El barroco asturiano
Ma?ana comienza en Oviedo la III Semana Musical
A partir de ma?ana lunes hasta el pr¨®ximo viernes 3 de junio va a celebrarse en Oviedo la III Semana de la M¨²sica que organizan los departamentos de Arte de la Facultad de Filosof¨ªa y de Cultura.de la Universidad. Su t¨ªtulo general es Elbarroco musicalen Asturias y en Espa?a.
La Semana tiene, ante todo un car¨¢cter eminentemente formativo. La primera edici¨®n estuvo dedicada al Renacimiento. y la del pasado a?o al barroco europeo. Conferencias y conciertos se han pensado para el p¨²blico universitario, con una visi¨®n m¨¢s cient¨ªfica que meramente divulgatoria. El que pueda llevarse a cabo una manifestaci¨®n cultural tan extraordinaria -ya sabemos que ocurre con la m¨²sica en los medios estudiantiles espa?oles- se debe a los esfuerzos de don Teodoro L¨®pez-Cuesta Egocheaga, rector de la Universidad de Oviedo e ?mpulsor tenaz de una Semana que va a cumplir el tercer a?o de existencia.Lo m¨¢s llamativo para las personas enteradas de nuestra historia musical es el t¨ªtulo. Barroco musical en Asturias?
La m¨²sica espa?ola, desde la muerte de Correa de Arauxo (1654) hasta la muerte del ppadre Soler (1783), es un misterio y seguir¨¢ depar¨¢ndonos continuas sorpresas. Lo pensaba hace unos d¨ªas, cuando escuchaba en Toledo unas sonatas de Francisco Jos¨¦ de Castro, escritas a finales del siglo XVII.
El abandono, no tanto de la musicolog¨ªa cuanto de los medios de difusi¨®n y casas grabadoras, de la m¨²sica del per¨ªodo barroco en Espa?a, inmenso legado, es casi total. Con el agravante de que esa m¨²sica. digna heredera del patrimonio instrumental y polif¨®nico de nuestro Siglo de Oro, posee unas caracter¨ªsticas tan especiales, que su estudio y divulgaci¨®n constituir¨ªan, con seguridad, un importante apartado en la teor¨ªa general del barroco europeo.
Nada menos que 545 partituras de los siglos XVII al XIX han aparecido en la catedral ovetense. ?oh manes de Clar¨ªn!, para sustentar con base s¨®lida, la existencia de una vieja escuela asturiana de m¨²sica.
Ordenar legajos
El profesor de Musicolog¨ªa de la Universidad de Oviedo, Emilio Casares Rodicio. fue designado el pasado a?o por la Universidad para preparar un concierto conmemorativo del centenario del padre Feijoo. Entonces encontr¨® ese enorme caudal de m¨²sica, repartido en los,lugares m¨¢s variados de la catedral: girola. sacrist¨ªa vieja y arch¨ªvo. Siete meses encerrado en el archivo con el archivero en funciones. Ra¨²l Arias. animado por el director del Departamento de Arte de la Universidad. Carlos Cid Priego, y por el de¨¢n de la catedral, Demetrio Cabo. el profesor Casares ha logrado ir ordenando legajos. iniciando la tarea de transcripci¨®n y puesta a punto de algunas de estas obras.El martes 31 es un d¨ªa se?alado en la historia musical asturiana. La Orquesta de C¨¢mara de Asturias. dirigida por Benito Lauret. interpretar¨¢ dos Concerti grossi . hallados en la catedral. En ella se han encontrado adem¨¢s villancicos. tonadas, misas. salmos, responsorios, toda esa variedad de formas hisp¨¢nicas del barroco. Autores como Gregorio Lopez, Pedro Rodrigo, Juan Paez, Pedro Furio, hacen de la catedral de Oviedo un prol¨ªfico centro de vida musical.
Tambi¨¦n aparecieron pr¨¢cticamente las obras completas. al parecer valios¨ªsimas. de Joaqu¨ªn L¨¢zaro. y muchas de Enrique Villaverde (1702-1774). de quien no se hab¨ªa descubierto hasta ahora m¨²sica alguna. Villaverde fue amigo ¨ªntimo de Feijoo. y es muy probable que el conocimiento de su obra ayude a comprender las teor¨ªas musicales del ilustre benedictino.
Hay que hacer menci¨®n del descubrimiento de partituras de autores de probada categor¨ªa que no fueron maestros de capilla en Oviedo, tales Vivanco, Esquivel, Ambiela y otros.
Emilio Casares, que ha estudiado Historia de la M¨²sica en la Universidad de Glasgow con Frederick Rimmer, lleva realizados numerosos trabajos de investigaci¨®n musicol¨®gica. Desde su clase de Historia de la M¨²sica de la Universidad de Oviedo dirige art¨ªsticamente esta Semana.
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