Espect¨¢culo po¨¦tico-dram¨¢tico sobre la generaci¨®n del 27
Esta noche se estrena, en el teatro Barcel¨®, la obra La generaci¨®n del 21 poes¨ªa, guerra y exilio, representaci¨®n po¨¦tica-dram¨¢tica en homenaje a la generaci¨®n del 27, en su cincuentenario. Son int¨¦rpretes de la obra Tina Barrinso, Pepa lerr¨®n, Paco D¨ªaz, Mart¨ªn Ferrer y Jos¨¦ Mar¨ªa Caffarel, bajo la direcci¨®n de Mart¨ªn Ferrer.Ketty Rico, guionista de la obra, nos sit¨²a las intenciones de este espect¨¢culo-homenaje:
"Han pasado cincuenta a?os desde que, en 1927, se reuniera un grupo de amigos en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, para concertar el homenaje a un poeta del Siglo de Oro espa?ol, Luis de G¨®ngora y Argote.
Cincuenta a?os de historia y de vida. Cincuenta a?os que, para aquellos j¨®venes poetas, han significado principalmente dos cosas: Unos, la fama universal, los que murieron, los que se fueron. Otros, el trabajo sosegado diario, el sill¨®n de la Academia, los que se quedaron.
Juntos formaban una generaci¨®n, una familia de poetas brillantes, que dieron nuevos valores a la poes¨ªa universal, sobre todo a la de habla hispana.
A pesar de los cincuenta a?os transcurridos, es una generaci¨®r que nos est¨¢ muy pr¨®xima.
El espect¨¢culo, como la vida misma de la generaci¨®n del 27 se divide en tres partes:
La poes¨ªa, la generaci¨®n misma. No hay tragedia que narrar. Los amigos se re¨²nen, leen sus poema, asisten a clase, viven con la tranquilidad de unos hombres j¨®venes que est¨¢n empezando a descubrir sus posibilidades. Presentamos la poes¨ªa de una generaci¨®n.
La guerra, momentos clave de una Historia tr¨¢gica, que existi¨® en la realidad cotidiana. Poemas con carga pol¨ªtico-social. Poes¨ªa con intencionalidad de relato, de cancionero, de romance de gesta, que se desarroll¨® en un mundo hecho de sangre y de miedos, durante tres a?os largos.
El exilio, casi todos los poetas se van, no pueden quedarse con la garganta rota, lloran su desesperacion por el mundo entero y all¨ª, cada uno en un lugar, adquieren fama y gloria. Han querido llevarse la canci¨®n y el salmo, pero no han podido hacerlo totalmente, porque se quedaron aqu¨ª todos los espa?oles que eran pueblo y no ten¨ªan donde ir, y, ese pueblo sigui¨® cantando.
La generaci¨®n del 27 tiene ahora cincuenta a?os y habla, se presenta a s¨ª rnisma. Un hombre maduro nos dir¨¢ como era, sin personalizar a nadie, sin caracterizaciones: solamente con la palabra y el gesto nos har¨¢ recorrer estos cincuenta a?os haciendo el fiel entre la historia y la poes¨ªa.
Nuestra intenci¨®n es mostrar que no se ha perdido la canci¨®n, que la poes¨ªa no muri¨® en Colliure, ni se qued¨® para siempre en M¨¦xico. Que Roma fue un escabel Y Estados Unidos una c¨¢tedra, pero que todos, los que se fueron y los que se quedaron, formaban parte del pueblo espa?ol, que sabe cantar, que nuestros poetas crearon una conciencia nacional y que la vida continuaba para esas gentes que saben morir en las trincheras o en las c¨¢rceles y tambi¨¦n saben trabajar en el campo, en la c¨¢tedra y en la f¨¢brica, sin dejar que nadie les robe lo m¨¢s preciado que pueden tener: una civilizaci¨®n que dio a luz h¨¦roes y poetas saliendo de un fondo com¨²n: el pueblo espa?ol."
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.