuando el portador de la condici¨®n, se hace presente en la comunidad.?
Lore Lenberg se refiri¨® al tema de la mujer en la obra de Mayer. ?El autor dice que en las obras art¨ªsticas se ve claro que nuestra sociedad burguesa no ha querido realizar la idea de la igualdad que inspiraba la revoluci¨®n francesa.?
Sobre este punto habl¨® de las figuras de Judith, Dalila y Juana de Arco, que analiza Mayer.
Fernando Savater consider¨® el tema de la oposici¨®n entre la igualdad y la desigualdad, que encierra la figura del diferente, del monstruo. ?No creo que Mayer se lamente porque no se cumplan las ideas de la ilustraci¨®n, el ideal de la igualdad. Creo que la imagen de una igualdad perfecta ha sido la que ha forzado a provocar la desigualdad frente a ella para mantenerse como igualdad. La imagen de la igualdad es represiva e indiscriminatoria.?
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